Nuevas recomendaciones literarias (Febrero 2024)

Hace unas semanas compartimos con vosotros un contenido sobre el placer y la importancia de la lectura. Quisimos hacer hincapié en ello para demostrar que la lectura es un reducto para no dejarse llevar por la inercia de este mundo loco, en el que lo que se valora es la inmediatez, la velocidad y lo nuevo, en detrimento de la paciencia, del aporte de valor y de la calidad. Y que conste que aunque entendemos esa deriva, nuestro propósito como medio es promover el pensamiento crítico y alentar con el ejemplo a apostar por una actividad tan maravillosa y cuyo alimento es infinito, así como por una actitud más consciente frente a la cantidad ingente de contenido y de llamadas de atención.

Dicho esto, queremos dedicar este artículo a nuevas lecturas que además de habernos encantado, nos han regalado momentos de calma, de estar presentes y de reflexiones y aprendizajes vitales.

«Nada se opone a la noche», Delphine de Vigan

De Vigan es una de nuestras escritoras favoritas. Su particular forma de narrar tanto pasajes de su vida o ficción nos emociona y nos atrapa. Su escritura carece de artificios innecesarios y de esa retórica que envuelve en exceso la historia. Además, los temas que aborda siempre nos interpelan de alguna manera.

En «Nada se opone a la noche» (2011) – Premio de Novela Fnac, Premio de Novela de las Televisiones Francesas, Premio Renaudot de los Institutos de Francia, Gran Premio de la Heroína Madame Figaro -, Delphine de Vigan se convierte en narradora y espectadora de su propia vida, y también en una arqueóloga en busca de respuestas sobre su familia, su madre Lucile y también sobre ella misma, a través de sus recuerdos y de otros materiales que conserva como cintas de cassette, fotografías, conversaciones y entrevistas.

Os advertimos que esta desgarradora historia familiar es sobrecogedora y que Delphine de Vigan muestra una gran compasión frente a situaciones muy duras que la obligan a transitar por un suelo en constante movimiento, mientras descubre nuevas heridas y reabre antiguas, sin apenas tiempo para asumirlo todo. Quizás por ello, este libro sirve a su vez de memoria definitiva para comprender quién era su madre, quién es ella y cuál es el origen de todos sus pesares y los de sus parientes. Y es que como podréis comprobar cuando os sumerjáis en esta imperdible lectura, el clima emocional familiar tiene un gran efecto en nuestra salud, y marca nuestras relaciones, tanto las que tenemos con nosotros mismos como las que establecemos con nuestras parejas, amigos…

“Cuando me encuentro con los lectores, a menudo me preguntan por qué escribo. Escribo por el 31 de enero de 1980.”

A lo largo de las 369 páginas, De Vigan irá desvelando los recuerdos de su infancia y esos secretos oscuros que le ayudarán a comprender la cruda realidad, más allá de los juicios, de las expectativas y de «los debería»…

En definitiva, «Nada se opone a la noche» es un testimonio familiar muy íntimo, sensible, honesto, estremecedor y revelador sobre la familia de la autora y sobre su propia infancia, adolescencia y adultez, donde ahonda sobre la oscuridad y la angustia vital que gravitaba en ella. Pero sobre todo y ante todo es un homenaje y una crónica sobre su madre, sobre su trastorno bipolar, sobre sus traumas y sobre su suicidio.

«Basada en hechos reales», Delphine de Vigan

Su primer éxito fue «No y yo» (2007) que ganó el Premio Rotary International en 2009, así como el prestigioso premio francés Prix des libraires y de la que se llevó a cabo una adaptación cinematográfica en 2010. Y en 2016 publicó «Basada en hechos reales», cinco años después de «Nada se opone a la noche».

«Basada en hechos reales» es una tragicomedia descarnada sobre la condición humana y sus miserias, el final del amor, los desengaños vitales y el tiempo que todo lo arrasa. Su historia contiene muchos elementos reales y cercanos a Delphine, pero tras el impacto que tuvo su anterior novela, «Nada se opone a la noche», en la que se abrió en canal, quiso crear una narración donde no quedase claro si se trata de un relato verídico o un relato ficcionado. Ahí está la gracia… Es decir, en lograr que nos cuestionemos qué es real, qué es ficción y por qué estamos constantemente buscando y sintiéndonos atraídos por «los sucesos reales».

En este caso, la trama se centra en Delphine, quien es una escritora que ha pasado del éxito apabullante que la puso bajo todos los focos al vértigo íntimo de la página en blanco, y en su relación con L., una mujer misteriosa y seductora que pondrá su mundo patas arriba.

