Entrevista a Leonardo: el heredero de Basquiat de tan solo 6 años

Desde hace un tiempo seguimos y admiramos a este pequeño gran artista. Se llama Leonardo Rodríguez-Pastrana Caldarola, y podría ser considerado el heredero de Basquiat, quien también se inició en el arte siendo un niño y pintando en las paredes de su casa.

Su talento es incuestionable. Basta con enfrentarse a cualquiera de sus dibujos y/o pinturas para darse cuenta de que este niño es un artista en mayúsculas.

Sus padres son la modelo, escritora e Influencer italiana Laura Caldarola, y el arquitecto José Rodríguez-Pastrana. Ambos son amantes del arte y comparten la pasión de Leonardo por la pintura. Por si esto fuera poco, su hermano pequeño Orlando, también le admira y le ayuda a pintar los fondos en muchos cuadros, incluso a colorear algunos de ellos. Son una familia muy unida a la que le gusta que el arte sea un momento familiar y divertido. De hecho, nos cuentan que empezó dibujando en los armarios con dos años y medio, y que viendo que él se lo pasaba tan bien y que además tenía talento, no dudaron en motivarle y en seguir fomentando su creatividad. Ahora su casa es su particular museo.

Hace unos días tuvimos la oportunidad de entrevistarte y esto fue lo que nos contó este jovencísimo artista neoexpresionista.

Autodefinición

Me llamo Leonardo, tengo el pelo amarillo, soy muy flaco, me gusta jugar con los Legos y pintar. Corro muy rápido.

¿De dónde crees que te viene esta vena artística? ¿hay antecedentes en tu familia que se dediquen al arte?

Mi mamá es escritora y mi papá es arquitecto, Nos gusta mucho hacer juegos en casa de pintar, hacer mímica, adivinanzas…

¿Cuáles son tus principales fuentes de inspiración?

«Mis fuentes de inspiración son las cosas que aprendo en el cole, los dibujos que veo en la tele, los cuentos… Un poco de todo.»

Tus dibujos los hemos visto en muchos formatos. ¿Prefieres los lienzos grandes o los pequeños?

¡Prefiero los lienzos gigantes!

De todos los cuadros que has pintado ¿tienes alguno que sea tu favorito o que te guste especialmente?

Me gustan todos, pero quizás el perro PIM PIM, porque se convirtió en escultura, la ciudad de los PJmask o el cocodrilo que tengo en mi cuarto.

También hemos visto tus creaciones en monopatines e incluso en una vajilla, y acabas de lanzar tus propias camisetas con una importante marca de ropa… ¿No hay límites para tu arte? ¿en qué otros soportes te gustaría ver tus diseños?

Las camisetas fueron solo para una campaña de Zara, pero no se venden con los dibujos. Me gustaría dibujar en un muro, o en una silla o una mesa.

¿Qué opinan tus padres, tu familia, tus amigos y compañeros de cole de tu arte?

Me dicen que les gustan mucho mis dibujos.

¿Qué materiales utilizas para llevar a cabo tus creaciones?

Utilizo un poco de todo. Sprays, ceras, acrílicos,rotuladores gordos y finos, pinturas fotoluminscentes. A veces piezas de lego o cuerdas, para hacer los cuadros más divertidos.

Cuando decides pintar un cuadro, ¿tienes alguna idea en mente o sueles pintar lo que te apetece hacer en ese momento?

Siempre es diferente, a veces pinto una cosa que me apetece y se acabó, y otras veces el cuadro se queda en el salón y durante muchos días pinto cosas nuevas y diferentes.

«Como siempre pinto en el salón, mientras comemos, mi hermano y mis papas me dan ideas.»

¿A qué otros artistas admiras? ¿Conoces a Baskiat y a Leonardo Da Vinci?

Conozco justo a esos dos. Mis padres me llevaron el año pasado a Paris a ver una exposición de Basquiat y a ver la Torre Eiffel.

También admiro a mi amigo Antonyo Marest, que me enseña muchos truquillos de artista.

Con tan solo 6 años, ya has expuesto en Corea del Sur y te representan galerías. ¿Cómo te sientes al respecto?

Me siento bien, porque visito otros países y conozco a nuevos amigos.

Además durante las exposiciones siempre colaboramos con ONGs, para poder ayudar a otros niños con la venta de algunos cuadros. Kubuka Exe, Save The Childrens, Club18…

Ahora eres un niño todavía y te queda mucho camino, pero… ¿te gustaría seguir siendo artista de mayor?

«De mayor me gustaría ser ninja, artista e inventor de Legos.»

Proyectos de futuro

En Corea están haciendo muchos proyectos. Están poniendo Realidad Aumentada a los cuadros, así que si miras por el teléfono, todos los cuadros se mueven. Allí hay varias exposiciones pendientes en los próximos meses.

También unos calcetines con mis dibujos junto con la marca Besocks, y unas gafas de sol.

Un sueño…

Tener el reloj de Ben Ten y poder convertirme en todos los monstruos de la serie.


 BACK


 BACK TO TOP


Comentarios

Jose
10.07.2020

Maravilloso artículo!! Enhorabuena a todos

Responder


Deja un comentario