Ruta por las galerías de arte de Carabanchel

Aunque históricamente Carabanchel es un barrio conocido por su identidad obrera, su arquitectura de bloques y su cercanía al antiguo penal, demolido hace más de 15 años, hoy en día el barrio es también un referente cultural emergente que atrae tanto a locales como a visitantes de fuera. En medio de esta metamorfosis, podemos disfrutar de un recorrido muy inspirador por una serie de galerías de arte, que ponen en valor el arte contemporáneo y las creaciones de los artistas locales.

Hemos hecho nuestra particular selección, que incluye nuestras galerías favoritas del distrito 11, uno de los 21 distritos que componen Madrid. Para realizar este recorrido, fuimos al volante del nuevo modelo 02 de nuestro partner Lynk & Co, un crossover coupé 100% eléctrico (con una autonomía de hasta 445 km). Este modelo, como su antecesor, el 01, es comodísimo, silencioso y muy fácil de conducir. Además, cuenta con catorce altavoces Harman Kardon, techo solar panorámico, puertas sin marco, conectividad 5G, entre otras prestaciones increíbles.

Asimismo, lo interesante de esta ruta es que ofrece una alternativa a los circuitos artísticos más tradicionales del centro de Madrid. Es decir, mientras las grandes galerías del Barrio de las Letras o de Salamanca siguen dominando el mercado del arte en la ciudad, Carabanchel se ha posicionado como un polo de innovación y experimentación, dando espacio a propuestas artísticas que exploran lo urbano, lo social y lo experimental. De ahí que de un tiempo a esta parte esté atrayendo a músicos, cineastas, escritores, pintores, fotógrafos, artesanos y diseñadores que han encontrado en esta zona un lugar más adecuado para desarrollar su trabajo o incluso para vivir.

Un recorrido por el arte emergente

Nuestras galerías de arte favoritas son las siguientes:

Sabrina Amrani (Sallaberry, 52)

Sabrina Amrani abrió en 2011 con un primer espacio en la zona histórica de Malasaña (Madrid). El programa internacional de la galería destaca artistas y prácticas que se hacen eco de valores y preocupaciones contemporáneas vinculadas con el Sur Global. Desde hace más de una década, la galería tiende puentes entre artistas, instituciones, profesionales del arte y el público. En 2019 inauguró su segundo espacio en Carabanchel, una plataforma de 600 metros cuadrados dedicada a exposiciones de envergadura institucional.

Horario: de martes a sábado de 10 a 18h.

Actualmente la galería está cerrada y no hay ninguna exposición disponible.

Belmonte Galería (Belmonte de Tajo, 61)

Sol Abaurrea y Ana Coronel de Palma, abrieron esta galería en marzo de 2021 en un antiguo abrevadero de vacas y bajo el nombre Intersticio, pero en septiembre de 2022 la galería cambió de nombre y trasladó su ubicación al barrio de Carabanchel. Esta galería de arte contemporáneo se centra en exponer e impulsar a artistas jóvenes. Actualmente representa a cuatro artistas: Lucía Bayón (ES, 1994), Andrés Izquierdo (ES, 1993), Augusta Lardy (CH, 1994) y Martin Llavaneras (ES, 1983).

También emplean el espacio para organizar eventos como al que asistimos nosotros este pasado fin de semana: Grinch House, y que consistió en un Christmas market, en el que participaron marcas que nos encantan como The Needo, Pampa candles, Bastida for work, Fun Furniture for Friends o Fondo Supper Club, entre otras.

Horario: de miércoles a viernes de 11 a 19h. Sábado de 11 a 14 h.

Exposición actual: «Hit the Dirt» de Claudia Rebeca Lorenzo (del 21 de noviembre de 2024 al 15 de febrero de 2025).

Veta by Fer Francés (Antoñita Jiménez, 37 – 43)

Fue en noviembre de 2021 cuando Fer Francés se embarcó en su nuevo proyecto personal en Carabanchel: VETA by Fer Francés, un espacio de 1.200 metros cuadrados dedicado a la pintura, con el objetivo de convertirse en un refugio para el pulso del arte más fresco, que late detrás de las puertas de los garajes, almacenes industriales y patios.

El programa de la galería incluye artistas en distintas etapas de su carrera, generando un diálogo entre distintas generaciones. Incluye artistas españoles muy reconocidos como Abraham Lacalle, Matías Sánchez y Santiago Ydáñez, junto con figuras internacionales consolidadas como Erik Parker, Christian Rex van Minnen, Theresa Chromati y Manuel Ocampo. La galería presta también atención a artistas emergentes de todo el mundo como Juan de Morenilla, Atanda Quadri Adebayo o Kang Haoxian.

Ahora mismo, VETA está en medio de una enorme transformación. Mientras permanece abierto al público, el espacio está siendo renovado y ampliado por el prestigioso estudio de arquitectura español RCR, ganador del premio Pritzker Prize en 2017.