Este thriller psicológico te coge en la página uno y no te suelta hasta su desenlace. Y es que pone sobre la palestra temas como el papel del escritor en el siglo XXI, la competitividad, la envidia, el miedo a perder y el amor propio, ese que en muchas ocasiones está subordinado a las opiniones favorables de los demás.

Sin querer desvelar demasiado sobre la trama, sí que os diremos que «Basada en hechos reales» rezuma tensión y os quitará el aliento en más de una ocasión. Recomendamos muchísimo su lectura.

«El fin del amor. Una sociología de las relaciones negativas», Eva Illouz

Eva Illouz (Fez, 1961) es una socióloga franco-israelí especializada, entre otros temas, en la historia de la vida emocional y el impacto del capitalismo sobre la esfera cultural. En «El fin del amor» indaga sobre las condiciones sociales y culturales que hay detrás de lo que ha llegado a ser una característica común de las relaciones sexuales y románticas contemporáneas: el acto de abandonarlas. Por ello, investiga y reflexiona sobre hasta qué punto estas nuevas relaciones sentimentales están influenciadas por el neocapitalismo, y cómo hemos llegado a un punto en el que la capacidad sexual del individuo se ha acabado convirtiendo en mercancía…

De ahí que muchas de las relaciones de hoy en día estén marcadas por la libertad de distanciarse, o de ni siquiera entrar en ellas. ¿Los motivos? Sobre todo ausencia de voluntad para el compromiso, el FOMO y esa resistencia a tener que descartar otras posibles relaciones o la creciente dificultad para crear vínculos sentimentales duraderos, entre otros. 

La explotación del cuerpo sexual es la causa del fracaso de las relaciones amorosas.

En este ensayo sociológico-filosófico, Illouz se pregunta cuál es el precio de esa libertad y aunque no apuesta por la abolición de las relaciones sexuales puntuales y sin compromiso, sí que describe de qué manera la apropiación del cuerpo por parte del capitalismo nos afecta en la autoestima y en nuestras relaciones amorosas. Y como su principal detonador son las industrias visuales. Es decir, esas que usan la capacidad sensual y sexual de las personas como mercancía, siguiendo leyes capitalistas, y que promueven relaciones caracterizadas por la incertidumbre, la fugacidad y la desigualdad de género. Para ello, pone múltiples ejemplos procedentes de distintas fuentes como Internet, obras literarias y filosóficas, reflexiones por parte de sociólogos, psicoanalistas y filósofos, entrevistas, etc… proporcionándonos las herramientas necesarias para que seamos nosotros mismos quienes nos formemos nuestra propia opinión al respecto.

«El otro lado. Retratos, fetichismos, confesiones » (Edición de Leila Guerriero), Mariana Enriquez

Este volumen de 812 páginas reúne la obra periodística de Mariana Enriquez (Buenos Aires, 1973), una de las más destacadas escritoras contemporáneas, y autora a su vez de las novelas «Bajar es lo peor» y «Nuestra parte de noche» (Premio Herralde de Novela y Premio de la Crítica 2019); las colecciones de cuentos «Los peligros de fumar en la cama» y «Las cosas que perdimos en el fuego» (Premi Ciutat de Barcelona en la categoría «Literatura en lengua castellana» (2017); el perfil «La hermana menor», sobre la escritora Silvina Ocampo; y las crónicas de «Alguien camina sobre tu tumba».

Este evocador compendio congrega parte de su obra publicada en medios de varios países, donde se encuentran artículos sobre algunos de sus ídolos y fetiches en ámbitos como la literatura y la música; sobre su universo íntimo sembrado de intereses específicos como su gata, sus inicios como escritora, su decisión de no ser madre o la fascinación por el erotismo homosexual.

“Tengo miedo. Los que son como yo no se van a la muerte. Se van a la Oscuridad.”

Tal y como descubriréis, Enriquez adora las novelas de terror de Anne Rice y las de Neil Gaiman, Lovecraft, Sylvia Plath, Emily Brontë o Mary Shelley. En lo que respecta a la música, sus apetencias y obsesiones van desde Bruce Springsteen, Suede, Townes Van Zandt, Kurt Cobain, Charly García o Nick Cave… Y en cuanto a cine: Asia Argento, River Phoenix, Jared LetoJeff Bridges o Daniel Day-Lewis

Sin más, «El otro lado» es un libro ineludible tanto para fans de Enriquez como para cualquier amante de la buena literatura.

Todas estas lecturas están disponibles en vuestras librerías de barrio favoritas.

(*) Foto portada: Guilherme Rossi.


 BACK


 BACK TO TOP