Elisava Madrid formará a emprendedores de las industrias creativas

Elisava, la prestigiosa Facultad de Diseño e Ingeniería, aterrizará este otoño en la capital con un nuevo centro. Éste será un lugar para la educación, la creación y el impulso de proyectos empresariales mediante la combinación de educación y negocio para formar a perfiles transversales en creatividad y diseño.

Este innovador proyecto convertirá a Elisava Madrid en la primera universidad de España enfocada exclusivamente en formar a emprendedores en el ámbito de las industrias creativas.

Dirección: C/ del Teniente Cnel. Noreña, 15 (Madrid)

Debido a la próxima inauguración de este inspirador proyecto, estuvimos charlando con Santiago Albert, Director de Másters y Postgrados de Elisava, y con Edgar Gonzalez, Director de Elisava Madrid.

Santiago Albert: ¿Cómo surgió este proyecto?

La idea de extender la actividad educativa de Elisava a otros contextos geográficos y otros formatos no es nueva. Sin ir más lejos, hace 6 años que Elisava inicio una nueva apuesta por una Escuela On-line que hoy es una realidad llamada SHIFTA.

Después de afianzar nuestra Escuela de Postgrado en Barcelona como proyecto internacional de referencia y consolidar el dominio de Business Design se forjó la idea de abrir un nuevo espacio educativo en Madrid.

Finalmente, la experiencia conjunta con Folch Studio en el Máster Beyond Branding nos ha abierto las puertas a extender nuestra colaboración a otros retos. Todo ello nos ha abierto el camino a transformar la idea de Elisava Madrid en una realidad, un proyecto conjunto de Elisava y Folch Studio.

Santiago Albert: ¿A qué tipo de alumnos os dirigís?

Podría parecer que nos dirigimos al mundo del diseño y las industrias creativas y así es, aunque solo en parte. Nuestra propuesta, por extensión, se dirige a profesionales audaces y visionarios que buscan desafiar las normas establecidas y liderar la innovación tanto en el contexto empresarial como en el social o el de la resiliencia y la sostenibilidad. También nos dirigimos a emprendedores, dispuestos a explorar nuevas fronteras, a visionar futuros emergentes y a transformar industrias enteras o desarrollar proyectos sociales a través de la creatividad y la disrupción.

Edgard González: Cuentas con más de 25 años de experiencia en el sector, ¿cuáles son los principales retos y desafíos a los que te enfrentas como Director de Elisava/Acid House Madrid?

Irónicamente, los desafíos y las oportunidades que se presentan con el despliegue de Elisava Madrid están muy relacionados con la marca y la gran reputación de una institución tan sólida y establecida como Elisava. Con más de 60 años de historia, la memoria colectiva siempre la sitúa relacionada solo con la ciudad de Barcelona.

Iniciar un proyecto como este es un reto fantástico y muy ilusionante. A lo largo de mi carrera, he estado involucrado en el inicio de proyectos educativos de diversa índole, siempre relacionados con la creatividad y la innovación. Sin embargo, establecer una institución como Elisava en una ciudad como Madrid en este momento me parece un proyecto realmente fascinante. Esto se debe tanto al momento dorado que vive la ciudad, las oportunidades que la industria ofrece, y la sólida reputación de una institución como Elisava.

Edgard González: ¿Por qué un emprendedor debería plantearse estudiar en Elisava/Acid House Madrid?

Además de nuestro rompedor modelo educativo, no está de más considerar que Madrid se encuentra en un momento espectacular. Ha cambiado mucho, especialmente en los últimos 4-6 años. El crecimiento y todos los indicadores la colocan como una de las regiones más prósperas e innovadoras del mundo. Las oportunidades que están naciendo ahora mismo en Madrid son únicas.

La llegada de personas con iniciativa y grandes empresas, junto con la idiosincrasia abierta y acogedora de la ciudad, la convierten en un polo de atracción de talento sin parangón.

No hay que olvidar que uno de los factores más importantes para el éxito y la felicidad, especialmente en jóvenes inquietos en la formación de su carrera, es mudarse a una gran ciudad con buenas oportunidades. Y Madrid, en la actualidad, es una gran candidata.

Edgar González: Este proyecto implica que gracias a este proyecto Madrid acogerá la primera universidad de España enfocada en formar emprendedores en el ámbito de las industrias creativas. ¿Qué puedes contarnos al respecto?

Tradicionalmente, la educación en las industrias creativas – arte, diseño, arquitectura – ha carecido de una componente relacionada con los negocios y el emprendimiento. La mayor parte de la educación en esta área del conocimiento, incluso hoy en día, sigue basándose en un modelo muy centrado en el modelo «beaux arts», donde la figura del creador se entiende como un genio aislado en una torre de marfil, desconectado de lo que sucede en su entorno más inmediato.

En la actualidad, el antiguo modelo de creación ya no es válido. La creación, que antes se consideraba un ejercicio personal, ha evolucionado para involucrar a muchos más agentes.

