Entrevista al estudio de arquitectura e interiorismo Cierto Estudio

Cierto Estudio es un equipo de arquitectas en constante experimentación que despliega sus intereses en el ámbito de la arquitectura, el diseño, la cultura y la investigación. Fundado en 2014 y con base en Barcelona, está formado por Marta Benedicto, Ivet Gasol, Carlota de Gispert, Anna Llonch, Lucia Millet y Clara Vidal. Destacan su fascinación y especialización en el campo de la vivienda, con diseños innovadores que buscan responder a nuevas maneras de habitar. Su obra ha resultado ganadora en concursos como el de Illa Glòries, para la construcción de vivienda social en Plaza de las Glorias, y el de una promoción de 70 viviendas sociales en Masnou. Recientemente han ganado el primer premio del concurso Nous Eixos Verds – Superilles Barcelona con el proyecto Caminar des del centre para reurbanizar la calle Consell de Cent. En el campo docente, han sido profesoras en la Universidad TUGraz en un curso dedicado a la vivienda colectiva, y actualmente imparten cursos en la ETSALS en Barcelona y en TEC Monterrey, México.

Este sábado, 23 de octubre y a las 13 h., impartirán una conferencia en el Blanc! Fest. Nosotros las entrevistamos hace unos días y esto fue lo que nos contaron. Pasen y lean.

¿Cuándo, cómo y por qué decidisteis uniros y montar vuestro propio estudio?

Durante el proyecto final de carrera, alquilamos un pequeño estudio para poder colaborar y ayudarnos mutuamente. Se creó una dinámica de equipo muy especial que nos empujó a realizar nuestros primeros concursos de arquitectura al terminar la universidad. En uno de los primeros que hicimos, nos otorgaron una mención de honor con la propuesta El Ciclo Habitacional y nos invitaron a realizar un concurso restringido para construir un edificio de viviendas en Poblenou. Eso nos dio confianza y esperanza en un momento de crisis en el sector y, en vez de irnos al extranjero, decidimos quedarnos y crear nuestro propio estudio. Pero no fue hasta que ganamos el concurso para vivienda social en la plaza de las Glorias que pudimos crear Cierto Estudio como empresa.

¿Cuál es el origen de vuestro nombre?

Nuestro amigo y arquitecto Nil Brullet nos envió esta definición que lo resume muy bien.

*CIERTO:

1. Adjetivo calificativo. Conocimiento verdadero, del que estamos completamente seguros, del que no es posible dudar, aquel que nos sirve de base para producir cualquier obra. Para el bueno de René, se llega a lo cierto mediante la introspección subjetiva: la base de toda certeza es que pienso y en tanto que pienso, existo.

2. Adjetivo indefinido. Indica indeterminación o inseguridad. Cierto conocimiento es el que perseguimos cuando las evidencias subjetivas se muestran como obviedades inútiles. El joven Ludwig señala que lo que se nos presenta como indudable no tiene valor alguno y que solamente contextualizando y dialogando nos acercamos a cierto proyecto buscado.

*Definición de un posible diccionario nihiliano-ockamista surgida de una correspondencia con Nil Brullet y Cierto Estudio.

¿Cuál diríais que es vuestro valor diferencial?

“La fuerza de Cierto Estudio es que somos seis mentes que van en una sola dirección.”

La riqueza de matices que aporta cada una, las críticas constantes que hacen mejorar cada proyecto, y la disconformidad con lo establecido. Solemos apostar por conceptos claro y potentes, ideas que rompen con lo habitual, en busca siempre de mejorar y dar otras soluciones.

¿Cómo os sentisteis al ganar el primer premio del concurso convocado por el Ayuntamiento de Barcelona para diseñar una para rediseñar una de cada tres calles del distrito del Eixample? ¿qué podéis contarnos al respecto?

Fue una alegría inmensa, y una gran sorpresa, que celebramos en petit comité nosotras seis, pues estábamos aún con la pandemia muy en auge. Hacía tiempo que buscábamos ganar otro concurso, y aunque teníamos muchas esperanzas puestas en el de «Caminar des del centre», fue un chute de energía y de confianza brutal.

