El curso de los acontecimientos: una gran muestra de los fondos de Foto Colectania

Foto Colectania presenta en una gran exposición un atlas de sus fondos, compuesto por una selección de cerca de 160 obras.

Sitio: fotocolectania.org
Dirección: Passeig Picasso, 14 (Barcelona) 
Horario:  Del 18 de enero al 2 de junio 2024 

Entrada general: 5 €. Entrada reducida: 3 €.  Primer domingo de mes, entrada gratuita. 

Entre los 32 autores, hay grandes clásicos como Leopoldo Pomés, Xavier Miserachs, Ramón Masats o Francisco Gómez; fotógrafos de la generación posterior como Pilar Aymerich, Manel Armengol, Cristina García Rodero o Manolo Laguillo; y más jóvenes como Laia Abril, Cristina de Middel o Txema Salvans.

La exposición, comisariada por Carles Guerra, se estructura temáticamente en 24 secuencias agrupadas en 8 bloques, que recrean una dialéctica entre imagen única y lo que podríamos calificar como un desarrollo alternativo de los acontecimientos a partir de secuencias fotográficas.

Cerca de 160 obras de los fondos de Foto Colectania

El despliegue de las fotografías conforma un atlas temático en el que algunas de las imágenes más icónicas de la colección como «El hombre de la calle Pelayo, Barcelona» (1962), una escena urbana fotografiada por Xavier Miserachs, convive con los rituales fotografiados por Jordi Esteva en África o las tradiciones inmortalizadas por Cristina García Rodero en el interior de la península ibérica.

En esta propuesta expositiva, la tendencia de iconizar imágenes propias de las colecciones y de la misma historia del medio fotográfico, se equipara a la capacidad de establecer vínculos entre ellas para ofrecernos nuevas lecturas. 

Una historia de la fotografía moderna en España y Portugal 

La Colección Foto Colectania reúne un fondo de más de 3.000 fotografías de autores catalanes, españoles y portugueses. Es, sin duda, la colección privada con una representación más exhaustiva de la historia de la fotografía realizada durante la segunda mitad del siglo veinte en la península ibérica. Sus imágenes dan fe de un doble proceso de modernización, el del propio medio fotográfico y el de las sociedades del sur de Europa. 

“Esas fueron las fotografías que dieron forma a los acontecimientos.”

Sin embargo, modernizar a menudo se convirtió en sinónimo de iconizar, reducir y sintetizar la realidad con una imagen emblemática. Esas fueron las fotografías que dieron forma a los acontecimientos. Aunque cada hecho hubiera deparado muchas más versiones de lo ocurrido solo una adquiría el estatuto de la imagen icónica.

A contrapelo de esas imágenes cuya potencia nadie discute, la fotografía preserva innumerables instantes y secuencias, como el retrato del General Franco realizado por Ramón Masats en 1964, que se apoya en una imagen de la autoridad ligada al caudillismo, al poder concentrado en la figura individual. 

Pero existen otro tipo de acontecimientos, momentos colectivos tales como las manifestaciones, procesiones, ritos y, en general, multitudes que evocan el carácter esencialmente procesual y cuantitativo de la fotografía.

Imágenes que colaboran entre ellas 

El conjunto de fotografías que se presentan en esta exposición se distribuye en 24 secuencias agrupadas en 8 bloques distintos. De modo que el despliegue de la selección recrea esa dialéctica entre imagen única y lo que podríamos calificar como un desarrollo alternativo de los acontecimientos.

“La ordenación de las fotografías remite a un atlas fotográfico, con sus regiones y continentes.”

Esta ordenación que remite a un atlas fotográfico – con sus regiones y continentes, algunos más extensos que otros – revela una insólita capacidad de la fotografía en tanto que dispositivo: las imágenes colaboran entre ellas produciendo nuevos significados y, en definitiva, otros acontecimientos que una sola fotografía no podría contener. 

Los fotógrafos y las fotógrafas incluidas en esta exposición

Los fotógrafos y las fotógrafas incluidas en esta exposición son: Laia Abril, Helena Almeida, Manel Armengol, Pilar Aymerich, Clemente Bernad, Josep Maria Casademont, Gérard Castello-Lopes, Colita, Joan Colom, Gabriel Cualladó, Jordi Esteva, Cristina García Rodero, Francisco Gómez, Joaquim Gomis, Fernando Gordillo, Roger Guaus, Cristóbal Hara, Manolo Laguillo, Adriana López Sanfeliu, Ramón Masats, Cristina de Middel, José Miguel de Miguel, Xavier Miserachs, Jorge Molder, Leopoldo Pomés, Jorge Ribalta, Xavier Ribas, Humberto Rivas, Txema Salvans, Rafael Sanz Lobato, Ton Sirera, Ricard Terré y Miguel Trillo. 

Sobre Carles Guerra 

Este es un proyecto comisariado por Carles Guerra (1965), investigador, comisario independiente y profesor asociado de la Universitat Pompeu Fabra, miembro del Collège de photographie et images animées Cnap Centre national d’arts plastiques (Francia) y miembro del Lieven Gevaert Center LGC de fotografía (Bélgica). Durante el segundo semestre de 2023 ha sido nombrado Inaugural Visiting Profesor in Catalan Studies por la New York University y el Institut Ramon Llull. 

Sobre la Fundación Foto Colectania 

Foto Colectania es una entidad sin ánimo de lucro creada en Barcelona el año 2002, con el objetivo de difundir la fotografía y darla a conocer en el ámbito social, artístico y educativo de nuestro país. Los programas que se llevan a cabo, desde exposiciones hasta actividades, se basan en la creación de un proyecto innovador y participativo que tenga como eje principal el pensamiento en torno a la fotografía y la imagen. 

Foto Colectania se ha consolidado como un centro de referencia en el campo de la fotografía que alberga una colección fotográfica de más de 3.000 obras de 80 autores españoles y portugueses, además del archivo del fotógrafo Francisco Gómez y otros fondos de varios coleccionistas privados. Además del espacio expositivo, la fundación cuenta con una cámara de conservación para albergar su colección de fotografía, una biblioteca y una sala audiovisual. 

(*) Foto portada: «Personas huyendo de un cordón policial», 1976. De la serie «Los ojos que espían». Gelatina y plata. Copia de época. © Pilar Aymerich; foto slider fija 1: «Encierro de una fábrica», 1978. De la serie «Transiciones». Gelatina y plata virada con selenio. Copia actual. © Manel Armengol / VEGAP; foto slider fija 2: «Buenos Aires», 1986. De la serie «Interior/Exterior». Cibachrome. Copia de época. © Humberto Rivas / VEGAP; foto slider: «Sin título», 1997. De la serie «Domingos, 1994-1997». Copia cromogénica. Copia actual. © Xavier Ribas / VEGAP; foto cuerpo de texto 1:»La Tabua, Zarza de Montánchez, Cáceres, 1985. De la serie «España oculta». Gelatina y plata. Copia actual. © Cristina García Rodero / Magnum Photos / Contacto; foto cuerpo de texto 2: «Gent del carrer», 1993. De la serie «Gent del carrer». Copia cromogénica. Copia de época. © Joan Colom / VEGAP; foto cuerpo de texto 2: «Calle Pelayo», Barcelona, 1962. De la serie «Barcelona blanc i negre». Gelatina y plata. Copia posterior. © Herederas Xavier Miserachs. Todas han sido proporcionadas por Foto Colectania.


 BACK


 BACK TO TOP