Entrevista a la fotógrafa Teresa Freitas

Teresa Freitas es una artista portuguesa cuyas instantáneas causan sensación en instagram y más allá. Con un particular estilo donde los pasteles y cierta intensidad cromática son los reyes de la fiesta, Freitas otorga a cada una de sus fotografías un universo paralelo, lleno de surrealismo y magia. Un universo donde podría vivir Wes Anderson sin proponérselo.

¿Cómo te definirías a ti misma?

Muy curiosa y creativa, aunque también olvidadiza, temerosa y tímida.

¿Qué querías ser de pequeña?

Empecé queriendo ser asistente personal / contable e incluso detective jajaja  y me convertí en profesora hasta mi adolescencia.

¿Cómo definirías tu arte?

«Mi arte radica principalmente en la composición y en la forma en que uso el color, tanto conceptual como estéticamente.»

Los matices y tonos que utilizo en mi trabajo están destinados a subvertir el tema de la imagen en algo menos tangible y, por lo tanto, más ficticio / cinematográfico.

¿Desde cuando te dedicas a la fotografía?

Al 100% desde 2018. Empecé en Instagram por diversión a fines de 2011 y obtuve mi primer trabajo remunerado como fotógrafa en 2015.

Además de la fotografía, haces videos muy inspiradores. ¿Planeas trabajar más en esta disciplina?

Siempre me han gustado las películas y las técnicas de animación, especialmente el stop-motion, y finalmente me inspiré y motivé para probarlo por mi cuenta. Definitivamente planeo trabajar más con video para futuros proyectos comerciales.

¿Qué significa Instagram para ti?

Es una plataforma muy importante que facilita compartir mi trabajo, encontrar inspiración, conectar y descubrir a otros artistas / personas con las que me relaciono, crear y reunir nuevas oportunidades, al mismo tiempo que construyo posibles relaciones comerciales. Mucho en 1.

¿Cuáles son tus cuentas favoritas a seguir?

La revista comisariada de @neylenegiysek. Amo a @the__marbles, @teklan, @samjsn y muchos más …

¿Cuáles son tus principales fuentes de inspiración?

Desplazarse por mi feed de Instagram y la pestaña «explorar» es una forma segura de encontrar inspiración. Lo mismo ocurre con los buenos libros de fotografía / arte y cine. Pero ya sea el trabajo de otros artistas, fotógrafos o cualquier persona a la que también le guste tomar fotografías, la inspiración se puede encontrar en todas partes y en cualquiera. Momentos de la vida cotidiana, personas, colores, texturas, conversaciones, historias… Todo suma. Todo nutre.

Artistas de todos los tiempos que admiras…

Suelo recordar el trabajo de color de maestros como Magritte, Van Gogh, Fragonard, Monet … y de mis admirados Miyazaki y Walt Disney.

¿Has realizado alguna exposición desde que te dedicas a la fotografía?

Aún no. Surgieron algunas oportunidades, pero ninguna parecía encajar bien conmigo. Tenía prevista una exposición individual en el extranjero, que estaba programada para este año y estaba entusiasmada, pero debido a la crisis de la pandemia se tuvo que cancelar. Cruzo los dedos para que salga adelante en otro momento, ya que sigue siendo una posibilidad en el futuro.

También hemos visto que venden tus presets. ¿No te importa revelar tus trucos?

Creo que es muy importante compartir conocimientos e información entre nosotros, en cualquier campo. De todos modos, en mi propio trabajo no uso ajustes preestablecidos. Edito cada imagen desde cero, por lo que siempre dependerá de una serie de factores.

Has trabajado con grandes marcas como Adobe, Chloé, Dior, Fujifilm, Netflix, Pantone, Polaroid, smart o Viktor & Rolf. ¿Qué nos puedes contar al respecto?

He tenido mucha suerte de agregar estos nombres a mi cartera de clientes. Nunca imaginé que oportunidades como estas me sucederían, y todavía no acabo de creérmelo. Con Chloé y Netflix, por ejemplo, tuve la oportunidad de visitar lugares en los que nunca había estado, como Los Ángeles y San Francisco. Las experiencias que me brindaron algunas marcas y empresas no están destinadas a repetirse, y me siento muy agradecida de haber podido tenerlas.

«Colaboraciones con Escada, Viktor & Rolf, Issey Miyake (y Chloé) se encuentran entre mis colaboraciones favoritas, porque me encantan los frascos de perfume desde que tengo uso de razón.»

Siempre es agradable, ya que siguen siendo una oportunidad para desafiarme creativamente. La creación de algunos videos para el anuncio del Color del año dio lugar a momentos realmente divertidos. Lo mismo con Polaroid, smart, Fujifilm… He sacado cosas muy positivas de cada colaboración y oportunidad que me ha brindado cada marca: siempre hay algo especial en cada una.


 BACK


 BACK TO TOP


Comentarios

Luisa Arruda
13.10.2020

Sigo as fotos de Teresa desde à muito tempo. Faz nos ver de novo o que já conhecemos. Um olhar mágico , Novo e Fresco Num mundo cheio de felicidade

Responder


Maria Queiroz Ribeiro
13.10.2020

Me gusta mucho la paleta de colores

Responder


Deja un comentario