Una vez iniciado ya el proyecto, podemos decir que está siendo un proceso muy intenso pero que a la vez estamos aprendiendo muchísimo de urbanismo, un campo que desconocíamos.

Y sobre el otro concurso que ganásteis en 2017 para los pisos públicos de Glòries con vuestra propuesta “La Comunidad Habitacional”? ¿qué supuso para vosotras? ¿cómo valoráis todos estos triunfos? ¿y de qué manera vuestro trabajo tiene un impacto positivo en la sociedad?

Incredulidad, perplejidad y muchísima alegría. Para nosotras ya era increíble haber quedado finalistas, ya que era el primer concurso público de vivienda social que hacíamos, y se habían presentado más de 100 despachos de arquitectos, entre ellos muchos de los que admiramos.

“Para nosotras esta noticia significó cumplir el sueño de poder dedicarnos al cien por cien a nuestro estudio y poder vivir de ello.”

Además de, por supuesto, brindarnos la oportunidad de poder desarrollar y construir nuestra innovadora propuesta de vivienda.

Fue tanta la ilusión que el mismo día que nos enteramos de la noticia, organizamos una fiesta en nuestro estudio, a la que asistieron amigos, familiares y colaboradores. Nos encantó poder compartir nuestra alegría con toda la gente que nos había apoyado.

Estamos ansiosas de poder empezar la obra, que será antes de que termine este el año si todo va bien. Y a la vez muy nerviosas por ser el primer edificio de viviendas que construimos.

¿Seguís algún tipo de proceso creativo para poder desarrollar y dar forma a vuestros proyectos?

El proceso creativo suele ser algo que generamos entre todas. Intentamos conceptualizar el proyecto, y aplicamos los distintos conceptos en proyectos de varias escalas, desde reformas hasta edificios de viviendas.

También hacemos workshops conjuntos casi cada semana para poder comentar y mejorar cada proyecto.

“La suma de cada una de nosotras es lo que realmente aporta valor añadido a cada proyecto.”

Y, siendo 6 voces, ¿cómo os organizáis a la hora de tomar decisiones?

Estamos acostumbradas a hablarlo todo mucho, así que la mayoría de las decisiones se toman en consenso. Sino pues votamos el tema en cuestión. Hemos dividido el estudio en varios departamentos, como finanzas, recursos humanos, comunicación, etc; y así nos dividimos mejor las tareas.

¿Qué tal fueron vuestros inicios? ¿cuáles serían los pros y contras de emprender y de ser vuestras propias jefas?

“Los inicios fueron duros. Hay muchísimas horas detrás de cada proyecto, y de engranar bien el equipo.”

Tomamos las decisiones quizás de manera más lenta, pero con paso firme y seguras de la dirección que emprendemos. A nivel laboral, estamos lejos de un salario decente, pues la precariedad de nuestro sector es algo muy presente. Pero vamos creciendo, poco a poco, y ya contamos con la ayuda de Jesús, Patricia y Montserrat.

¿De qué proyecto os sentís más orgullosas?

Este año hemos terminado la primera vivienda unifamiliar en Menorca. Ca l’Ocell es un proyecto muy especial que se inició en 2016, y que hemos sufrido y amado a partes iguales. Poder verlo terminado ha sido un auténtico placer, y estamos muy orgullosas del resultado. También fue muy gratificante que la reforma Casa Cruce fuera seleccionado en la edición de los premios FAD 2020.

Vuestro portafolio es amplio y muy variado. ¿Hay alguna disciplina en la os sintáis más cómodas?

“En general, centramos parte de nuestra dedicación al ámbito de la vivienda colectiva.”

Pero, también disfrutamos mucho de los proyectos pequeños más relacionados con el interiorismo, las exposiciones o el mobiliario.

Todo lo nuevo siempre implica un poco de miedo a la inexperiencia, pero nos motiva estar siempre aprendiendo y experimentando. Nos gustan los retos y explorar con nuevos campos de trabajo.

