«El arte de resistir» de Andrea Marcolongo

“La Eneida no es un poema para tiempos de paz. Sus versos no son apropiados cuando todo va sobre ruedas, son ideales cuando sentimos la urgencia de encontrar nuestro camino hacia un después que nos asombra por su diferencia con el antes en el que siempre hemos vivido. Por decirlo con otras palabras: la lectura de la Eneida es muy recomendable en medio del huracán, y a ser posible sin paraguas. Eneas es el hombre vencido, el héroe sin patria a la que volver. Se aleja de las ruinas de Troya con su padre a cuestas y en busca de un nuevo comienzo, armado con sus posesiones más preciadas, en un barco sin timonel a la búsqueda de una tierra prometida en la que volver a empezar.”

Este libro cayó en nuestras manos por casualidad, cuando estábamos en Barcelona, atravesando la librería La Central en el Eixample para ir a comer a la nueva sede de Baldomero. Mientras subíamos los peldaños de las escaleras y alcanzábamos una de las muchísimas mesas con libros ¡zas! Este libro de título evocador y de portada azul celeste y ondas de aspecto marino captó nuestra atención, y nos dijimos: «¡Nos lo llevamos!» Dicho y hecho: comimos en la preciosa terraza que es un auténtico oasis urbano y acto seguido empezamos a devorarlo.

“Eneas piensa, clasifica, se esfuerza por comprender. Y en la duda, empieza. Nos recuerda la urgencia de tener que seguir adelante.”

Lo que la Eneida nos enseña sobre cómo superar una crisis…

Andrea Marcolongo, escritora y periodista, es su autora y quien nos muestra en este maravilloso ensayo cómo el poema épico de Virgilio, sus temáticas y sus protagonistas nos resuenan y nos siguen emocionando en la actualidad.

“Ser Eneas significa solo una cosa. A la destrucción, responder: reconstrucción. Esa es su lección.”

Y es que es alentador leer la historia de Eneas y dejarse contagiar por su actitud y su esperanza. Porque a pesar de «ser el más débil», al final es quien gana, transformando el miedo en audacia calculada y rechazando así el peligro.

“A Eneas le importa poco de quién pueda ser la culpa. Porque ya está pensando en cómo levantarse. Y así ya ha vencido.”

Un libro interesantísimo, revelador, estimulante y que encierra grandes mensajes muy útiles en los tiempos que corren. Nos ha encantado cómo Marcolongo desgrana «La Eneida», la epopeya de Virgilio  sobre Eneas, un personaje de la mitología grecorromana, héroe de la guerra de Troya, y quien tras la caída de la ciudad logró escapar, emprendiendo un viaje hasta el Lacio (la región centro occidental de Italia) donde, tras una serie de acontecimientos, se convirtió en rey y, a la vez, en el progenitor del pueblo romano.


 BACK


 BACK TO TOP


Deja un comentario