LUMA Arles, la torre de Frank Gehry que alberga arte contemporáneo

Arlés (Francia) es una ciudad maravillosa. Además de convertirse en Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1981, es famosa por su reputado festival de fotografía así como un imán de la cultura y las artes. Un buen ejemplo es la asociación filantrópica de carácter internacional LUMA Arles, dirigida por Maja Hoffmann. La misma se centra en las relaciones directas entre el arte, la cultura, los problemas ambientales, los derechos humanos, la educación e investigación.

Sitio: luma.org/en/arles
Dirección: Parc des Ateliers, 35 avenue Victor Hugo, Arlés (Francia)

Un faro mediterráneo compuesto por una estructura geométrica de 56 metros de altura

Este emblemático edificio del arquitecto Frank Gehry, el ganador del Premio Pritzker y autor, de entre otros hitos arquitectónicos, del Museo Guggenheim de Bilbao, está ubicado en el campus creativo de la ciudad y ha conseguido revolucionar el skyline de la localidad francesa.

LUMA Arles consta de una estructura geométrica retorcida, con base cilíndrica, la cual está revestida con 11.000 paneles de acero inoxidable dispuestos de forma irregular, que reflejan el sol y cuyo reflejos juegan con las diferentes horas del día. Su interior alberga exhibiciones, una cafetería, galerías de arte, espacios para proyectos culturales y para la investigación organizados en nueve plantas.

“Un anfiteatro romano inspira la base. El cuadro de La Noche estrellada de Vincent van Gogh y los cúmulos de piedra de la región, las partes superiores.”

La inspiración local queda más que patente gracias al atrio circular de vidrio y acero que sirve de base a la estructura que toma prestada su forma del antiguo anfiteatro romano de Arlés, de dos niveles, mientras que la fachada multicapa de la torre se hace eco de los escarpados acantilados de piedra caliza de la región.

“Siempre sentí fascinación por la arquitectura romana y por este territorio. Y este es mi primer edificio romano.” Frank Gehry

Un universo de expresiones culturales, artísticas e intelectuales

Han tardado más de 10 años para poder materializar este ambicioso proyecto, que forma parte de El Parc des Ateliers, como se denomina a este antiguo páramo ferroviario de 11 hectáreas, y convive con siete antiguas fábricas del patrimonio industrial del siglo XIX que fueron renovadas por Selldorf Architects y ahora sirven para albergar exposiciones, presentaciones o incluso como residencias de artistas.

“LUMA Arles es una utopía cultural convertida en realidad.”

Los jardines circundantes y el parque público están diseñados por el arquitecto paisajista Bas Smets. Ha sido concebido como un viaje a través de la fauna y flora de la región, y sus 4 hectáreas sirven también para albergar obras de arte, esculturas e instalaciones.

Una joya consagrada al arte y a la arquitectura

Abrió sus puertas a lo grande: con instalaciones realizadas ex profeso para el lugar por artistas como Olafur Eliasson, quien ha colocado un gran espejo circular que rota lentamente en el techo del hueco de una escalera, desestabilizando la percepción visual del visitante, Dominique Gonzalez-Foerster, Carsten Höller, Liam Gillick, Etel Adnan, Philippe Parreno o Christian Marclay.

La Torre también alberga los «archivos» de la Colección Emmanuel Hoffmann, que incluye piezas de Alighiero Boetti, Richard Long, Bruce Nauman, Duane Michals, Rosemarie Trockel y Cy Twombly. También los fondos de la Colección LUMA en la que hay trabajos de Rirkrit Tiravanija, Arthur Jafa, Hans-Peter Feldman, Urs Fischer, Paul McCarthy

“LUMA Arles es un proyecto misceláneo que acoge desde exposiciones permanentes y temporales a conciertos o talleres.”

Algunas de las exposiciones en LUMA Arles de este año surgen de Les Rencontres d’Arles, el festival de fotografía que os avanzábamos anteriormente. Todas ellas son extraordinarias y algunos de sus protagonistxs son:

«Constellation» by Diane Arbus: reúne 454 imágenes, algunas de ellas inéditas, y como Diane Arbus en Nueva York, el espectador está invitado a deambular, rodear y cruzar la instalación creada ex profeso. No existe una ruta estándar, sino una infinidad de posibilidades. Cada uno de los visitantes puede crear su propia experiencia única en esta presentación original y poco convencional.

«The Shape of Things» by Carrie Mae Weems: con técnicas cinematográficas y de efectos especiales extraídas de épocas anteriores, como dioramas, espectáculos paralelos y el fantasma de Pepper, esta expo es una reflexión incisiva, poderosamente emocional y crítica sobre temas profundamente arraigados en la cultura y la historia estadounidenses y el explosivo acontecimientos de los últimos años. Esta monumental serie de instalaciones continúa el compromiso de LUMA Arles de producir exposiciones complejas de los artistas más atractivos de la actualidad.

«One year» by Christodoulos Panayiotou: por primera vez reúne elementos de toda la carrera del artista. Conjuntos de obras que resumen dos décadas de producción artística. Esta exposición se desarrolla en las estaciones de verano, otoño, invierno y primavera, y concluye con un epílogo en junio de 2024.

