Llega la 7ª edición del Madrid Design Festival

Esta nueva edición de Madrid Design Festival, el festival internacional que tiene como objetivo convertir a Madrid en la capital del diseño y situarla en un lugar privilegiado en el contexto internacional, pondrá en valor los entornos de creación alternativos y reivindicará la fuerza unificadora del diseño a través del dialogo y el entendimiento.

Horario: Del 8 de febrero y el 17 de marzo de 2024

Entre las novedades de este año, destaca el homenaje a la trayectoria del padre del diseño industrial español Miguel Milá y su influencia en el diseño nacional, a través de una gran retrospectiva que recorrerá sus creaciones más icónicas. Todo ello dentro de los Madrid Design Festival Awards. Además, reconocerán a Irma Boom, una de las más importantes diseñadoras gráficas del mundo y el diseño sostenible y consciente de Piet Hein Eek.

También, y en exclusiva, se podrá disfrutar de los fondos de la Alexander von Vegesack Collection mediante la muestra «Sillas: Iconos del diseño moderno» con piezas de clásicos como Loos, Mackintosh, Rietveld o Marcel Breuer y autores contemporáneos como Jasper Morrison, Gaetano Pesce o Philippe Starck.

“Habrán 53 exposiciones e instalaciones que abarcarán todas las disciplinas de diseño, desde la arquitectura al diseño gráfico pasando por la comunicación o el interiorismo.”

El proyecto invitado será la artesanía de Castilla La Mancha con una muestra que transmitirá la pluralidad y la vanguardia de la artesanía contemporánea castellanomanchega.

Annalisa Rosso, Oteyza y Paul Cournet integran el comité de expertos de Madrid DesignPRO, las jornadas profesionales del festival en la que grandes figuras del diseño abordarán la capacidad de esta disciplina para afrontar situaciones complejas. Participarán, entre otros: Piet Hein Eek, Irma Boom, Ben Reason, Birgitte Due Madsen, Andreu Carulla, Sara Ricciardi, OUCHHH, Pierre Jorge González de González-Haase y Quayola.

Volverá Fiesta Design con una serie de actividades, intervenciones y proyectos que nos invitarán a vivir la experiencia del diseño, con especial atención a la Generación Z, presente en talleres, encuentros de design thinking o exposiciones, y a un uso del diseño que mejore nuestros hábitos de consumo.

Esta edición supone el nacimiento de Tetuán Diseña, una convocatoria que mostrará las últimas propuestas de un efervescente núcleo de creación en Madrid. Ésta, junto a Carabanchel Diseña, serán dos propuestas que nos hablarán del diseño más actual que se está gestando en la capital.

MINI organizará una jornada intensiva en torno al diseño en la que se darán a conocer los finalistas y ganadores del «Premio MINI de Diseño» y una instalación concebida de la mano de estudi(H)ac.

De la mano de Amazon, el diseño deslocalizado que se fragua fuera de los núcleos urbanos más habituales estará presente en una exposición, una instalación, un documental y la convocatoria de un nuevo premio, dentro del festival.

Un año más, volverá el Festival OFF, una plataforma concebida para dar voz a los principales actores del diseño en Madrid, invitándoles a formar parte del festival con el desarrollo de interesantes propuestas en sus instalaciones. Se trata de toda una declaración de intenciones que lleva el diseño a todos los rincones de la ciudad, creando un recorrido por los espacios con más personalidad de Madrid que integran el diseño en su ADN.

Entre los espacios comerciales participantes se encuentran galerías de diseño, tiendas, estudios, talleres, restaurantes o locales pop-up. Los espacios están invitados a destacar su singularidad proponiendo todo tipo de acciones que pueden abarcar desde muestras de colecciones, exposiciones, instalaciones, lanzamientos de productos, charlas o rutas, en torno a numerosas disciplinas del diseño, incluyendo arquitectura, mobiliario, gráfico, iluminación, cerámica, etcétera.

“MDF reivindica el diseño como la herramienta capaz de promover un diálogo y aportar una nueva mirada a los problemas y circunstancias diarias.”

Madrid Design Festival ha sido concebido y creado por La Fábrica y bajo la dirección de Álvaro Matías, quien ha contado, desde sus inicios, con la colaboración de un comité asesor integrado por expertos independientes y especialistas en distintos campos.

Desde CC/magazine apostamos por la cultura, el diseño y el arte, y un año más somos medio asociado de esta excelente e imperdible iniciativa de acceso gratuito. Aquí os dejamos su agenda. Save the date!

(*) Imágenes proporcionadas por La Fábrica.


 BACK


 BACK TO TOP