Entrevista a Lisa Trinker, Managing Director de Movement

Movement es un servicio de selección musical de alta gama para marcas y hotspots, que quieran ofrecer un extra a sus clientes a través de un viaje musical distintivo. También ayudan a las marcas a construir relaciones más sólidas con sus audiencias a través de la música y mediante el desarrollo de estrategias integradas de marca musical como presentaciones en directo, podcasts y canales seleccionados en Spotify y Apple Music.

Hace unos días entrevistamos a Lisa Trinker, Managing Director en Movement, y esto fue todo lo que nos contó. Muy interesante, por cierto. Pasen y lean.

¿De dónde viene tu pasión por la música?

Al igual que a muchas personas, la música siempre ha jugado un papel muy importante en mi vida desde mi infancia en Alemania. A mi madre le encanta escuchar música, por lo que una mezcla random de cadenas de radio, casetes y CDs formaron parte de la banda sonora diaria en mi casa. Escuchábamos de todo, desde los 60 hasta los 2000, y cuando aparecieron los canales de TV de música como MTV o Viva podías encontrarme fácilmente frente a la televisión esperando que aparecieran mis videos musicales favoritos. También recuerdo que cada vez que alguien que conocíamos estaba en los Estados Unidos o el Reino Unido, nos traía un montón de CDs, porque la oferta allí era diferente y los lanzamientos musicales salían mucho antes. Por ello, pude absorber muchos estilos diferentes de música y hoy en día, mis constantes ganas por explorar y descubrir nuevas propuestas musicales siguen muy presentes.

¿Cuándo, cómo y por qué se os ocurrió la idea de crear Movement?

“Nuestro fundador y director creativo, Frederic Schindler, siempre ha organizado y curado toneladas de música para su actividad principal, la supervisión musical, y muy a menudo se sentía frustrado por la terrible música que se reproducía en restaurantes, hoteles y tiendas minoristas.”

Por ello, a finales de los 2000, comenzó a preguntarse cada vez más a menudo por la manera de poder usar toda esa excelente gran cantidad de música que compilaba todos los meses y mejorar así la calidad de la «música ambiente». Así que cuando asumió la dirección musical del Hôtel Costes en 2012, junto con el exdirector creativo de EMI-Virgin Records y su buen amigo Thierry Planelle, comenzó a trabajar muy estrechamente con el propietario del hotel y con su equipo, y juntos fueron definiendo el proyecto poco a poco. Después, surgieron más colaboraciones y Fred tuvo la oportunidad de hablar con varios profesionales de gran talento tanto del mundo de la moda como de los hoteles, que también estaban muy descontentos tanto con el contenido como con la tecnología que ofrecían las compañías de «música ambiente». Para ponerte un ejemplo, esta es la historia que el dueño de un conocido bar en París le contó a Fred hace un tiempo: resulta que Jay-Z entró con todo su séquito después de la filmación de un videoclip y lo que les apetecía era escuchar hip-hop. Sin embargo, el gerente del bar, a pesar de ser archiconocido, fue incapaz de reajustar el mood de la música de su local para acondicionarlo a esa peculiar circunstancia. La consecuencia principal fue un glorioso descontento y decepción…

De ahí que Fred se diese cuenta que además de poner el foco en la curaduría musical de alta gama, también tenía que proporcionar una solución técnica personalizada, que respondiera a las necesidades reales de las industrias hotelera y retail. Por ello, se asoció con antiguos ingenieros y desarrolladores de Apple, con el propósito de crear un reproductor de música B2B innovador e intuitivo, alimentado con el mejor contenido musical cada mes. Esta idea sigue siendo la idea central de Movement, y desde 2015 seguimos trabajando en ello, como una compañía independiente a Too Young Ltd., nuestra empresa hermana de supervisión musical.

¿Quiénes formáis parte del proyecto?

