Oswald, el documental sobre uno de los mayores falsificadores de arte del mundo

«Oswald, El Falsificador» es un documental sobre la figura del mayor falsificador de la historia de España y probablemente del mundo. Está dirigido por el ganador del Goya, Kike Maíllo y rodado en Estados Unidos, Italia y España.

Oswald Aulestia Bach es un artista catalán que primero fue perseguido durante años por la justicia estadounidense por ser una de las piedras angulares de la llamada «Operación Artista» – una de las mayores tramas de falsificación de arte de las últimas décadas -, que requirió una investigación del FBI, en colaboración con los Mossos d’Esquadra y los Carabinieri, y que hace unos años fue condenado y encarcelado en Estados Unidos por sus engaños.

El documental nos presenta a Oswald y recorre la fascinante historia de su vida: desde su infancia, su ascenso en el mundo del arte y la falsificación así como la vida de excesos que llevaba, pasando por su declive y posterior encarcelamiento en una cárcel federal de Chicago, hasta salir de ella y tener que enfrentarse de nuevo a la vida.

Como podréis comprobar cuando lo veáis, Oswald es un tipo con un gran carisma y una personalidad seductora y misteriosa. Además de falsificador, es un pintor con un gran talento y como él mismo se define «un pirata de pies a cabeza y un vividor». Su inconfundible look le hace más visible si cabe, gracias a su espeso bigote, sus gafas de espejo y su gorra. Y su forma de expresarse y de contar cómo fue su vida encandilan, a pesar de que sus delitos hayan supuesto una estafa milmillonaria, hacen que empatices con él.

Además de seguir a la figura de Oswald, el documental también sirve para reflexionar sobre el mercado del arte, sobre la gran especulación en este sector que ha convertido la compraventa de arte en una burbuja difícil de explotar, o sobre los conceptos de original y copia. Food for thought.

Actualmente, Aulestia vive en Barcelona y expone su obra de estilo pop-art en galerías y dentro de la legalidad. Y lo que no podemos asegurar, ni él mismo, es si volverá al ataque…

Disponible en Filmin.


 BACK


 BACK TO TOP


Deja un comentario