Entrevista a la artista Olga de Dios

Del 24 al 27 de febrero tendrá lugar una nueva edición de UVNT Art Fair, la feria internacional de Nuevo Arte Contemporáneo, y CC/magazine es Media PartnerSwinton Gallery es una de las galerías que estará presente a través de Olga de Dios, una artista, ilustradora, creadora de personajes y autora de libros, principalmente dirigidos a los más pequeño, a pesar de que también ha ilustrado las historias de otras autoras y ha trabajado en diferentes proyectos artísticos, siempre con este mindset: a través del arte podemos crear un mundo mejor.

Estuvimos hablando con ella sobre su trayectoria, sus motivaciones, su imaginario y sus proyectos, y esto fue lo que nos contó. Pasen y lean.

Autodefinición

Soy una mujer artista de 42 años. Creo libros ilustrados y pinto cuadros que me gusta compartir con todo el mundo, especialmente con la infancia.

¿Qué querías ser de pequeña?

Cuando era niña quería ser libre y feliz.

¿Cómo encuentras el equilibro entre tu faceta de autora de libros y artista plástica?

Para mí son dos actividades diferentes pero completamente conectadas y siento que la combinación de ambas me da cierto equilibrio. Dispongo de dos espacios de trabajo diferenciados, uno es para el trabajo digital donde creo libros: los escribo, los ilustro y los diseño. Mi otro espacio de trabajo es un taller experimental de pintura en donde exploro a través de los sprays nuevos universos plásticos.

Trabajo sin límites y busco crear imaginarios nuevos.

Ambos mundos se relacionan porque mucho de lo que creo con la pintura luego me lo llevo a la ilustración y cada uno de mis libros los siento como obras de arte en sí mismas.

En 2013 tras obtener el Premio Apila Primera Impresión publicaste tu primer cuento infantil «Monstruo Rosa» con el que comenzaste tu trayectoria de autora e ilustradora para la infancia. ¿Qué destacarías de todo lo acaecido desde entonces hasta ahora?

Han sido 9 años muy intensos en los que he vivido experiencias muy enriquecedoras para mí. En este tiempo he tenido la oportunidad de compartir mi trabajo con muchas personas en multitud de bibliotecas, escuelas infantiles o festivales. He podido viajar a muchos países en los que mis libros están traducidos y compartir mi trabajo con niñas y niños de contextos del mundo muy diferentes como Corea, Colombia o EEUU entre otros.

Una de las cosas más emocionantes que he hecho recientemente ha sido participar en el festival Asalto de Zaragoza, interviniendo el patio de un colegio público, pintando paredes y suelo con una pieza de más de 80 metros.

¿Cómo definirías tu estilo?

Eso es muy complicado para mí. Yo siento que me alimento del arte plástico del pasado siglo XX como el expresionismo abstracto y también de los colores flúor de los 90.

¿Cuáles son tus principales referentes artísticos?

En la pintura del pasado me interesa mucho la expresividad del siglo XX de Basquiat, Pollock o Antonio Saura, y en el presente me interesa la pintura de artistas urbanas como AnimalitoLand, ilustradores como Jeremy Ville, Jean Jullien o autoras como Kitty Krowther. En cuanto al pensamiento me interesa la filosofía de Paul Preciado, los ensayos de Bell Hooks y Adrienne Rich, la literatura de Virgine Despentes y respecto a la música me acompaña el punk español hecho por mujeres como Genderlexx o Heksa.

Tus libros no solo son bonitos en términos estéticos sino que sobre todo tienen un componente educativo, ya que hablan de la empatía, de ser distinto, de las familias, del medio ambiente… ¿Qué puedes contarnos al respecto?

Creo que mis ideas y mi forma de entender el mundo están presentes en mi trabajo tanto en los libros como en mis pinturas y en mi forma de concebir los proyectos en todos los aspectos.

¿Sigues algún proceso creativo concreto a la hora de enfrentarte a un nuevo proyecto?

Siempre llevo un cuaderno en el que voy anotando todas las ideas o cosas que me llaman la atención sobre las que me gustaría trabajar. En paralelo hago un trabajo diario de crear nuevos personajes e ir buscando nuevos imaginarios gráficos. Luego llega el momento en que esos dos mundos se unen para conformar un nuevo proyecto.

¿Podrías adelantarnos algo de lo que vas a presentar con Swinton Gallery en Urvanity? Y ¿Qué es Spray Cocktail Party?

Spray Cocktail Party es un proyecto artístico en el que llevo trabajando los últimos dos años y medio y que se ha ido materializando en diferentes formas: una exposición de pintura, una performance con visuales reactivos a la música en directo y también un libro para colorear, crear y pensar.

Swinton gallery siempre ha estado muy implicada en este proyecto, me ha permitido mostrarlo en su galería a través de una exposición en 2021, también ha producido una cassette con la música y visuales que tuvieron lugar durante la performance inaugural de la expo y en Urvanity participaremos mostrando mis últimas obras de este proyecto.

¿En qué estás trabajando en estos momentos?

A día de hoy continuo trabajando en mi taller con los sprays, exploro la creación de nuevos personajes y universos gráficos sobre madera dentro del mismo proyecto Spray Cocktail Party. Trabajo mucho los colores flúor y fotoluminiscentes y ahora estoy explorando cómo reaccionan estas pinturas a las iluminaciones de colores led dinámicas y programadas.

Me gustaría conseguir una verdadera fiesta a partir de la pintura estática.

Tu mantra para 2022

Disfrutar del presente.

(*) Fotos proporcionadas por Olga de Dios. Retrato de la artista by Marcos Cebrián.

BACK
BACK TO TOP

Deja un comentario