Entrevista a la artista Lana Launay

Lana Launay es una artista y diseñadora autodidacta australiana que actualmente trabaja entre Sídney y Los Ángeles.

Como podréis comprobar, aunque sus lámparas son utilitarias, debido a sus volúmenes, texturas y formas, ante todo son verdaderas esculturas lumínicas. Por ello, además de crear sus piezas para hoteles, residencias y/o retail, también lleva a cabo exposiciones en diferentes galerías de todo el mundo.

Hace unos días charlamos con Lana para conocer más sobre su historia, sus inicios, su inspiración y sus proyectos. Pasen y lean.

¿Qué querías ser cuando eras pequeña?

He pasado por muchas fases creativas. He bailado, cantado y actuado, pero decidí cambiar para poder expresarme mediante algo que pudiera hacer con mis manos.

Lo cierto es que siempre quise ser mayor porque las personas mayores eran tomadas en serio. Además, cuanto más mayo me hago, menos seria me vuelvo.

Cómo surgió la idea de crear esta tipología de lámparas?

Siempre me he sentido atraída por la iluminación. Por lo general, es el primer elemento que percibo cuando entro en un espacio y soy muy sensible tanto al brillo como a la tonalidad que produce la iluminación.

“Siempre me he sentido atraída por la iluminación. Por lo general, es el primer elemento que percibo cuando entro en un espacio.”

Asimismo, en mi adolescencia tardía vi a alguien hacer una lámpara de pie de hierro forjado y quedé hipnotizada por el proceso. A los 20 años, hice mi primera lámpara usando varias piezas que había recopilado, pero la consideré como una artesanía para experimentar, nada más.

Sin embargo, 12 años después de esta experiencia, me di cuenta de que realmente podemos hacer lo que queramos en la vida si estamos dispuestos a hacer que funcione. Así que con esta premisa en mente decidió recuperar esa pasión y hasta hoy.

¿Qué materiales utilizas para fabricar tus lámparas?

Utilizo una variedad de materiales muy diferentes. Desde acero inoxidable, aluminio, latón, hojas de rafia, seda, papel pergamino y diversos papeles washi derivados de fibras naturales como la corteza de morera, algunos papeles están reforzados con fibras de vidrio. Los componentes de madera son de haya o variedades de eucalipto.

¿Las fabricas tú misma o colaboras con artesanos?

Todas mis piezas se fabrican a mano y hago producciones muy pequeñas.

“Todas mis piezas se fabrican a mano y hago producciones muy pequeñas.”

Trabajo con 2 fabricantes de metal diferentes para construir los marcos de acero. Los componentes de madera los realiza Samuel Creecy, un carpintero australiano. Y todos los textiles, tejidos y costuras los aplica él mismo, y próximamente con la ayuda de un asistente.

Mi madre, que es escultora, también me ayuda en todo lo que puede.

¿Sigues algún proceso creativo específico a la hora de abordar tus piezas artísticas?

Primero diseño para mí misma lo que quiero hacer y decido los materiales con los que quiero experimentar. He descubierto que mi mejor trabajo y el más auténtico evoluciona a partir de esta intención.

La visión siempre está clara en mi mente, y a partir de ahí construyo un prototipo para experimentar con la forma y la funcionalidad.

¿Cuáles fueron tus principales motivaciones e influencias en tus inicios?

En mis inicios, todas mis motivaciones fueron personales. Ansiaba tener libertad creativa para hacer lo yo que quisiera, ser autónoma e independiente y trabajar desde cualquier lugar.

La verdad es que siempre he sido una trabajadora obstinada y muy entregada en todo lo que he hecho, y a menudo me quemaba por llevar a cabo el sueño de otra persona, hasta que me di cuenta que lo que yo quería era trabajar duro, pero para mi propio negocio, y atender así a mis propias ideas.

“Me di cuenta que quería trabajar duro, pero para mi propio negocio, y atender así a mis propias ideas.”

¿Cuáles son tus rituales diarios?

Comienzo el día con té o café y luego muevo mi cuerpo de alguna manera antes de comenzar a trabajar, preferiblemente practicando hot yoga y nadando.

Mi horario en el estudio puede cambiar de un día para otro dependiendo de la carga de trabajo, pero trabajo hasta tarde la mayoría de los días, así que me aseguro de tener tiempo parar para cocinar y cenar con mi esposo.

¿En qué estás trabajando actualmente? Y ¿con quién te gustaría colaborar?

Actualmente estoy trabajando en la iluminación por encargo para algunos hoteles este año, y pronto anunciaré una exposición para los próximos meses.

Colaboro con algunos amigos y estoy abierta a colaboraciones siempre que haya un encaje fluido por ambas partes.

De cara al año que viene, me gustaría buscar más tiempo para poder hacer más.

¿Cuál es tu relación con las redes sociales?

Realizo un mantenimiento mínimo y solo uso Instagram, ya que es una gran herramienta para compartir mi trabajo y portafolio. También he descubierto que estar accesible para las personas en Instagram me ha abierto muchas posibilidades y nuevas amistades.

Aún así, las redes sociales pueden ser realmente exigentes, y por eso intento desconectar y poner foco en mi vida y estar con mi familia.

¿Qué piensas sobre la inteligencia artificial y su impacto?

Tengo sentimientos encontrados. Es una conversación mucho más extensa, pero está sucediendo queramos o no, así que podríamos usarlo a nuestro favor. Yo la uso para las primeras etapas de diseño, y es una gran herramienta. Pero cada vez que me doy cuenta de que una imagen o diseño final ha sido creado por IA, no puedo evitar decepcionarme porque sea artificial, y estoy segura de no ser la única.

“Cada vez que me doy cuenta de que una imagen o diseño final ha sido creado por IA, no puedo evitar decepcionarme porque sea artificial.”

Realmente espero que una vez que pase la emoción, la gente aprecie más la belleza del trabajo hecho a mano y las creaciones hechas por humanos.

¿Cuál es tu formación y experiencia? ¿De dónde proviene tu pasión por los productos artesanales?

Mi experiencia con la artesanía procede de tener la capacidad de experimentar con una variedad de estudios y actividades como el diseño de patrones y costura, cerámica, fabricación de joyas, escultura y manualidades en papel.

Echando la vista atrás, uno de los primeros recuerdos que tengo es viéndome cortando y pegando con mis propias manso azulejos de mosaico para mesas con mi madre, cuando apenas tenía 5 años. Asimismo, durante muchos años he estado enfocada en la joyería, aunque la usaba más bien como una salida creativa que como una carrera profesional a seguir.

Tengo claro que a través de cada práctica artística se adquiere conocimiento de un medio, una composición, una técnica. Y todo lo aprendido en otras disciplinas lo uso en mi trabajo.

Un sueño…

Actualmente estoy haciendo realidad el sueño de trabajar y vivir entre Australia y Los Ángeles con mi esposo.

Mi próximo sueño es establecerme y exponer en Europa, veremos qué pasa…

(*) Foto portada, foto fija 2 y foto slider 2 by Nic Gossage; foto fija 1 by Jessie Prince; foto slider 1 by Alexander Cooke.

BACK
BACK TO TOP