Entrevista al fotógrafo Jose Javier Serrano aka Yosigo

La mayoría de vosotros reconoceréis las fotografías de Jose Javier Serrano aka Yosigo por sus colores y sus geniales perspectivas de la playa La Concha de San Sebastián. Su particular estilo enamora en nuestro país y más allá. Y un buen ejemplo es la reciente retrospectiva que le han dedicado en una galería de arte de Seúl (Corea), Ground Seesaw, donde están entusiasmados con su arte.

Hace unos días hablamos con él y esto es lo que nos contó. Pasen y lean.

¿Qué querías ser de pequeño?

“De pequeño quería ser futbolista de la Real. Todavía quiero serlo, pero entre la edad y que soy muy malo… creo que ya voy tarde…”

¿Cuándo decidiste dedicarte profesionalmente a la fotografía?

En el mundo de la imagen entré a través del diseño gráfico, y al principio era a lo que me dedicaba. Trabajaba en Loreak Mendian como diseñador y también hacía las fotos de los catálogos de imagen. Por el camino me iban surgiendo proyectos de foto y poco a poco hice una transición natural. Me di cuenta que me lo pasaba mejor con la fotografía.

¿Cuáles son tus principales referentes artísticos?

Mis primeras referencias vinieron del mundo del diseño, y la verdad es que hoy en día siguen siendo referencias para mí: Josef Müller-Brockmann, Otl Aicher, Saul Bass, Pino Tovaglia, Paul Rand… En foto la lista sería muy grande, pero siempre por delante Stephen Shore, Joel Sternfeld, Paul Graham y Alec Soth.

Tus fotos llevan claramente tu impronta, ¿te costó mucho encontrar tu estilo?

Supongo que sí. Al principio eres una esponja y absorbes cosas de todas partes. Si a eso le sumas que cuando empiezas estás muy limitado técnicamente… lo que sucede es que el estilo tarde en aparecer. Pero es algo que me parece súper bueno.

“Me parece bien que el estilo vaya cambiando y seguir encontrando cosas en las que ni siquiera me reconocía. Me parece que ahí reside la magia de la fotografía.”

¿Eres de los que se recrea en la postproducción o eres más impulsivo y te dejas llevar por lo que te encuentras?

Yo creo que depende de los proyectos. Por ejemplo, en «Greetings From tiene 0 postpo», son jpgs escaneados directamente de carrete. Hay otros proyectos donde le meto más tiempo en el ordenador.

“Generalmente, cuanto más tiempo de retoque le meto, peor queda… Si algo no funciona, por mucha postpo que le metas…”

¿Qué tiene San Sebastián que no tenga otro lugar? Y ¿te sientes un abanderado de tu ciudad?

Llevo viviendo 7 años en Barcelona, y a medida que ha pasado el tiempo lo que antes era defecto ahora son virtudes. Es una ciudad muy tranquila, bonita a más no poder, tienes playa y montaña a tiro de piedra… Lo que tiene es que para mi es casa, complicado de explicar creo.

¿Cómo surgió esta mega exposición que te han hecho en Corea? ¿Qué puedes contarnos al respecto? ¿Tienes nota de prensa o más info?

“Me llegó un mail muy sencillo de Corea, que respondí por casualidad, y que decía algo así: ‘nos gustaría que expusieras con nosotros’. No había mucha más info.”

Como era momento pandemia compartí el proyecto con Anton, que es quien me ayuda con producciones, y comentamos que lo mismo podía ser una excusa para viajar.

Una vez respondimos, nos mandaron la propuesta ya armada, con el trabajo jerarquizado. La galería decía que por temática, paleta de color y composición estaban convencidos de que mi trabajo allí podría funcionar. Han sido meses de Skypes con ellos, y yo todavía sigo sin creérmelo, la verdad :)

¿Qué sesión recuerdas con más cariño y en qué estás trabajando en estos momentos?

Recuerdo un trabajo para una marca de Whisky que por logística fue una aventura (pérdidas de aviones, horas de coche, etc). El trabajo fue súper bonito, porque era documentar una antigua fábrica de Whisky en Escocia, y me dieron libertad plena para hacer lo que quisiera. Fui con Ricard López, asistente y amigo, y nos lo pasamos increíble. Todos los personajes parecían sacados de un casting, la fábrica era preciosa y estaba en medio de un monte…

Ahora acabo de terminar una campaña para Mahou y estoy con las entregas y retoques varios.

3 libros, 3 pelis o series y 3 canciones o músicos que sean tus imprescindibles…

Libros: La hoguera de las vanidades de Tom Wolfe, La Trilogía de Nueva York de Paul Auster y El Último Barco de Domingo Villar.

Pelis: La jungla de Cristal de la 1 a la 3. Las otras no son ni jungla ni nada…

Series: 24, por encima de todas las cosas.

Música: Cuando no se qué poner pongo Wilco, así que me acompaña bastante. Diría que La Buena Vida cuando estoy un poco melancólico y Violadores del Verso.

Lugar favorito en el que perderte…

Donosti entre semana y lloviendo, me vale cualquier rincón.

Un deseo…

Que pase rápido todo lo relativo al Covid, en todas partes, y que las cosas puedan volver a ser un poco parecidas a lo que eran antes.


 BACK


 BACK TO TOP


Deja un comentario