Entrevista a la artista Madison Skriver

Un año más, CC/magazine es Media Partner de UVNT Art Fair, la feria de Nuevo Arte Contemporáneo que tendrá lugar del 7 al 10 de marzo en su nueva sede de Matadero Madrid. Un espacio para explorar los lenguajes más frescos, integrar diferentes códigos estéticos y encontrar nuevas tendencias en el mundo del arte, así como una feria donde encontrar artistas emergentes, de media carrera y algunos grandes nombres de la escena contemporánea internacional.

Entre los diferentes artistas que mostrarán sus obras está la artista Madison Skriver (EE.UU, 1988), que estará presente a través de la galería Yusto/Giner, y cuyas pinturas coloristas y surrealistas nos fascinan. Con ella charlamos sobre su arte, sus proyectos y lo que está por venir. Pasen y lean.

¿Qué querías ser de mayor cuando eras pequeña?

Desde muy joven supe que quería ser artista. Toda mi infancia estuvo llena de horas coloreando, dibujando y pintando; la creatividad desordenada era mi actividad favorita.

Cuando me gradué de la escuela secundaria y salí al mundo como una joven adulta, empecé a creer que ser artista no sería lo suficientemente práctico como para encontrar «el éxito» y que intentarlo sería demasiado difícil. Así que después de algunos años trabajando en una oficina todos los días y sin encontrar satisfacción personal, finalmente decidí seguir mi verdadera pasión. Estudié Bellas Artes y esa ha sido una de las mejores decisiones de mi vida.

“Estudiar Bellas Artes ha sido una de las mejores decisiones de mi vida.”

¿Cuáles fueron tus principales motivaciones e influencias?

Tengo muchos familiares que fueron y son talentosos artistas. Debido a la época y/o circunstancias de sus vidas, no pudieron asistir a la universidad (soy la primera graduada universitaria de mi familia) ni dar el salto para convertirse en artistas profesionales. Por ello, una de mis principales motivaciones en la vida es hacer lo que ellos no pudieron, y de esa manera siento que estaré haciendo realidad los sueños de mis ancestros.

La mayoría de mis influencias mientras crecía eran pintores ubicuos y muy conocidos, porque eran los que tenían una mayor atención, exposición y renombre. Me encantaba el trabajo colorido de Van Gogh y Maxfield Parrish. Ahora que sigo a pintores contemporáneos, admiro enormemente a artistas como Loie Hollowell y Louise Giovanelli; sus obras son visualmente cautivadoras y están magistralmente realizadas. También encuentro muy inspirador y motivador su éxito dentro del mundo del arte.

El simbolismo, el tiempo y la nostalgia son temas recurrentes en tu obra. Y de hecho, has dicho que quieres que tus obras sean puertas de entrada a lo surreal, mostrando el misticismo inherente en la pintura. ¿Qué nos puedes decir al respecto?

Encuentro el acto y el resultado de la pintura como algo místico, ya que es una forma de magia en términos de materializar una visión.

Pintar es la manera en la que muestro mis emociones y pensamientos no expresados en un formato físico; es una manera de dar expresión a algo que no puede ser traducido con palabras. Quiero que mis espectadores/clientes tengan esta sensación cuando vean mi trabajo e intento usar colores e imágenes que se perciban oníricas y trascendentales. Aquí es donde entran en juego el simbolismo y los elementos de nostalgia; intento mostrar cómo el pasado se comunica con el presente tanto simbólicamente como en la vida cotidiana.

“Me interesa la interiorización de la mitología estadounidense y cómo las historias e imágenes perpetuadas se convierten en parte de nuestras identidades.”

Me interesa observar la interiorización de la mitología estadounidense y cómo (o por qué) las historias e imágenes perpetuadas se convierten en parte de nuestras identidades personales.

Creo que por eso me gusta analizar películas, ya que nuestra psicología en torno al yo se muestra abiertamente: vemos un personaje ideal o un arco narrativo y tratamos de recrearlo en nuestras propias vidas.

Aquí es donde la línea divisoria oscila flexiblemente entre el yo y la cultura/medios que lo rodean; es impactante considerar cuánto de nuestra subjetividad y forma de estar en el mundo está influenciada e incluso creada a través de este baile de ida y vuelta.

Aunque generalmente tengo afecto por la estética popular y los temas visuales del período de posguerra, siento la necesidad de volver a él repetidamente por razones más profundas.

Los cambios culturales extremos de los años 60 y 70 se han convertido en su propia entidad, algo que flota en el espíritu de la época esperando ser aprovechado.

Suena extraño, pero siento que estoy astralmente conectada a la energía residual de este período. Quiero que mis pinturas transmitan esa cualidad inquietante al espectador, que transmitan algo nostálgico pero también esquivo y extraño.

“Quiero que mis pinturas transmitan algo nostálgico pero también esquivo y extraño.”

¿Cómo surgió tu estilo distintivo caracterizado por paletas de colores audaces y vibrantes y la yuxtaposición de elementos gráficos planos y realismo estilístico?

Mi estilo es algo que he ido desarrollando naturalmente con el tiempo. Ha tomado muchas horas y años de trabajo, pero el aspecto de mis pinturas en cierta manera es algo que se me ha revelado.