Además, ahora debe estar conectada con la realidad cotidiana para atender los desafíos actuales y futuros a los que como sociedad nos enfrentamos. Los medios de comunicación y las redes sociales han jugado un papel crucial en este cambio, amplificando su impacto. En este contexto, la creación y el emprendimiento se han vuelto inseparables.

La economía creativa

Según un informe de la consultora Deloitte, se prevé que la economía creativa genere 8 millones de nuevos empleos en 2030 en nueve grandes economías del mundo, entre ellas España. Un dato que pone de manifiesto la fuerte demanda de profesionales del ámbito de la economía creativa, por parte de compañías y consultoras. Y es que la economía creativa es un sector de rápido crecimiento de la economía mundial y proporciona un nuevo paradigma.

“Nuestra propuesta se dirige a profesionales que buscan desafiar las normas establecidas y liderar la innovación.” Santiago Albert

De ahí que Elisava Madrid se convertirá en una universidad pionera en ofrecer formación en un campo hasta ahora inexplorado en nuestro país: la confluencia del diseño y la creatividad con los negocios.

Un nuevo modelo pedagógico

Para ello empleará un nuevo modelo pedagógico que contará con profesores como Christer Windeløv-Lidzélius, ex director de Kaospilot, universidad danesa pionera en el mundo en reinvención pedagógica. Además, Elisava Madrid estará dirigida por Edgar Gonzalez, educador con más de 25 años de experiencia trabajando en la intersección del diseño, tecnología, ciudad e innovación y en universidades como IE University o IE Business School.

Modelos educativos disruptivos como este, con un enfoque práctico – los alumnos trabajarán en estrecha colaboración con compañías e instituciones, enfocándose en casos reales y retos actuales – y orientado a la realidad del mercado ya está funcionando con éxito en universidades de referencia como Kaospilot en Dinamarca o Minerva en San Francisco (EE.UU), ya que ponen en el centro la relevancia del pensamiento creativo, así como el rol transformador de la creatividad en la competitividad de las empresas.

Todo esto, junto con el fuerte cambio de paradigma social, marcado por la irrupción de innovadoras tendencias que ponen a los usuarios en el centro y disciplinas como la inteligencia artificial, resaltan la necesidad de formar una nueva generación de emprendedores.

Acid House Madrid

La sede de Elisava Madrid se encuentra en Acid House Madrid, centro creativo que abrirá sus puertas en primavera en el barrio de Legazpi, a unos metros del Centro de Creación Contemporánea Matadero.

“La apertura de la nueva universidad sitúa a Madrid como el nuevo epicentro de la economía creativa de habla hispana.” Albert Folch

Su despliegue en la capital madrileña iniciará con un enfoque marcadamente educativo. Y al igual que el espacio barcelonés, la nueva sede en Madrid estará diseñada por Arquitectura-G, Premio Mies Van Der Rohe 2015 al Arquitecto Emergente y Premio FAD de Arquitectura 2022.

“Este proyecto combina historia, innovación y sostenibilidad, y estamos emocionados de ver cómo se desarrolla.” Edgar Gonzalez

En este caso, el proyecto ha implicado dotar de una nueva vida a una antigua nave, dedicada anteriormente a taller de coches, hasta convertirla en un espacio diáfano y luminoso, de 300 m2, rodeado de plantas, y que además contará con diferentes espacios: un área para poder hacer conferencias, charlas y talleres, y donde se impartirán cursos y masters, una galería de arte y diseño, una biblioteca y un área de coworking.

Másters de Elisava Madrid

Los primeros Másters, limitados a 20 plazas cada uno, ya cuentan con las inscripciones abiertas y empezarán a impartirse el próximo mes de octubre. Serán en español e inglés y en formato presencial y semi presencial.

“Ofrecemos MBI, Masters in Business Imagination, que enseñarán a navegar en un mundo cada vez más volátil, incierto, complejo y ambiguo (VICA).” Santiago Albert

Algunos de ellos serán:

1. Beyond Branding

Este Máster es un programa de un año de duración que explora cómo se comportan y conceptualizan las marcas hoy en día, analizando el panorama actual de la comunicación de marcas y estudiando cómo los cambios globales han influido en la estética de las marcas y en los modelos de negocio.

2. Investigación para el Diseño y la Innovación

Este Máster aporta los conocimientos, habilidades y herramientas necesarias – investigación cualitativa, identificación de tendencias, diseño de futuros escenarios y metodologías de innovación – para ayudar a cualquier organización a aumentar su capacidad de prosperar en cualquier futuro impredecible.

3. Diseño Estratégico

Este Máster combina diseño estratégico, pensamiento sistémico, sostenibilidad y ciencias sociales aplicadas para idear nuevos enfoques en el campo de la innovación empresarial y social.

4. Creatividad & Design Leadership

Este Máster combina el liderazgo, el diseño y la creatividad de manera integrada para desarrollar habilidades y capacidades de dirección en el sector creativo. Este máster se imparte en un formato híbrido en Madrid.

Apertura: Primavera 2024
Primeros Másters: Octubre 2024

Más información en este enlace.

(*) Fotografías proporcionadas por Elisava. Foto de portada by Arquitectura-G a través de Acid House Barcelona.

BACK
BACK TO TOP