Nuestra sede se encuentra en el distrito creativo del Poblenou en Barcelona, y está formado por una equipo internacional de amantes de la música y un perro Shiba llamado Patán. Además, contamos con especialistas en tecnología, que garantizan que nuestro software nativo de Apple cumpla con los últimos estándares, y un equipo de estudio de ingenieros de sonido, que aseguran la alta calidad de audio de nuestras selecciones musicales. Para proyectos creativos específicos, de vez en cuando también nos asociamos con curadores de música externos, como por ejemplo el talentoso DJ argentino y locutor de radio de Dublab y Radio Primavera Sound, Sonido Tupinamba.

¿Con qué tipo de marcas / clientes trabajáis?

Hasta ahora, hemos estado trabajando principalmente con marcas de la industria hotelera que tienen una identidad de marca única y son consciente de la importancia de la música para su negocio, como Hotel Brummell y The Rooftop en Barcelona, Pacai en Vilnius y Max Brown en Amsterdam. Ya sean hoteles boutique de lujo, spas, restaurantes de alta cocina o rooftops, lo importante es que tengan un interés verdadero y profundo por los pequeños detalles. Cuando eso sucede, el match con Movement es perfecto.

Este año también nos gustaría expandir nuestra base de clientes a la industria retail, y de hecho, ya estamos en contacto con marcas fascinantes de moda y algunos concept and design stores…

¿Por qué es tan importante la música?

Si lo piensas bien, la música está omnipresente en nuestras vidas. Dondequiera que vayamos, nos encontramos con canciones que nos hacen sentir de muchas formas diferentes e incluso inconscientemente pueden levantarnos el ánimo, emocionarnos y/o relajarnos.

“El desafío de la «música ambiente» no consiste en pretende ser el foco principal del oyente, sino aportar las canciones, el tempo y el nivel de volumen correctos en el lugar adecuado para que la experiencia sea muy positiva.”

La música también es una parte fundamental de nuestra cultura e historia, y la forma que tenemos de abordarla en Movement es un viaje muy bien planificado con mucha información privilegiada local, que no está en las guías.

¿Qué proyecto destacaría de los últimos que ha realizado?

Un proyecto reciente y bastante emocionante fue la creación de la banda sonora para los renovados CamperLabs en Londres, París y Milán, después de que Achilles Ion Gabriel asumiera el cargo de Director Creativo el otoño pasado. Sus nuevos diseños mezclan la herencia de la marca de calzado mallorquina con un nuevo twist atractivo y moderno, que resultó ser muy inspirador para nosotros por ser muy poco convencional. En este caso, cada día se divide musicalmente en diferentes tempos y juntos decidimos mezclar canciones en español, francés e italiano de los años 60-70, ritmos tropicales (principalmente vintage), indie pop contemporáneo, funk y soul gems, african music, space pop, y muchas más sorpresas geniales.

¿Qué opinas del panorama musical actual?

Creo que la industria de la música ha cambiado mucho en los últimos años, especialmente desde que los servicios de streaming de música están en aumento, pero también porque las grandes compañías discográficas no invierten en sus artistas tanto como antes.

“A gran escala, se está convirtiendo en un ecosistema dirigido por un solo líder, donde el objetivo principal es aparecer en las listas de reproducción de los grandes medios (rapcaviar, new music friday, etc.) en lugar de desarrollar una carrera larga y fértil, que nutra a la audiencia, a los fans, etc.”

Esto ha generado una nueva escena de músicos que encuentran formas alternativas de lanzar y promover su música. El auge de las redes sociales apoya este movimiento DIY, que proporciona más diversidad a los perfiles de los artistas y más libertad para las fusiones de géneros musicales. En nuestro proceso de selección, estamos constantemente descubriendo artistas emergentes que tienen mucha confianza en sí mismos y en su arte, que saben lo que quieren y que no permitirían que ningún sello importante les quitara eso. Para mí, para nosotros, es increíble ver la fuente inagotable de nuevos talentos del panorama musical actual, a pesar de que esto también signifique tener que investigar aún más para poder encontrar aquello que es realmente especial.

¿Hacia dónde se dirige la industria y cuáles son las principales tendencias?

