Entrevista al dibujante, ilustrador y artista de Barcelona Chamo San

El próximo viernes 22 de octubre, tendrá lugar en la edición N.13 del Blanc! Fest, la conferencia «10 años viviendo del dibujo» de Chamo San. Y previamente a la misma, estuvimos charlando con él sobre su trayectoria y proyectos más recientes. Y esto fue lo que nos contó. Pasen y lean.

Autodefinición

Soy Chamo San: dibujante, ilustrador y artista de Barcelona. Actualmente he creado Chamo San Studio, para diferenciar mis trabajos de ilustrador (publicidad, concept art, storyboards, editorial, etc..) de mi obra artística. Estoy a punto de publicar un libro con mi trabajo más personal.

¿Qué querías ser de pequeño?

No recuerdo. Siempre he tenido un problema con mirar al futuro lejano y me he centrado en el día a día.

“Más que encaminarme yo hacia él, siempre ha sido el futuro quien me ha acabado atrapando a mí.”

¿Cuándo decidiste que la ilustración sería tu profesión?

Siempre he sido un obseso del dibujo, pero no fue hasta que empecé a conocer a gente que se dedicaba a ilustrar que pensé que podía ser mi trabajo. Es importantísimo en cualquier profesión tener referentes. Hasta no hace mucho no sabía ni qué significaba ser ilustrador o artista.

¿Cómo fueron tus inicios?

Mis inicios fueron muy estimulantes. Los primeros pasos fueron torpes, aunque también muy decididos. Y sobre todo, estuve muy bien acompañado de muchos otros creativos que también empezaban y también tenían muchas ganas de crecer en sus carreras. Aunque fuese divertido, también hay mucho esfuerzo detrás.

La figura femenina es una de tus principales fuentes de inspiración y el core de tus ilustraciones. ¿Siempre fue así? ¿Qué elementos son los referentes en tu obra?

Hay que diferenciar entre la obra y el encargo.

El fútbol no es un referente en mi obra. Trabajé durante 5 años en la revista Panenka, que ha sabido hablar sobre este deporte de una forma muy sana y honesta. De dicha colaboración han debido salir casi 60 ilustraciones sobre fútbol y, aunque me guste verlo, practicarlo y leerlo, dibujarlo ha surgido del encargo, no de una necesidad personal.

Con la figura femenina pasa algo distinto. Me inspira y me gusta dibujarla, pero tampoco empezó como un elemento propio de mi obra, sino como un ejercicio (y aún lo es a veces). Cuando te inicias en el dibujo más académico, pasas muchos días trabajando a partir de modelo (por alguna razón siempre hay más modelos femeninos que masculinos). A partir de ahí, hay ocasiones en las que el desnudo es un vehículo para transmitir (es cuando lo consideraría obra) y otras que simplemente practico el dibujo con modelo (y lo entendería como un ejercicio).

“En muchas ocasiones he dibujado a mis parejas, por lo que supongo que ahí sí que se acaba transmitiendo algo del cariño y deseo que sentía por ellas. Si es así, y el dibujo emociona al espectador como me emociona a mí hacerlo, es que la obra tiene sentido.”

Todo esto aparece colgado indistintamente en mis redes y puede resultar confuso para el público, pero para mí no lo es.

En realidad, no sabría muy bien cómo definir mi obra personal (quizá definiría mejor mi estilo), pero estoy a punto de publicar un libro que recoge casi 200 dibujos que conceptualmente se centran en la cotidianidad de mi entorno.

El bolígrafo es tu herramienta fundamental para trabajar. Si por lo que fuese no pudieses trabajar con boli… ¿con qué dibujarías?

“La elección del boli surge más por mis limitaciones técnicas que por las cualidades propias de la herramienta.”

El boli siempre está a tu disposición, en cualquier sitio hay uno, no necesita ningún proceso preparatorio o de cuidado. Es lo mínimo que necesitas para dibujar y no necesitas ningún aprendizaje para poder usarlo.

Si no pudiese dibujar con boli usaría lápiz o carboncillo para dibujar, trabajaría en digital para los encargos, pintaría con acrílico u óleo, haría grabados al aguafuerte o me esculpiría piezas (quizá en mármol o quizá en un programa de 3D), o puede que me pusiese a tejer o quizá lo dejase todo y me pusiese a tocar la flauta travesera… Demasiadas incógnitas.

¿Sigues algún proceso de trabajo concreto a la hora de crear?

Dependiendo del proyecto me documento más o menos (búsqueda de referencias de estilo, anatomía, objetos, paleta, etc). Pero para mí, lo esencial es el boceto, tanto en mi obra personal como en los encargos. Ahí es donde todos los elementos deben ordenarse para crear una imagen que sea armónica visualmente y que tenga una lectura eficaz.

“Una vez tienes la idea, la composición es lo más importante, a partir de ahí «poner bonito» hasta que llegue el deadline.”

