Marlot Baus: la firma que crea mobiliario de diseño con microcemento

Laura García Pérez es la artífice de Marlot Baus, una firma que crea mobiliario de diseño contemporáneo con microcemento de alta calidad en los mejores talleres de artesanos de España.

Desde que los descubrimos a través de instagram seguimos su evolución, y tenemos que reconocer que esta nueva colección que acaban de presentar con Puglia como telón de fondo nos ha enamorado totalmente.

Recientemente, charlamos con Laura sobre los inicios de este evocador proyecto y esta última colección tan especial y esto fue lo que nos contó. Pasen y lean.

¿Cuándo, cómo y por qué surgió Marlot Baus?

Marlot Baus nació en abril de 2023 y en Barcelona. La idea de crear una marca de muebles de microcemento surgió de la pasión por el diseño contemporáneo, de la conexión con los artesanos que ya conocía y de la exploración de materiales.

El microcemento ya lleva unos años en auge, sobre todo en viviendas, suelos, paredes, baños etc. Por eso, vimos que trabajar con este material pero para otros sentidos estéticos era una gran oportunidad.

Queríamos hacer algo fresco y de diseño que nos dejara experimentar las formas, así como hacerlo en España y tener la posibilidad de que cada cliente pudiera ajustarlo a sus necesidades. De ahí que el material que nosotros empleamos sea clave, tanto por su estética como por su resistencia, ya que hemos visto muchos proyectos manuales en casas que simulan este efecto con yeso y no tiene nada que ver ni en calidad, estética ni durabilidad. Principalmente porque el microcemento y la aplicación profesional de nuestros artesanos hace que pueda realizarse al completo con el objetivo de ser utilizado durante años.

En lo que respecta a nuestros inicios, lo cierto es que empezamos de forma muy experimental, como nos gusta hacer las cosas en Marlot Baus. Hicimos algunos prototipos conjuntamente con nuestro artesano y publicamos algunas fotografías en instagram mostrando nuestro taller y nuestro proceso de producción y ¡funcionó! Despertamos mucho interés y eso fue un motor para continuar.

Laura, eres la fundadora de este proyecto. ¿Cuál es tu background? ¿y quién más forma parte del proyecto?

La verdad es que la vida da muchas vueltas, y nunca podemos adivinar dónde vamos a acabar. De hecho supongo que no ha acabado, ya que siento que mi carrera empieza ahora.

Justo antes de iniciar este proyecto, estaba trabajando como autónoma haciendo proyectos puntuales de interiorismo para otras marcas, algo que descubrí en mi larga etapa en Hannun. Estudié Marketing en Barcelona, mientras iniciaba paralelamente algunos proyectos en el sector moda que empezaban a arrancar, pero como la parte operativa siempre era lo que me limitaba… acababa dejándolo.

Sin embargo, todo lo que he aprendido en Hannun durante los 5 años que he estado trabajando mano a mano con ellos así como viendo todas las patas de una startup ha sido determinante para que Marlot Baus haya visto la luz, y que además funcione.

El equipo lo formamos Raúl Toribio, responsable de operaciones, yo misma y por supuesto, con los mejores artesanos en España.

¿Cuál es el origen de vuestro nombre y cuál es su significado?

El nombre Marlot Baus es una combinación de dos elementos significativos.

«Marlot» evoca la fusión entre la maravilla (marvelous en inglés) y el estilo (lot en inglés), reflejando nuestra intención de crear muebles que sean tanto estéticamente atractivos como funcionales. «Baus» hace referencia a la palabra en alemán «Bau», que significa construcción o arquitectura, resaltando nuestra dedicación al diseño y la forma manual/artesanal de ejecutarlo.

¿Cuáles son vuestras principales fuentes de inspiración?

Nos basamos en las muchas inspiraciones que nos rodean, desde la belleza de un hogar antiguo, hasta los conceptos más icónicos de los grandes maestros del diseño. 

Diseñáis y creáis artículos muy selectos y realizáis producciones limitadas. ¿Qué puedes contarnos sobre vuestro proceso creativo y de producción?

Nuestro trabajo se caracteriza por un enfoque minimalista y moderno, donde combinamos la belleza estética con la funcionalidad. Y nuestro estilo se basa en líneas limpias, pero desiguales, dejando ver las imperfecciones que el propio material y mano de obra llevan en sí.

Nos esforzamos por crear diseños elegantes y atemporales que se adapten a diferentes estilos de interiores. Quizás por eso intentamos lograr una apariencia única, pero tampoco pretendemos ser innovadores. Nuestro propósito es ante todo mejorar los espacios de nuestros clientes, sacándoles el mejor partido y haciéndolos suyos.

Elegimos el microcemento como material principal para nuestros muebles debido a sus cualidades únicas y versátiles. El microcemento es un material duradero, resistente al desgaste y de bajo mantenimiento, lo que lo hace ideal para el uso en muebles y su capacidad de adaptarse a diferentes formas y su amplia gama de colores nos permiten experimentar junto con otros materiales.