Acabo de leer en un artículo que un tercio de los músicos pueden dejar la industria debido a las pérdidas financieras por causa de la pandemia. De ello se deduce claramente que los artistas restantes deben producir buena música y deben aprender a innovar y a subirse a la ola para sobrevivir.

“Por el momento, una de las nuevas tendencias es que la industria de la música está tomando conciencia del valor de los verdaderos fans en la era digital.”

Un ejemplo famoso es la cuenta OnlyFans de Cardi B, donde ofrece imágenes «behind the scenes» con grabaciones de video y otro contenido «de la vida real» a cambio de una suscripción mensual. Los sitios de streaming en directo como Twitch y Mixer también están siendo muy populares, porque están menos saturados y son menos comerciales que Youtube. Twitch es el hogar de músicos y artistas de todos los tamaños, lo que les permite conectarse con fans que están comprometidos y apoyan su trabajo a través de conciertos en directo y chats. Actualmente, con todos los locales cerrados y los festivales pospuestos debido al Covid, veo un verdadero boom en la música en directo y en los eventos, que podrían volver con más fuerza que nunca. Tras un desastre o crisis importantes, siempre hay una creatividad asombrosa fluyendo en las artes.

¿Qué 10 canciones estarían hoy en tu lista de reproducción musical?

Fiona Fiasco, Melodiesinfonie – Tobillos fuertes
Buzzy Lee – High On You
Cate le Bon – Hogar para ti
YATE – Quieren comer tu almuerzo
Ataque masivo: agradece lo que tienes
Stevia, Susumu Yokota – Pingüino en el desierto
Andy Stott – Problemas de lujo
Christy Essien – No puedes cambiar a un hombre
Whirlpool Productions: de discoteca a discoteca
Brijean – Moody

¿Qué banda sonora tendría CC/magazine?

Algo colorido y atrevido; muy contemporáneo pero que contrastase con muchos actos animados como Lava La Rue, SAULT, Benny Sings, Xav Clarke

¿En qué estáis trabajando en este momento?

Dado que no podemos viajar para conocer a la gente increíble que detrás de las marcas con las que trabajamos, empleamos el tiempo en enfocarnos más en proyectos estratégicos y conceptuales, como el desarrollo de nuevos productos, que es súper emocionante y desafiante. También esperamos lanzar pronto nuestra nueva página web y una nueva versión de nuestro reproductor. Musicalmente, en estos momentos estamos desarrollando la identidad musical para un nuevo Members Club en Barcelona, que promete ser una gran incorporación a la oferta de la ciudad, y como ya conocemos a este gran equipo por otros proyectos, nos resulta muy divertido hacerlo.

Lugar favorito para perderte…

Tiendas de libros y revistas auténticas. ¡Me encantan! aunque me cueste muchísimo decidir qué llevarme, porque siempre quiero muchas más cosas de las que puedo llevarme realmente. En Barcelona, me gusta mucho la librería La Central y su bonito café cerca del MACBA. Recientemente también descubrí la tienda de la Fundación MAPFRE, que cuenta con una excelente colección de libros de fotografía artística, ¡muy recomendable!

Un sueño

“Uno de mis grandes sueños es que este beaming se convierta en parte de nuestra vida diaria y que el mundo entero y todos nuestros lugares y personas favoritas estén a un parpadeo de distancia.”

De esta manera, nuestros días podrían ser así: reuniones en París por la mañana, pasta para almorzar en Roma, una tarde libre en Bali o en la playa de Bingin, ir a un bar en Lisboa para el cumpleaños de un amigo después del trabajo y estar en casa para cenar con mi novio en barcelona. ¿No te parece divertido?

Un deseo

Es un deseo muy obvio, pero solo quiero que la pandemia termine pronto, que quienes estñan sufriendo por los estragos físicos de este virus dejen de hacerlo, y volver a tener muchas reuniones con amigos y familiares, volver a abrazar, a ir a conciertos y a fiestas locas…

(*) Fotos: Movement.


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