Un buen ejemplo puede ser nuestra pieza ‘Mamma’, que realizamos para la exposición de diseño contemporáneo ‘Sisters’ para el día de la mujer. Nunca habíamos realizado ninguna pieza de exposición, y el hecho de que el objeto tenga una carga simbólica y teórica más que funcional, fue algo totalmente nuevo con lo que disfrutamos mucho.

¿Qué proyecto os gustaría llevar a cabo en un futuro?

Estamos abiertas a todos los retos que se nos presenten. Nos haría ilusión poder hacer un equipamiento, como una escuela, o entrar en el mundo de las cooperativas de vivienda.

¿Qué tiene Barcelona que no tengan otras ciudades arquitectónicamente hablando?

Barcelona tiene un urbanismo que define una identidad de manera muy clara, como puede ser el barrio de Gracia o el Eixample de Cerdà. Es diversa y rica en su arquitectura, y su gran densidad genera una actividad intensa en las calles y plazas.

“¡Barcelona es una ciudad preciosa! Pero creemos que tiene un gran margen de mejora, sobre temas como la movilidad, la contaminación, la falta de espacios verdes…”

Si hablamos de tendencias en arquitectura e interiorismo ¿qué podéis adelantarnos?

La verdad es que no solemos estar muy atentas a las tendencias. Sí que notamos que en la arquitectura actual cada vez se tiene más en cuenta la sostenibilidad ambiental de los proyectos, tanto en materiales como en sistemas pasivos.

Arquitectos de todos los tiempos a los que admiráis…

Hay tantos y de tantas épocas distintas, que es difícil decir unos cuantos. Nos gustan arquitectos que van desde Ricardo Bofill al estudio Sergison Bates, pasando por José Antonio Coderch, Gio Ponti, Arquitectura G, Peris Toral, H Arquitectes

¿Qué podéis adelantarnos de vuestra conferencia en el Blanc! Fest?

Queremos explicar primero quién es Cierto Estudio, y qué proyectos hacemos. Después nos centraremos en explicar la propuesta ganadora ‘Caminar des del centre’ del concurso Nous Eixos VerdsSuperilla Barcelona para la urbanización de la Calle Consell de Cent. Y por último, los conceptos que se han desarrollado en el documento del Model Eixos Verds.

¿Con quién os gustaría trabajar?

“Nos encantaría poder hacer algo con el estudio Sergison Bates, pues seguimos muy de cerca su obra.”

De hecho, Marta fue alumna de Stephen en su etapa erasmus en Munich. ¡Pero hay muchos otros estudios con quien nos encantaría colaborar!

¿En qué estáis trabajando en estos momentos?

Estamos a tope con el proyecto ejecutivo de la calle Consell de Cent, pero también estamos a punto de empezar la obra de las viviendas sociales en Masnou para el IMPSOL y las de plaça de les Glòries para el IMHAB. Por otro lado, seguimos haciendo proyectos de reforma y estamos en plena obra de la rehabilitación de un hotel en el centro de Barcelona.

Un libro, una serie y/o peli y una canción que os hayan marcado especialmente

Un libro clave en el estudio es el de «Casa Collage» de Xavier Monteys. Una canción es la de C. Tangana con Rosalía«Antes de morirme». Hay un momento que dice una frase mítica para nosotras: «al ciento por ciento por Cierto». ¡Una serie o película ya se nos hace muy difícil…!

Lugar favorito en el que perderos…

Nos encantan las islas Baleares, y hemos estado juntas en todas ellas en muchas ocasiones. Pero también nos encanta la Costa Brava o el Pirineo. En general, nos gusta perdernos en espacios naturales.

(*) Foto socias y Cierto Estudio HQ by Iris Humm; Render «Caminar des del centre» by Beta Visuals; Render «Illa Glòries» by Play-TimeFoto Mamma by Ampi Aristu; Foto «Casa Cruce» by Jose Hevia.


 BACK


 BACK TO TOP


Deja un comentario