¡El Blanc! Festival vuelve este octubre!

Sitio: www.blancfestival.com
Dirección: Museu del Disseny de Barcelona
Horario: 21, 22 y 23 de Octubre de 2021

A partir de 20 €

¡Vuelve el Blanc! En esta ocasión se trata de la edición N.13 y nosotros volvemos a ser Media Partners.

El festival de diseño y creatividad se celebrará los días 21, 22 y 23 de octubre, por streaming en directo desde el Museu del Disseny de Barcelona, y como en la anterior edición se tratará de una experiencia digital inmersiva, pero diferente y mejorada.

Tres días de festival y de puro conocimiento, creatividad e inspiración.

Además de las más de 30 conferencias y masterclasses donde los principales pilares son el diseño, la creatividad y la innovación, lo que caracteriza al Blanc! es el componente social, algo que a pesar de la situación sanitaria actual no se ha visto mermado gracias a la capacidad de adaptación a las circunstancias adversas de la actualidad.

Esta edición del festival será una copia virtual del evento físico, donde los asistentes no solo podrán ver en directo las conferencias y charlas, sino que podrán interactuar con otros asistentes mediante un sistema de chat escrito o de voz.

Y de esta manera, se propiciará una comunicación y una interacción mayor entre todos los asistente y los ponentes, pudiéndole hacerles preguntas a los mismos.

Asimismo, otra de las novedades de la edición N.13 de Blanc! es que constará de dos partes: el Pre-Blanc! del 13 al 20 de octubre, y los tres días de festival, del 21 al 23. Durante el Pre-Blanc! se presentarán charlas y entrevistas en abierto, con invitados de diferentes sectores y disciplinas donde el diseño y la creatividad tienen un papel importante. El jueves 21 de octubre, tendrá lugar dentro de la misma plataforma virtual, una nueva edición de Campus Blanc! donde estudiantes de diferentes escuelas y universidades presentan sus proyectos finales de carrera o masters, en disciplinas relacionadas al diseño. Y finalmente, los días 22 y 23 de octubre se presentarán con 10 conferencias y 3 masterclasses donde se hablará sobre identidad gráfica y estrategia, tipografía, innovación y sostenibilidad en diseño, experiencia de usuario, las tendencias que vienen, la ética en el diseño, arquitectura sostenible y mucho diseño y creatividad.

Conferencias Blanc! 2021

Van a participar tanto ponentes nacionales e internacionales, y cada uno abordará temáticas muy diferentes dentro de las disciplinas trúncales del festival: Aaron Draplin, diseñador gráfico y gran coleccionista de piezas gráficas. Cuenta con su propio estudio, Draplin Design Co. en Portland (Oregón) y ha trabajado para clientes como The New York Times, Nike, Wired y hasta para políticos como Bernie Sanders o Barack ObamaRejane Dal Bellouna galardonada diseñadora brasileña con más de 23 años de experiencia en diseño gráfico, identidad de marca, ilustración y diseño editorial para clientes nacionales e internacionales en sectores corporativos, culturales y entidades sin fines de lucro; Ale Paul, quien es miembro fundador del proyecto Sudtipos, el primer colectivo tipográfico de Argentina, y es especialista en diseño de tipografías, creando fuentes y letras para varias agencias, medios y revistas de todo el mundo.
Ha recibido cuatro certificados de excelencia del Type Directors Club NY y ocho del concurso tipográfico CommArts; Tina Touli, que es directora creativa, diseñadora gráfica, creadora y docente en la Central Saint Martins, Universidad de las Artes de Londres. Trabaja en una gran variedad de campos del diseño, tanto digital como impreso, incluyendo branding e identidad, tipografía, diseño web y animación. Su trabajo es característico por mezclar técnicas y recursos digitales con elementos físicos reales, trabajando con diferentes plataformas y procesos; Daniel Solana, que creativo publicitario y socio fundador de la agencia DoubleYou. Es una de las figuras más relevantes de la nueva comunicación publicitaria y uno de los creativos más premiados en publicidad digital; Anastasia Pistofidou, que es investigadora y docente en el campo de la fabricación digital, textiles, tecnologías wearable y bio-fabricación, asnillos como cofundadora de fabtextiles.org. Se especializa en el desarrollo de hardware, diseño de integración, creación rápida de prototipos y diseño para producción. Anastasia demuestra cómo las nuevas tecnologías pueden cambiar el consumo masivo y la producción rápida a una fabricación personalizada, de código abierto, personal y local aplicada a la educación, la vida cotidiana y las nuevas empresas; Cierto Estudio, donde un equipo de jóvenes arquitectas en constante experimentación, desarrollan proyectos en el ámbito de la arquitectura, el diseño, la cultura y la investigación; el artista e ilustrador de Barcelona Chamo San, quien durante los últimos 10 años ha vivido del dibujo, combinando sus proyectos personales expuestos en galerías o publicados en libros, con encargos como ilustrador, trabajando para marcas, revistas e instituciones como Ajuntament de Barcelona, Nike, Seat, Estrella Damm, New Balance, HBO o Panenka; y Sofia Dias, diseñadora, artista, una mente curiosa y una activista del futuro. En la actualidad, se dedica a la industria de la prospectiva, en particular a la literacidad de Futuros y a las estrategias de Resiliencia. En el ámbito académico, dirige el Programa de Posgrado en Coolhunting y Trends Forecasting en LCI-Barcelona.

