Elogio de la lectura

Según un informe del Ministerio de Cultura del año pasado, los índices de lectura españoles aumentaron 5,7 puntos en los últimos diez años, con una especial incidencia entre los adolescentes. A pesar de que los datos son positivos este informe refleja que, aunque en descenso, aún persiste un importante número de españoles que no lee nunca o casi nunca (35,2%).

De hecho, los españoles que no cuentan con un hábito de lectura argumentan que la falta de tiempo libre (44%) es su razón principal para no leer libros. El 30,6% señala que prefiere emplear su tiempo libre en otros entretenimientos que no son la lectura, como pasear, descansar o ver series o películas. Por su parte, el 29,3% de los no lectores manifiesta una falta de interés, y el 0,9% no lee por motivos de vista o salud.

“La lectura es el único instrumento que tiene el cerebro para progresar, nos da el alimento que hace vivir al cerebro.” Emili Teixidor

Con respecto a la compra de libros, el porcentaje de la población española que ha comprado algún libro (no de texto) durante el último año ha ido en aumento desde 2012, y en 2022 la cifra se sitúa en un 52,8%, 12,5 puntos más que hace diez años.

La librería tradicional sigue siendo el principal canal de compra de libros no de texto (69,9%) elegido por los españoles, seguida de internet (44%) y de las cadenas de librerías (33,3%). Además, es importante mencionar que internet se sitúa como el principal canal de compra entre los más jóvenes (entre 25 y 30 años).

Curiosamente, el cuanto al uso de las bibliotecas en 2022, el porcentaje de la población que visitó una biblioteca creció un punto con respecto al año anterior y alcanzó el 26,2%. Y son las bibliotecas públicas las más visitadas (89,7%) por la población española, las cuales además reciben una valoración muy positiva.

“El acto de leer forma parte del acto de vivir.” Ángel Gabilondo

Dicho esto y con los datos sobre la mesa, desde CC/magazine somos lectores empedernidos y queremos promover la lectura por muchísimos motivos. Porque no solo ayuda a ejercitar el cerebro, a adquirir mayor vocabulario y a expresarnos mejor sino porque fomenta la curiosidad; aumenta la concentración y la capacidad de memorizar; mejora la capacidad de comprensión y algunas habilidades sociales, como la empatía; desarrolla la creatividad y la imaginación; entretiene; refuerza nuestra fuerza de voluntad e incrementa nuestra capacidad de atención. Todo son ventajas, y el hecho de que estemos en una sociedad invadida por la tecnología no debe excluir un hábito tan beneficioso para todos.

“Hay más materia gris en la cabeza de una persona lectora y más neuronas en los cerebros que leen.” Alexandre Castro-Caldas

Y es que además de todo lo mencionado, tener una rutina de lectura diaria y sobre todo antes de dormir, también ayuda a conciliar el sueño y nos predispone a relajarnos, a desconectar del día y a desestresarnos, evitando de esta manera el insomnio. Además, a medida que nos vamos haciendo mayores y envejecemos, la lectura resulta más esencial todavía para reducir los niveles de deterioro cognitivo y para prevenir problemas de Alzheimer o demencia senil.

Como veis, aunque las redes nos predispongan a ver más contenido audiovisual, estemos saturados de podcasts y las nuevas generaciones estén más acostumbradas a leer menos y/o hacerlo en diagonal e incluso les cueste prestar atención a una sola cosa, no hay mejor remedio que la lectura para evitar la ansiedad que provoca consumir contenido de manera compulsiva sin apenas conciencia. Es un gran ejercicio de Mindfulness, ya que nos ancla en el presente, nos impide simultanear esta actividad con otra y nos nutre, ya que estimula la neurogénesis, que es el nacimiento de neuronas nuevas, algo que sucede a lo largo de toda nuestra vida.

“Jamás habrá amigo más fiel que un libro.” Ernest Hemingway

Sin más, esperamos que después de esta retahíla de beneficios y ventajas sigáis afianzando este enriquecedor hábito. Sabemos que mal mayoría de vosotros lo hacéis, pero nunca está de más recordarlo.

Aprovechamos para dejaros el link a la sección: libros, donde encontraréis muchísimas recomendaciones literarias. Enjoy!

(*) Foto portada: Polina Zimmerman.


 BACK


 BACK TO TOP