«The Circle & The Tempest Society» by Bouchra Khalili: esta exposición reúne dos de las obras cinematográficas más importantes de Khalili: «The Tempest Society» (2017) y «The Circle Project» (2023). Juntas ofrecen un enfoque meditativo para presenciar historias suprimidas, el poder de la fabulación colectiva personificado por el narrador público y el «montaje» como el arte capaz de resucitar la historia enterrada.

«Chapter 3: Agnès Varda A day without seeing a tree is a waste of a day» by Hans-Ulrich Obrist Archive: esta exposición destaca el papel crucial de Hans-Ulrich Obrist al presentar a Varda en el mundo del arte. En 2002, gracias a Christian Boltanski y Annette Messager, Obrist finalmente tuvo la oportunidad de conocer y filmar a Varda en su mágica casa en 86 rue Daguerre, París. Después de esta entrevista, Molly Nesbit, Rirkrit Tiravanija y Hans-Ulrich Obrist invitaron a Agnès Varda a participar en Utopia Station, una sección de la 50ª Bienal de Venecia dirigida por Francesco Bonami en 2003. La propuesta de Varda marcó su debut como «una vieja cineasta, pero una joven artista» con la instalación de su video tríptico Pattatutopia, que celebra los brotes y raíces de las papas en forma de corazón.

«Dissonant Belonging» by Ahlam Shibli: en esta muestra se presentan seis proyectos fotográficos realizados entre 1997 y 2017 junto con su trabajo más reciente creado durante su residencia en LUMA Arles. Las obras anteriores de Ahlam Shibli a menudo han estado estructuradas por fuertes tensiones y conflictos binarios. Las obras de «Dissonant Belonging» hablan de estar en casa y de anhelarla. Asimismo, las siete series incluidas en la exposición abordan las consecuencias de la privación violenta y sistemática de derechos que afectan a individuos y grupos de personas en diversas sociedades.

Instalaciones permamentes

Estas son sus instalaciones permanentes:

«Day Light Songs (biting the air)» de Helen Marten ubicada en las plantas 7, 8 y 9 de La Torre.

«Open Space» de Konstantin Grcic ubicada en las plantas 8 y 9 de La Torre.

«Take your Time» de Ólafur Elíasson ubicada en la planta 2 de La Torre.

«Laguna Gloria» de Liam Gillick ubicada en la planta 2 de La Torre.

«Isometric Slides» de Carsten Höller ubicada en las plantas 0, 1 y 2 de La Torre.

«Dans la forêt» de Etel Adnan ubicada en la planta 1 de La Torre.

«Danny / No More Reality» de Philippe Parreno ubicada en la planta 0 de La Torre.

«Drum Café» de Rirkrit Tiravanija ubicada en la planta 0 de La Torre.

«OooOoO» de Koo Jeong A ubicada en Skatepark.

«Krauses Gekröse» de Franz West ubicada en Landscaped park.

«Orientation Platforms» de Liam Gillick ubicada en Landscaped park.

«MEMORY, 2021» de Kerstin Brätsch ubicada en Café du Parc

«Seven SlidingDoors Corridor (Outdoor Version)» ubicada en landscaped park Carsten Höller.

Atelier Luma: el programa de investigación de diseño de LUMA Arles dedicado a explorar nuevas formas de utilizar recursos naturales y renovables en diseño y arquitectura a escala biorregional

Atelier LUMA fue fundado en 2016, y reúne a un equipo de diseñadores, ingenieros, científicos y expertos de los campos de la cultura, la artesanía, las humanidades y las ciencias sociales y la innovación, que exploran el potencial de las tecnologías no extractivistas y, a menudo, desacreditadas.

Ubicado desde 2023 en Le Magasin Électrique, Atelier LUMA opera como una plataforma colaborativa, trabajando con actores y socios locales, incluidos agricultores, artesanos y fabricantes, para crear soluciones sostenibles y locales.

A lo largo de los años, Atelier LUMA ha ampliado su ámbito de investigación desde la biorregión de Arlés a nivel internacional, participando en proyectos europeos y acompañando a otras instituciones en sus investigaciones.

“Atelier LUMA desarrolla soluciones locales que pueden replicarse en otras regiones para contribuir a una transición ecológica, económica, tecnológica y social.”

Atelier LUMA también desarrolla programas educativos y participa en exposiciones y conferencias públicas para garantizar la transmisión y difusión de los conocimientos recogidos y producidos en Arlés y en el extranjero.

“Estamos felices de poder ofrecer a nuestro público la oportunidad de experimentar el trabajo de artistas importantes a través de nuestras exposiciones.”

(*) Foto portada y Foto carrusel 3 (Diane Arbus): Adrian Deweerdt; Foto fija 1: Maja Hoffmann by Annie Leibovitz y foto fija 2 «Succession» by Agnès Varda; Fotos carrusel 1 (Carrie Mae Weems), 2 (Ahlam Shibili), 4 (Shahryar Nashat) y 6 (Rachel Rose): Victor&Simon: Joana Luz / Renata Pires; Foto 5 carrusel: Rémi Bénali. Proporcionadas por LUMA Arles.


 BACK


 BACK TO TOP


Deja un comentario