Horario: de martes a sábado de 11 a 20 h. Domingos, lunes y festivos (Nacionales y Comunidad de Madrid) cerrado.

Exposiciones actuales: «Too Good to be True» de Larry Madrigal y «Born Free in the Golden Age» de Christian Rex Van Minnen (del 21 de noviembre de 2024 al 14 de febrero de 2025).

Memoria (C/ Morenés Arteaga, 18, local)

Memoria es  una galería dedicada al arte contemporáneo con dos localizaciones, una en el centro de Madrid y otra en el distrito artístico de Carabanchel. Su misión es la construcción de narrativas compensatorias a través del desplazamiento de estéticas de la periferia, mostrando un marcado interés por la escena artística histórica de América Latina. También, a través de investigaciones revisorias que implican un espectro más amplio de artistas, geografías y períodos. La galería abrió sus puertas en septiembre de 2020 y fue fundada por el curador, artista y coleccionista Alejandro de Villota.

Horario: jueves de 17 a 20 h., viernes de 11 a 14 h. y de 17 a 20 h., y sábado de 11 a 14:30 h.

Actualmente la galería está cerrada y no hay ninguna exposición disponible.

Planta 1 (Víctor Manuel III, 18)

En este espacio expositivo independiente se desarrolla un proyecto curatorial independiente que surge del cuestionamiento del actual status o sistema del arte contemporáneo. Asimismo, se trata de una de las líneas de trabajo de la asociación sin ánimo de lucro estética masiva, creada en el año 2016. Planta 1 apuesta por la apertura y dinamización de los discursos artísticos, generando para ello experiencias perceptivas de muy diversa índole, provenientes más allá de las tradicionales bellas artes, artes visuales o plásticas, poniendo especial énfasis en aquellos proyectos que se distingan por su singularidad y en los que los artistas pongan un especial interés por la investigación, la experimentación y la innovación, con el objetivo de derribar las fronteras actuales entre las categorías artísticas y acercarnos a un concepto de «arte» mucho más abierto.

Horario: jueves y viernes de 17 a 20 h. Sábado de 11:30 a 14:30 h.

Exposición: «Escenas de lo surreal» de Marta Soul (del 14 de diciembre de 2024 al  22 de febrero de 2025).

Hypper House

Este espacio artístico independiente de creación contemporánea nació en 2022 con el objetivo de explorar las relaciones entre los mundos físico y digital, dando cabida a una serie de prácticas artísticas expandidas y experimentales. Este año han empezado con las residencias para artistas contemporáneos residentes en España (OPEN CALL) cuyo trabajo explora las intersecciones entre los mundos físicos y digitales. Esta convocatoria tiene como objetivo la selección de un proyecto artístico que se presentará en este mismo espacio en febrero 2025 y que recibirá una dotación económica de 6.000 €.

Solo puede visitarse con cita previa a través de este email: house@hyperstudio.es.

La oficina (Morenés Arteaga 9)

Este antiguo taller de carpintería reconvertido en galería de arte la lidera Ada Cerdá y Adriana Felizia.

Horario: de martes a viernes: 11 a 19 h y sábado de 11 a 14 h.

Exposición: «Política de las formas» de la artista chilena Voluspa Jarpa. A partir de la desclasificación llevada a cabo en los Estados Unidos a propósito del golpe de estado de 1973 contra el presidente chileno Salvador Allende, la artista comienza una muy sofisticada discusión acerca de la legibilidad del archivo.

La Gran (Nicolás Morales, 38, Planta 1)

Esta galería de arte contemporáneo fue fundada en 2015 y está ubicada en Carabanchel desde el otoño de 2019. Representa y apoya la obra y la trayectoria de dieciséis artistas (once de ellos mujeres) interesados por la interacción de los fenómenos estéticos con sus contextos sociales o políticos: Marina Núñez, Enrique Marty, Ignacio Pérez-Jofre, Laura Salguero, Luis Pérez Calvo, Elisa Terroba, Josep Tornero, Mariajosé Gallardo, Moreno&Grau, Verónica Vicente, Laura López Balza, Eva Díez, Ana Teresa Barboza, Cristina Ramírez, María Acuyo y Javier Rodríguez Pino.

Horario: jueves y viernes de 12 a 15 h. y de 17 a 20 h. Sábado de 12 a 15 h.

Exposición: «Una historia espeluznante» de Javier Rodríguez Pino (del 16 de noviembre de 2024 al 8 de febrero de 2025).

Gaviota (Gaviota, 25)

El espacio de trabajo de Burr studio es precioso y además actúa en ocasiones como un espacio expositivo. Solo puede visitarse solicitando previamente una visita.

Actualmente no hay ninguna muestra disponible, pero con motivo de la próxima edición del Madrid Design Festival, que tendrá lugar del 6 febrero al 15 marzo 2025, el artista Jorge Penades presentará su nueva exposición: «UPROOTED».

