UVNT Art Fair 2024 estrena nueva sede en Matadero

Vuelve una nueva edición de UVNT Art Fair y, una vez más CC/magazine es Media partner. Este año, además, este gran encuentro internacional con el arte contemporáneo está lleno de novedades interesantísimas y de nuevos retos. Así que para ahondar un poco más sobre UVNT24 charlamos con su director, Sergio Sancho. Pasen y lean.

¿Cuáles son las principales novedades de esta edición de UVNT Art Fair?

Una de las novedades más significativas es nuestro cambio de ubicación: nos mudamos a Matadero Madrid. Creo que este traslado va a marcar un hito en la evolución de la feria durante los próximos años.

Por otro lado, en UVNT24 habrá multitud de artistas y galerías que no han participado anteriormente en la feria. Vamos a incorporar nombres muy interesantes, tanto nacionales como internacionales, que van a hacer de esta una edición muy completa.

¿Qué puedes avanzarnos sobre este nuevo emplazamiento?

El COAM se nos quedaba un poco pequeño en cuanto a espacio puesto que ya no podíamos atender la demanda de algunas galerías que nos pedían stands más grandes, que lucieran más.

“En Matadero Madrid vamos a contar con un espacio de casi 3.000 m² y 10 m de altura.”

En Matadero Madrid, en cambio, vamos a contar con un espacio de casi 3.000 m² y 10 m de altura. Al final, es una evolución lógica que íbamos a tener que llevar a cabo en algún momento, y Matadero Madrid nos ofrecía el lugar perfecto para dar ese salto. Creo que con este cambio vamos a ganar en espectacularidad.

A nivel de galerías ¿cuántas participan este año? ¿hay más representación nacional o internacional?

En UVNT24 vamos a poder ver el trabajo de 38 galerías, 4 más que en la pasada edición. De esas, 25 son nacionales y las otras 13, internacionales. Muchas de ellas no habían estado nunca en la feria.

Si hablamos de porcentajes, hay aproximadamente un 35% de presencia de galerías extranjeras, lo que nos mantiene más o menos en línea con ediciones pasadas de la feria.

¿Qué artistas expondrán por primera vez en UVNT Art Fair?

Nos hace especial ilusión poder decir que casi el 60% de los artistas que estarán este año en la feria participarán por primera vez en ella.

“Casi el 60% de los artistas que estarán este año en la feria participarán por primera vez en ella.”

Uno de los motores de UVNT Art Fair ha sido siempre el descubrir nuevos artistas y nuevas galerías, así que queremos seguir trabajando en esa dirección. Creo que nos ayuda a seguir trayendo propuestas nuevas año tras año.

Este año vuelve también la sección Young Galleries. ¿Cuántas galerías de esta categoría participarán y qué tipo de espacio expositivo disponen?

Young Galleries es una sección de la feria que nos permite apoyar a aquellas galerías que llevan menos de tres años funcionando. Nosotros les subvencionamos el 50% del stand para que puedan incorporarse a la feria con unos gastos reducidos y así iniciar su andadura en el mercado del arte contemporáneo de la mano de una feria internacional como es UVNT.

En esta edición contaremos con dos galerías dentro de la sección Young Galleries: Berlín Galería, con sede en Sevilla, y Vokshod Gallery, que nos visita desde Basilea (Suiza).

¿Qué podéis contarnos sobre vuestro programa de arte público?

Gracias a Lexus, que patrocina este año nuestro «Programa de Arte Público», vamos a inundar Madrid de arte; principalmente, de esculturas. En la Plaza de Callao podremos ver el trabajo de Óscar Abraham Pabón; en la Calle Montera, el de Cesc Abad; y en el cruce entre Gran Vía y Calle Alcalá, el de Grip Face.

“Gracias a Lexus, que patrocina este año nuestro Programa de Arte Público, vamos a inundar Madrid de arte.”

Por si eso fuera poco, también contaremos con una escultura del colectivo Cool Shit en la Plaza de Matadero y con la obra digital de Chong Yan Chuah a la entrada de nuestro recinto. Hemos conseguido crear una propuesta muy interesante.

Studio Animal se encargará del proyecto arquitectónico de las UVNT Mahou Talks. ¿Qué puedes adelantarnos sobre este espacio y sobre las Talks de esta edición?

Hemos decidido trabajar con Studio Animal este año porque creemos que el espacio que han diseñado es muy potente y va a sorprender a todos los visitantes.

Os puedo adelantar que, dentro del espacio UVNT Mahou Talks, va a haber un gran espejo que dividirá el área del bar del área de las charlas. Es una estructura espectacular que nos va a ayudar a generar distintos espacios.

