Entrevista al artista Carlos Hache

Carlos Hache es un artista gráfico e ilustrador madrileño, que se ha aliado con el rojo, el azul y el amarillo para desarrollar su arte y expresarse a través de los trazos delicados, que lleva a cabo con estos tres colores primarios.

Minimalismo, sensibilidad, figuras humanas y naturaleza son los denominadores comunes de sus elegantes y sugerentes obras, donde dota de contemporaneidad a escenas costumbristas así como a otros elementos cotidianos.

Hace unos días charlamos con él y esto fue lo que nos contó. Genio y figura.

¿Qué querías ser de pequeño?

No lo recuerdo, tenía bastante lío y siempre he cambiado de gustos a medida que he ido creciendo.

¿De dónde viene tu pasión por el dibujo, la pintura y la creatividad?

Recuerdo que desde pequeño siempre me ha gustado, y se me daba medio bien.

“Siempre he sentido atracción por el arte y quizá me ha resultado fácil expresarme a través de él.”

¿Cuándo, cómo y por qué decidiste dedicarte al arte profesionalmente?

En mi etapa de instituto y bachillerato pasaba mucho tiempo dibujando en las clases, pero no lo vi como algo a lo que me pudiera dedicar. Al estudiar Diseño Gráfico me di cuenta de que en la mayor parte de mis trabajos utilizaba el dibujo, y a partir de ese momento quise formarme y entrar en la Escuela de Arte10 para estudiar Ilustración.

Usas únicamente el rojo, el azul y el amarillo en tus obras. ¿Fue una evolución y desde que empezaste tuviste claro que tu obra iba a identificarse gracias a esta elección cromática?

El uso de los colores primarios surgió durante el último trabajo del curso, que consistía en realizar un libro infantil ilustrado.

“Descubrí un concepto y unos valores que quiero transmitir: la pureza y la simplicidad. Con muy poco se puede hacer mucho y con tres colores me basta para expresar todo.”

¿Cuáles son tus principales fuentes de inspiración?

“Me inspira mucho el comportamiento humano, su cuerpo y mente, también la naturaleza, la fe, la arquitectura y la moda.”

¿Sigues un proceso de creación concreto o abordas cada proyecto de una manera diferente?

En los últimos años sigo el mismo patrón: realizo un boceto a lápiz y luego lo paso a un formato más grande a color. Suele ser un proceso sencillo y rápido, no tengo mucho espacio ni tiempo.

Hemos leído una frase tuya en la que dices que necesitas estar aburrido para inspirarte, e inmediatamente lo hemos conectado con el personaje de Vila-Matas, Bartleby para quien justo eso era lo más difícil y lo más intelectual. ¿Qué puedes decirnos al respecto?

Sí, es algo complicado poder aburrirte y escucharte en este tiempo donde siempre estamos ocupados y distraídos. Estos últimos años he pasado mucho tiempo en casa cuidando de mi abuela, he podido salir poco porque su enfermedad requería mucha atención.

Gracias a esto he podido desarrollar mi obra, ya que el dibujo ha sido mi «vía de escape». Me ha permitido centrarme y desarrollar ideas en el poco tiempo que tenía.

Desde hace unos meses ya no está y apenas suelo dibujar, he perdido la inspiración, ahora tengo mucho tiempo y quiero pasarlo haciendo otras cosas…

Hay veces que hay que darse un tiempo y pensar que la inspiración llegará en el momento adecuado.

Además del dibujo y la pintura, ¿en qué otras disciplinas desarrollas tu arte?

“Llevo unos años haciendo cerámica y la fotografía siempre ha estado presente.”

Tras todo este tiempo y experiencia, ¿qué destacarías?

Destacaría a toda la gente que he conocido y que el mensaje que quiero transmitir haya llegado a tantas personas.

¿De qué trabajo te sientes más orgulloso?

“El año pasado pinté una piscina, me encanta la idea de pintar en soportes y espacios poco comunes.”

¿En qué estás trabajando en estos momentos?

Trabajo en una empresa textil desde hace muchos años. El tiempo que me sobra lo dedico principalmente a realizar encargos personalizados de ilustración. Tengo proyectos muy interesantes para comienzos del año que viene.

Un libro, una peli/serie o una canción que te hayan gustado especialmente en los últimos meses

Llevo unos días escuchando y viendo el video de «Elderbrook – Broken Mirror» en bucle.

Lugar favorito en el que perderte

Cualquier lugar donde haya naturaleza.

Un sueño

Pintar y decorar con colores primarios un lugar blanco, grande y luminoso donde la gente pueda interactuar con el propio espacio.

(*) Imágenes cedidas por Carlos Hache.


 BACK


 BACK TO TOP


Deja un comentario