En Marlot Baus casi todo gira entorno al cliente y nuestra forma de ver las cosas. Por ello, nuestras creaciones son piezas que diseñamos para inspirar a los clientes, para que luego ellos puedan sacar su versión de ello. Por este motivo, nos encanta realizar mesas personalizadas, y de hecho, todo lo hacemos bajo encargo. No trabajamos con stock y no trabajamos en masa. Todo lo hacemos en pequeños talleres artesanales en Barcelona.

“No trabajamos con stock y no trabajamos en masa. Todo lo hacemos en pequeños talleres artesanales en Barcelona.”

Por otro lado, para nosotros también es muy importante la mano de carpintería, porque nuestras estructuras son de madera. Estas deben cuidarse al detalle para que luego se pueda implementar el microcemento. No usamos moldes ni nada parecido, y nuestras mesas no son de cemento.

Asimismo, nos interesan especialmente los materiales naturales y dentro de lo posible sostenibles, que tenga un aspecto «hecho en casa» o «hecho a la antigua», porque nos gusta verlo como una reforma realizada con materiales de construcción.

Actualmente no tenemos taller propio, pero ya se están cocinando cositas… Se verá en unos meses…

Acabáis de lanzar nueva colección bajo el nombre «Pasta amore, pasta». ¿Es la primera vez que os inspiráis en Italia? Y ¿qué tiene Puglia que os haya enamorado tanto?

Amo Italia. La verdad es que no te puedo decir que de pequeña veraneaba allí, o que he ido mucho ni nada de eso jajaja De hecho de pequeña fui tan solo una vez a Roma y otra a Milán. Y la realidad es que han sido estos últimos 3 meses cuando he pisado más Italia: Roma – fue una vista exprés porque perdimos un vuelo pero me encantó -, Florencia – fui de vacaciones y me enamoré de su arquitectura -, Milán – la descubrí durante la semana del Salone del Mobile – y Puglia – ¡ay! aquí he realizado el shooting de mis sueños -.

Lo cierto es que los primeros productos de Marlot Baus ya integraban nombres italianos, sobretodo de comida jajaja porque amo la pasta y la milanesa. Quizás podría decir que viene de ahí mi primer flechazo con Italia. De todos modos, movilizar todo desde Barcelona para realizar el rodaje en Puglia ha ocurrido por mi admiración por la arquitectura que tienen. De hecho, allí fue cuando le eché el ojo a Casa Soleto, el lugar donde todo fué posible. Puglia es el escenario perfecto.

¿Cómo disteis con este precioso palacete? ¿alguna anécdota que queráis compartir con nosotros sobre su historia y vuestra estancia en él durante el photo shooting?

Me puse directamente en contacto con los arquitectos de este Palacete, ya que ellos lo alquilan como casa de vacaciones y para hacer rodajes. La comunicación fue súper sencilla y rápidamente llegamos a un acuerdo. Marcelo y Andrew son encantadores y entendieron perfectamente nuestras necesidades.

En cuanto a la anécdota… te cuento: Llevábamos semanas bicheando el tiempo en Puglia antes de ir, ya que nosotros íbamos 5 días, de los cuales 2 eran de montaje y otro de recogida y teníamos 3 días completos para realizar 14 espacios diferentes. Por suerte llovió solamente un día, a pesar de que inicialmente el parte meteorológico indicaba que iba a ser toda la semana. Aun así fuimos preparados con todo el kit de iluminación artificial, y contamos con la crack de Anna Port, que hizo un trabajo brillante.

Este noble palazzotto meticulosamente restaurado encapsula una mezcla perfecta de historia y presente, y además complementa la estética de la colección gracias a su sencillez y romanticismo, y a elementos clave como sus techos muy altos o sus espacios simples que destacan las texturas y colores de las paredes y que se complementan con piezas actuales. Tengo que reconocer que me encanta esa vibra, y Casa Soleto ha sido una elección increíble.

¿Cuántas piezas forman parte de esta colección? Y ¿cuántas combinaciones existen?

Existen infinitas combinaciones. La idea es inspirar en las creaciones que podemos llegar a realizar y los materiales que podemos combinar.

En esta ocasión, hemos introducido la madera de roble natural tanto en sobre como en patas y también el cristal. Para que nos hagamos una idea, los clientes pueden pedirnos el sobre de la mesa Botticelli con cantos biselados y 3 patas como la mesa Bellini, pero de roble natural y sobre de microcemento.

“El shooting de esta colección es una guía de ideas que ofrecemos a los clientes para que hagan sus propias versiones.”

El shooting de esta colección es una guía de ideas que ofrecemos a los clientes para que sean ellos quienes hagan sus propias versiones. Creo que esa es la magia de Marlot Baus.