Mestres del Blanc!

Este año será el diseñador gráfico, pintor y músico Josep M. Trias i Folch (Barcelona, 1948). Es nieto del novelista catalán, narrador y autor teatral, Josep M. Folch i Torres.

Sus primeros años de formación fueron junto al respetado diseñador y artista, Josep Pla-Narbona (Maestro del Blanc! en la edición N.7), quien fue su mentor. Estudió en la Escuela de Artes y Oficios (Llotja) y en la escuela de Bellas Artes (Facultat de Sant Jordi de Barcelona). Mientras realizaba sus estudios y trabajaba como diseñador gráfico independiente, se trasladó a París donde trabajó también como diseñador. Inicialmente se asocia con Jordi Canelles fundando Trias & Canelles (1968-1976), durante los años de 1977 a 1981 dirigió su propio equipo firmando los trabajos bajo su nombre.

Ha trabajado tanto para el ámbito privado como para el público, de sus numerosos trabajos destaca la señalización para el Ferrocarril Metropolità de Barcelona (1982), el logotipo para la cadena de la televisión de Cataluña TV3 (1993) y es el creador del logosímbolo de los XXV Juegos Olímpicos y los IX Juegos Paralímpicos de Barcelona 1992. Con Trias Quod Design, predominan trabajos de identidad como la Universidad de Deusto (UD), la Universidad de Barcelona (UB), el Gran Teatre del Liceu, la Generalitat de Catalunya, las Cámaras de Comercio de España, el parque temático Parque España en Japón, el Circuit de Barcelona-Catalunya, la marca de las tiendas y juguetes Imaginarium, Port Aventura o Font Vella, entre otras.

Masterclasses

Las masterclasses del Blanc! están destinadas a ahondar en temáticas que ayuden al día a día de los diseñadores y diseñadoras, aportando conocimiento e introduciendo a los asistentes a diferentes disciplinas y temáticas que aportan valor a los profesionales. Y este año las impartirán Firma, una agencia independiente de branding e innovación fundada en 2006 y con más de 50 profesionales en Barcelona y Los Ángeles. Trabaja para proyectos internacionales para grandes corporaciones y startups desde una perspectiva de marca global, combinando insights, estrategia y un enfoque creativo; Ariel Guersenzvaig, experto en ética del diseño y tecnología. Autor de «The Goods of Design: A professional Ethics for Designers». Es Doctor en teoría del diseño por la Universidad de Southampton y máster en ética por la Universidad de Birmingham. Como académico investiga los impactos socio-éticos de la inteligencia artificial y los sistemas autónomos; y Raul Marin, Director de CreatiBEty, agencia y consultora de creativos.

Programa Blanc! 2021

El programa completo de la edición N.13 de Blanc! ya se puede consultar en su web.

Las entradas pueden comprar aquí.

Save the date!


 BACK


 BACK TO TOP


Deja un comentario