“Queremos dar una visión bastante global del mundo del arte desde diferentes áreas.”

En cuanto a la programación de UVNT Mahou Talks, este año haremos cierto énfasis en si el cubo blanco como metáfora del espacio expositivo ha perdido sentido a día de hoy. Nuestro objetivo general sigue siendo el mismo de siempre. Queremos dar una visión bastante global del mundo del arte desde diferentes áreas: artistas, comisarios, galerías, documentalistas… Nuestra intención es que todos los actores del sector se vean representados y puedan dar su visión desde su ángulo de visión.

¿Cuáles son las tendencias que cotizan al alza en el mercado del arte? ¿puede ser que haya decrecido el arte digital?

No sabría decir cuáles son las tendencias que cotizan más o menos en el mercado. Nosotros somos una feria en la que, en porcentaje bastante alto, suele haber pintura figurativa, y es una tendencia que se va a mantener en esta edición. Aún así, te puedo decir que para UVNT24 hemos apostado decididamente por la cerámica. Es un elemento que viene de unos años atrás pero que hemos querido potenciar en esta edición. Hay galerías que vienen con propuestas muy potentes relacionadas con la cerámica.

Si hablamos de arte digital, creo que el tema no está tanto en que haya podido decaer o no, sino en que la aparición de los NFT hizo la burbuja demasiado grande. Sea como fuere, nosotros nos hemos mantenido constantes en cuanto a arte digital respecta. No creo que mostrásemos más en el momento de mayor boom, ni que estemos mostrando menos ahora. De hecho, una parte de nuestro «Programa de Arte Público» es enteramente digital. Es una esfera que no podemos dejar de tener en cuenta. Quizás en los últimos años ha habido una cierta sobreexposición, pero esa situación ha contribuido a hacer un filtrado que nos ha dejado con aquellos artistas digitales que traen propuestas muy interesantes, y que trabajan al mismo nivel que se hace en otras disciplinas.

 ¿Qué papel está jugando actualmente el arte en la sociedad?

La grandeza del arte está en que nos haga pensar. No se trata tan solo de visitar una exposición o una feria y que podamos conectar más o menos con determinadas obras. Lo fundamental para mí es que ese arte se quede con nosotros, que nos lo llevemos a casa, que nos haga reflexionar sobre ámbitos o temas en los que no habíamos parado a pensar hasta entonces.

“El arte debe influir en nuestro pensamiento para ayudarnos a ver las cosas desde prismas distintos.”

El arte debe influir en nuestro pensamiento para ayudarnos a ver las cosas desde prismas distintos. No sé si es el papel que está jugando ahora mismo en la sociedad, pero desde luego es el que debiera dársele.

¿Cuál es vuestro propósito como feria de arte contemporáneo? ¿Cuáles son vuestros principales objetivos?

Nuestro propósito como feria ha sido siempre democratizar el arte para poder acercarlo a la gente. Hacer que el arte pueda ser para todo el mundo ayuda a que la gente se inicie en su consumo e, incluso, en el coleccionismo.

“Nuestro propósito como feria ha sido siempre democratizar el arte para poder acercarlo a la gente.”

Es interesante ver cómo durante los 8 años que llevamos celebrando UVNT At Fair, ha habido un público que ha dado sus primeros pasos en este mundo de nuestra mano. Gente que repite todos los años y va haciendo su pequeña colección. Es una labor de la que estamos muy orgullosos. Por eso queremos seguir haciendo el arte accesible.

Danos 3 motivos por los que todos deberíamos ir a UVNT24….

El primero de ellos, desde luego, sería el cambio de ubicación. Creo que es la primera vez en España que se hace una feria de arte en una carpa de estas dimensiones. Solamente por conocer el espacio, la visita ya merece la pena.

En segundo lugar, por las nuevas galerías. Tenemos propuestas muy variadas de todos los rincones del mundo, muchas de las cuales no se han visto nunca antes en UVNT Art Fair. Es una oportunidad de ampliar horizontes artísticos.

Por último, lógicamente, no podemos olvidarnos del talento de los artistas que estarán presentes en la feria este año, muchos de ellos también nuevos. Representan formas de hacer arte totalmente dispares y estamos seguros de que no van a dejar a nadie indiferente.

Save the date! Entradas a la venta aquí.

(*) Foto Sergio Sancho by Carlos Alba. El resto de fotografías han sido proporcionadas por UVNT Art Fair.


 BACK


 BACK TO TOP