No decidí dedicarme a esto tratando de imitar ninguna estética particular (algo así como «Voy a ser un pintor abstracto» o «Voy a ser un pintor hiperrealista», etc.). Sin embargo, lo que sí que sabía es que quería incorporar aspectos figurativos y representativos, así como colores brillantes y audaces, pero el resto ha surgido a través de trabajar mucho.

¿Sigues algún proceso creativo específico al abordar tus piezas artísticas?

A veces tengo una idea o concepto que quiero transmitir y busco imágenes para crear visualmente ese concepto. Pero otras veces puede ser al revés, cuando encuentro imágenes, fotografías antiguas, fotogramas de películas, etc., que me inspiran a hacer una obra basada en esa imagen en particular.

No me gusta encasillarme en un estilo; y aunque mi trabajo tiene un hilo conductor, no me gusta hacer la misma pintura una y otra vez; si tengo una idea en la que estoy emocionada, la llevo a cabo.

“Siempre me cuestiono si mis pinturas cumplen su función: canalizar los sentimientos que quiero transmitir.”

Siempre me cuestiono si mis pinturas cumplen su función. Es decir, canalizar los sentimientos que quiero transmitir. Esto es una evolución contínua.

¿Cuál es tu relación con la galería Yusto/Giner?

Encontré la Galería Yusto/Giner (o más bien, ellos me encontraron a mí) a través de un coleccionista privado del Reino Unido. Ha sido increíble trabajar con ellos y aprecio la plataforma que brindan a artistas emergentes.

El pasado noviembre (2023) organizaron mi primera exposición individual titulada «Homebody».

¿Vendrás a Madrid para UVNT? ¿Qué nos puedes adelantar sobre tu participación en esta feria de arte contemporáneo?

Lamentablemente, este año no podré asistir a UVNT, pero espero poder asistir en el futuro.

Tienen una emocionante y muy interesante selección de artistas, y realmente disfruto de la mezcla ecléctica de estéticas y estilos que están presentes.

Actualmente resides en Portland. ¿Qué nos puedes contar sobre tu vida en esta fascinante ciudad? ¿Qué opinas sobre su panorama artístico?

Disfruto mucho de mi vida en Portland. Tiene mucha belleza natural, restaurantes increíbles y bares de cócteles, y una gran comunidad creativa. Durante años, Portland ha sido conocida por su ambiente excéntrico y peculiar (nuestra frase es «Keep Portland weird») y me encanta la variedad de actividades que ofrece, desde discotecas secretas de patinaje sobre ruedas hasta una gran cantidad de cines independientes.

La escena de galerías de arte es un poco limitada, y por ello resulta difícil encontrar lugares para mostrar el trabajo. Pero espero que a medida que la ciudad siga creciendo y desarrollándose, aumente la cantidad de galerías interesadas en dar visibilidad a artistas emergentes.

¿En qué estás trabajando en este momento?

Desde mi exposición individual el otoño pasado, he dedicado tiempo a pensar en qué es lo que realmente quiero hacer con este próximo conjunto de obras. Siempre estoy tratando de mejorar mi trabajo tanto a nivel visual como conceptualmente, así que me estoy desafiando a encontrar imágenes de origen que me impulsen a pintar.

Cada vez soy más consciente de que cuando hago esto, disfruto mucho más del proceso de pintura, y quiero sentir ese estado de flujo cuando trabajo, en lugar de sentir que estoy trabajando arduamente (a veces pintar puede ser agotador). Así que estoy buscando llevar la ilusión de la luz brillante a este conjunto de obras, lo cual creo que transmitirá un aspecto etéreo al espectador.

¿Cuál es tu relación con las redes sociales?

Básicamente solo uso Instagram (@beautifuluniverse). Suelo publicar prácticamente todo mi trabajo. Me gusta usar esta red como un portafolio, y los comentarios que recibo de las personas que me siguen me ayudan a medir qué trabajo es más exitoso o cuál está realmente causando impacto.

Me he dado cuenta también que es extremadamente útil cuando busco conectarme con otros artistas, coleccionistas y galerías.

¿Qué opinas sobre la inteligencia artificial y su impacto?

En lo que respecta a la IA, no estoy muy bien informada sobre hacia dónde se dirige en términos de arte; pero lo que sé es que no me parece bien que esté utilizando una amalgama de obras de artistas (sin permiso) para generar imágenes.

Hasta ahora, con lo que he visto, no creo que los artistas en activo necesiten preocuparse de que les quite su lugar o algo así, y estoy seguro de que algunos lo utilizarán a su favor y dentro de su proceso creativo.

“Una de las cosas más excepcionales de ver y poseer una obra de arte es la mano humana que hay tras ella.”

Para mí, una de las cosas más excepcionales de ver y poseer una obra de arte es la mano humana que hay tras ella. Como mencioné anteriormente, hay algo intrínsecamente mágico en que un artista tenga una visión y la materialice; y esto es algo que hemos sentido la necesidad de hacer durante miles de años.

Un sueño…

Mi sueño es seguir creciendo como artista profesional: es uno de los objetivos más importantes que me he fijado en la vida.

También espero ampliar mi red de colegas artistas en el próximo año, ya que es algo que experimenté en la universidad y realmente extraño la complicidad, la camaradería.

(*) Imágenes proporcionadas por la artista.

BACK
BACK TO TOP