Nuestro objetivo es crear objetos cotidianos que se transforman en expresiones de estilo de vida moderno, y esta colección es una celebración de la simplicidad y el romanticismo solitario. Todas las piezas que formanparte de ellas son atemporales, tanto por su diseño como por los materiales utilizados, y representan un equilibrio perfecto.

En esta ocasión mezcláis con gran acierto materiales como distintos tipos de madera y colores como el rosa o el gris piedra. ¿Cómo surgió esta idea?

Fue una elección difícil y no fue fácil imaginar una mesa redonda con cantos redondeados con el sobre de microcemento rosa muy suave y 3 patas cilíndricas centrales con madera de roble natural con barniz oscuro.

Aunque también me guío mucho por lo que más piden nuestros clientes, hay veces que aunque no sean para todos los públicos me encanta probar, y lo sorprendente es que a veces justo eso es lo que la gente estaba buscando. Y al verlo creado es cuando lo conciben.

En «Pasta amore, pasta» habéis trabajado con Claudia Longarte para la dirección creativa y el estilismo, y con Marina Denisova para la fotografía. ¿Es la primera vez que trabajábais juntas? ¿qué puedes contarnos sobre el proceso de creación de estas evocadoras fotos en un lugar tan bucólico?

Trabajamos con el compromiso y la ambición de crear piezas únicas que añadan carácter al espacio. Para ello, nos guiamos por la curiosidad y nos inspiramos en referencias arquitectónicas, moda, arte e historia del diseño. Colaboramos con los mejores artesanos en España.

Lo tradicional y lo contemporáneo coexisten en las piezas a través del uso de técnicas artesanales y la elaboración de las mismas con materiales modernos como el microcemento. Este enfoque no solo conserva la huella de la mano artesanal, sino que también adapta estas técnicas a las necesidades y estéticas modernas. Por ello, la colección muestra una simbiosis entre el pasado (tradicional) y el presente (contemporáneo), donde cada objeto mantiene la esencia de ambos tiempos, manifestando una belleza en perfecta armonía.

“La colección muestra una simbiosis entre el pasado y el presente, donde cada objeto mantiene la esencia de ambos.”

Para ello también hemos querido trabajar con diferentes artistas europeos con propuestas de diseño muy interesantes para incluir en nuestra sesión. Desde sillas y sofás de diseñadores conseguidos en LaCobalta, piezas artesanales de Tellurico, jarrones de cristal en 3D de Los objetos decorativos y Argot Studio…¡Una maravilla!

En lo que respecta a la fotografía, llevo años trabajando con Claudia Longarte fuera de Marlot Baus y tenía clarísimo que quería contar con ella para este proyecto personal. Trabajar con Claudia es tan fácil, que creo que como nos conocemos sabemos perfectamente qué es lo que estamos buscando y cuál es el objetivo. Claudia es la persona con la que más conecto en este mundo visual y todo lo que hace es precioso. Además, es una persona muy generosa y una grandísima profesional. Y como yo soy más caótica, aunque tengo claro lo que me gusta y lo que no, Claudia me complementa, ya que sabe ordenar muy bien las ideas y bajarlas a tierra.

“Claudia Longarte es la persona con la que más conecto en este mundo visual y todo lo que hace es precioso.”

Con quien es la primera vez que trabajo es con Marina Denisova, y la verdad es que ha sido un gran descubrimiento personal. Yo ya la seguía desde hace muchos años y siempre quedaba impresionada por su forma de capturar los ambientes, sobre todo los dirigidos a interiorismos. El resultado habla por sí solo.

Vuestros estilismos también se caracterizan porque os gusta introducir obras de arte. Esta vez habéis colaborado con Armando Mesías o Yoyo Balagué. ¿Trabajáis con alguna galería de arte o sois vosotros mismos los curators?

Esta pregunta me hace muchísima ilusión. Con Claudia siempre hablamos de ser curadores de piezas jajaja. A veces de broma comento que Marlot Baus es una excusa para poder trabajar con todos aquellos artistas y marcas que me encantan y otras que siempre vamos descubriendo por el camino.

“Me encanta incorporar el trabajo de otros artistas.”

Me encanta incorporar el trabajo de otros artistas. Esto es súper importante para mí, y quiero reflejarlo en Marlot Baus. Es decir, introducir otras piezas con valores, con sus formas particulares de producción, con ideas propias… Todo esto es lo que hace que la foto general tenga sentido.

No trabajamos con ninguna galería de arte por el momento. De todos modos, y respondiendo a tu pregunta, sí, los curators somos Claudia y yo. Y estamos muy agradecidas a todas esas pequeñas marcas que confían en nosotros y que quieren participar en esta gran aventura.

Por cierto, ¿dónde se pueden adquirir vuestros diseños?

Nosotros vendemos todo online en nuestra web. Y recientemente también se pueden adquirir nuestras piezas en la web de Hannun y en The Oblist.

(*) Fotos: Marina Denisova.

BACK
BACK TO TOP