Junto a Sergi Arbusà, Pol Clusella y Pablo Baqué creaste el colectivo Penique Productions. ¿Qué puedes contarnos al respecto?

Fue un proyecto maravilloso mientras funcionó como colectivo y al que me dediqué en cuerpo y alma mientras fui parte de él. Una idea y un equipo con un potencial increíble que se quemó demasiado pronto. Una nefasta gestión de egos dentro del grupo hizo que el colectivo se separara en el momento en que empezaba a brillar. Lo echo muchísimo de menos y me da una pena infinita que se haya quedado en una sombra de lo que pudo haber sido. Estoy absolutamente convencido de que, de haber seguido remando juntos, hoy seríamos algo muy importante en el panorama artístico internacional. Pero es lo que hay…

Has sido finalista al premio LAUS 2013, por la identidad de televisión para Fashion TV Spain que llevaste a cabo junto al director creativo Helio Vega, ¿cómo te sentiste?

Se presentó Helio, que hizo un trabajo magnífico y me dio una oportunidad de oro cuando estaba empezando mi carrera por lo que le estaré siempre muy agradecido. Recuerdo que le hizo mucha ilusión.

“Para mí los premios (en general) en el ámbito creativo no me interesan. No creo que sean un buen indicador a tener en cuenta para valorar si un trabajo es mejor o peor.”

Los premios sirven para otras cosas (publicidad, colegueo, influencias, financiación de asociaciones, etc.). He visto demasiadas veces premiar cosas de poco valor (poniendo por delante fama o trayectoria del creativo/estudio) e incluso gente en jurados que a mi parecer ni siquiera entienden la profesión. En definitiva, tengo mi propio criterio, sé lo que para mí tiene valor y lo que no, y confío en el criterio de unos pocos. En todo caso, prepararé un bonito discurso si alguna vez me quieren dar uno :)

¿Tienes previsto participar o montar alguna exposición próximamente?

En las próximas semanas voy a publicar un libro muy personal: Sketched Memories. En la presentación, que se hará más adelante, se expondrán dibujos que aparecen en él.

Además, tengo una exposición prevista mano a mano con el artista Fèlix Roca (aún sin fecha fija) y el 6 de noviembre también participo en una colectiva en Barcelona.

¿Cuál ha sido el último proyecto en el que has estado involucrado? Y ¿en qué estás trabajando en estos momentos?

Como te comentaba, a nivel personal ahora publico un libro que recoge 10 años de dibujos en libretas.

“Sketched Memories es un libro de artista autoeditado, de edición limitada, que se podrá comprar a través de una campaña de crowdfunding y que está maravillosamente diseñado por Raimon Guirado.”

En cuanto a encargos he estado trabajando en la preproducción de varios anuncios junto con Martes Studio en Barcelona y junto al director Sergi Castellà en Los Ángeles. Paralelamente también he hecho una portada de disco de la cual estoy muy orgulloso y tengo muchas ganas de ver en el vinilo. Y finalmente algún otro encargo publicitario con menos glamour. Todo vuelve a tomar su ritmo después de un año muy malo.

También trabajo en una exposición importante pero las fechas aún no están definidas.

¿Con quién o para quién te gustaría trabajar?

A nivel de ilustración me gustaría trabajar con clientes que valoren mi trabajo.

¿Cuál va a ser el foco de tu conferencia en el Blanc!?

“Mi conferencia en el Blanc! Fest va a ir sobre la importancia del dibujo en mi vida.”

¿Artistas e ilustradorxs de todos los tiempos a lxs que admiras?

Últimamente estoy muy flipado con los grabados de Anders Zorn. Admiro el camino y evolución de Paula Bonet y Guim Tió en sus respectivas (y muy diferentes) carreras. Me encanta la versatilidad y capacidades creativas de Enric Sant. Envidio cómo Aryz entiende e interpreta la forma y el color. Adoro todo lo que haga Kati Heck. Me gustaría vivir la vida de Ignasi Monreal. El estilo de Alberto Mielgo me hace vibrar. Me perdería en el mundo interior de Miles Johnston y en la delicadeza de su trabajo. Me emociona el carácter de la línea y la mancha de Kent Williams. Se me cae la baba con las composiciones, texturas y personajes de João Ruas. Los apuntes y trabajos preparatorios de James Jean me dan ganas de seguir dibujando. Quiero para mí toda la obra de Ruprecht von Kaufmann… Y mil más, pero paro ya.

Un libro, una serie/peli y una canción que te hayan gustado recientente?

Un libro: «El Arte de la Rivalidad» de Sebastian Smee; una peli: «Annette» de Leos Carax; y una canción: «The Eve of the War» (1980 Disco Steve Thompson Remix) de Jeff Yayne con Justin Hayward.

Lugar favorito en el que perderte…

La compañía de mis amigos.

(*) Artworks: Chamo San.


 BACK


 BACK TO TOP


Deja un comentario