K-Craft, la nueva expo de Objects with Narratives en el Palacio Unhyeongung

Bajo el título «K-Craft: Redefiniendo la Tradición», Objects with Narratives (OWN) presenta una nueva exposición en Corea del Sur, en la que participan 7 maestros coreanos reunidos en el bellísimo Palacio Unhyeongung.

El compromiso de OWN consiste en destacar a excepcionales artistas contemporáneos de todo el mundo y fomentar la apreciación intercultural haciendo foco en la artesanía, el arte y el diseño local.

Dirección: 464 Samil-daero, Jongno-gu, Seúl, Corea del Sur

En esta ocasión han elegido la emergente escena artística de Corea del Sur. Y para ello, han estado durante medio año explorando y conectando personalmente con diferentes artistas y artesanos locales. El resultado es una exposición extraordinariamente comisariada, que no solo destaca por su notable artesanía y su relación con la historia y la innovación, sino porque también subraya la importancia de la exploración cultural.

El Palacio Unhyeongung

La exposición tiene lugar en el Palacio Unhyeongung, que fue la residencia real de Gojong, el último emperador del Imperio Coreano durante la Dinastía Joseon en el siglo XIX. Época en la que prohibieron los intercambios comerciales extranjeros y el avance de la cultura extranjera, manteniendo viva la cultura tradicional. Esto ralentizó la hibridación de la cultura coreana con la occidental posteriormente.

“El Palacio Unhyeongung es un lugar simbólico para reflexionar sobre cómo la cultura coreana y la occidental coexisten actualmente.”

En el escenario de esta exposición el sentimiento histórico persiste en un telón de fondo occidental, y se trata de un lugar que encarna el contraste entre la tradición y la innovación.

“K-Craft representa un nuevo movimiento en la escena global de arte y diseño, poniendo de relieve la rica herencia cultural e innovación de Corea.”

Asimismo, y a pesar de sus estructuras dominadas por la tecnología, Corea del Sur presume de una tradición arraigada al arte y al diseño. De hecho, la Fundación de Artesanía y Diseño de Corea, afiliada al Ministerio de Deportes, Cultura y Turismo, promueve con éxito la artesanía y el diseño coreanos a escala global. Y el renovado interés en la exploración artística de combinar el respeto por la tradición con la simultánea aceptación de la innovación sitúa a Corea en la vanguardia del movimiento artesanal.

Corea del Sur es un destino apasionante y un destino que cada vez más se posiciona como un centro global vibrante para el arte y el diseño. Un buen ejemplo es esta inspiradora exposición, en la que Hyejeong Kim interpreta la cerámica clásica; Sukkeun Kang y Rahee Yoon mezclan técnicas tradicionales e innovadoras; Jung Jisook y Hakmin Lee combinan artesanía con una implementación lúdica; y Lee Sisan y Shinkyu Shon exploran relaciones de enfrentamiento entre el pasado y el presente del país, y entre lo natural y lo artificial.

Muy recomendable.

(*) Fotos by Sangpil Lee.


 BACK


 BACK TO TOP