Benveniste Contemporary (Nicolás Morales, 37)

Dan Benveniste (Copenhague, 1966) es un estampador y editor de obra gráfica original con 40 años de experiencia profesional. Benveniste Contemporary se estableció en Madrid en 1993, desde donde estampa y publica exclusivamente obra gráfica contemporánea, producida en estrecha colaboración con artistas nacionales e internacionales. Con la colaboración de sus mentores, Elena Alonso y Usama Habil, su propósito es llevar la estampación a sus máximos límites, lanzando regularmente series de piezas únicas creadas a lo largo de extensos períodos de trabajo. Esta galería colabora con artistas consagrados, así como con numerosos talentos emergentes, y se especializa en photogravure y grabados de gran formato. Desde 1999, bajo la marca The Print Subscribers Club, Benveniste Contemporary publica semestralmente un portafolio con obras de un artista seleccionado para un grupo exclusivo de suscriptores.

Horario: de lunes a viernes de 9:30 a 17 h.

Exposición: «La /estructura/ bajo presión» de Juan López.

Estudios de artistas

En esta ocasión, aprovechamos que estábamos por la zona para visitar el estudio de Mister Piro, Irene Molina y Sabek. Un espacio muy inspirador, donde trabajan los tres habitualmente.

El artista visual y urbano Misterpiro (Madrid, 1994) comenzó su carrera en las calles con el graffiti, mientras perfeccionaba sus técnicas en el estudio, combinando acuarelas y pinturas acrílicas. Tras mucha dedicación, logró fusionar estas dos técnicas aparentemente opuestas en un estilo único.

El resultado es una obra vibrante y llena de color, a través de la cual ha logrado trasladar las sutiles técnicas de la acuarela al contexto urbano, aplicándolas de forma sorprendente, y llevando al espectador en un viaje visual que transita entre lo figurativo y la abstracción total.

La producción artística de Irene Molina (Granada, 1997) busca generar puentes entre espacios materiales y virtuales donde lo escultórico convive con la pantalla.

Su interés por el entorno virtual actual se centra en la creación del espacio digital, el error visual (glitch) y la conciencia, desarrollando un proyecto de carácter interdisciplinario que abarca desde la fotogrametría, el modelado en 3D, la animación y la impresión 3D, hasta la creación de piezas escultóricas.

La obra de Sabek surge de la dicotomía entre potencia y fuerza, energía y dinamismo, buscando siempre una simbiosis perfecta. La esencia de su producción fluye sobre el lienzo y luego se aísla para sintetizar una relación entre lo material y lo inmaterial, lo figurativo y lo abstracto. Los animales que le inspiran suele representarlos como figuras estilizadas y negras, como los gatos negros.

Sabek realiza composiciones sin la intención de dar una lógica al significado del símbolo, de modo que sus obras no reflejan una realidad, sino que la crean.

Además de este estudio, en Carabanchel se encuentra el espacio del colectivo de arte, diseño y arquitectura Casa Antillón o el de Álvaro Catalán de Ocón, entre otros.

El arte como motor de regeneración

En definitiva, lo interesante de todo este panorama artístico, es que está contribuyendo a la regeneración urbana de Carabanchel, al atraer a un público joven, diverso y curioso por explorar propuestas que no siguen la corriente dominante en el mercado del arte.

Este interés ha convertido al barrio en un lugar cada vez más atractivo para aquellos que buscan un Madrid alternativo, menos turístico y más auténtico. Además, está ayudando a dinamizar la economía local, ya que muchas de las galerías y espacios independientes trabajan en colaboración con comercios y bares del barrio, creando una red de apoyo mutuo que fortalece la comunidad.

Hotspots en Carabanchel

Ya que estábamos allí aprovechamos para disfrutar de un rico café de especialidad en Dopa Café, de comprar dulces y pan en Obrador Panorama y de comer en La Capa.

Este restaurante es un must del barrio. No solo por su encanto genuino y sin pretensiones, sino porque además lo regentan tres tipos encantadores como son Arturo, Piru y Pablo.

La tortilla de patatas, los canelones de setas y la ensaladilla rusa están muy ricas, y aunque no la probamos la Comtessa casera de postre, son muchos las que la recomiendan. Enjoy!

> Descubre más rincones únicos de Madrid con The Unusual Travel Guide Madrid, la guía imprescindible para explorar la ciudad como nunca antes. Disfruta de más de 400 recomendaciones de restaurantes, bares, cafeterías, panaderías, tiendas, clubes nocturnos, museos, galerías de arte, hoteles, souvenirs y lugares con encanto, incluidas las del artista y diseñador Jaime Hayon (disponibles en la actual edición).

(*) Fotos: CC/magazine.

BACK
BACK TO TOP