«Contenido», una sátira neurótica y divertidísima creada por Carlo Padial

En apenas tres días hemos engullido la nueva novela del escritor, director de cine y guionista Carlo Padial – autor de «Doctor Portuondo», que tras su éxito se convirtió en serie, concretamente en la primera serie original de Filmin -. Sí, sí, lo engullimos, porque su escritura es tan cinematográfica que una vez empiezas no puedes parar hasta descubrir toda la historia.

Una historia inspirada en la revista barcelonesa Playground

Sin querer haceros spoiler, «Contenido» narra la historia de Moisés, un chaval que creció en una grotesca secta hippy de Mallorca, que tiene grandes problemas de confianza y que parece no encontrar su lugar en la vida, ni en lo personal ni en lo profesional. Sin embargo, su devenir cambia y da un giro radical cuando un buen día conoce y se enamora de Erika

Erika es periodista y ex colaboradora de Zenfire, «la Start-up española más loca de la historia» – cuando lo leáis entenderéis el por qué… – y quien aupa a Moisés a probar suerte en la misma. Sin tener nada que perder, Moisés accede y ¡boom! cae en gracia. A partir de ahí, inicia una colaboración con esta compañía, un medio digital enfocado a generar contenido audiovisual como si no hubiese un mañana, pero que se parece más a una secta digital que a otra cosa. Es decir, «un lugar disparatado que nadie sabía muy bien cómo definir».

Quien la dirige es Israel de la Plata, un tipo estrambótico, megalómano, histriónico a más no poder, con pinta de gurú new age, amante de los dátiles y la comida vegana… Vive en una realidad paralela y es el artífice de esta debacle anunciada.

“Zenfire será el Hollywood digital. Y muchas cosas más…”

Ver la evolución de este personaje es alucinante, desternillante en ocasiones y sobre todo desconcertante. Está sumido en su propia locura e imbuido por la fantasía y el aura de empresas gestadas en Silicon Valley como Buzzfeed, que llegó a ser la sensación mediática del momento en Estados Unidos.

“¿Dónde está la nueva mierda? Quiero la mierda fresca. No hay tiempo que perder. ¡Las calles necesitan la nueva mierda!”

Aunque parezca inverosímil, Carlo Padial conoció muy bien y de cerca esta burbuja mediática, ya que fue uno de los puntales de la revista Playground, que actualmente está en proceso de liquidación. Por ello, y a modo de terapia, decidió escribir esta excelente novela, claramente inspirada en el medio digital creado en Barcelona, que en su día llegó a competir en viralidad en Facebook hasta con The New York Times.

Apariencias vs realidad

Supuestamente Zenfire cobraba por las reproducciones de vídeos: cada vez que alguien veía un vídeo creado por ellos, que se autoreproducía al hacer scroll por el timeline de Facebook, si se detenía más de unos cuantos segundos, si aparecía un anuncio, o si se contabilizaba una visita. Automáticamente, aquello generaba ingresos a la start-up. Con millones y millones de personas viendo estos vídeos, se suponía que el negocio debía ser estratosférico. No obstante, y a pesar de las apariencias… la realidad se alejaba muchísimo y era muchísimo más tenebrosa. Y fue la mano que les daba de comer, ósea Facebook, la misma que hizo que todo saltase por los aires.

“Todo se desmoronó con algo tan simple como un cambio en el algoritmo de Facebook.”

Auge y caída por ser viral

Hace unos años, la obsesión por ser virales y monetizar todos esos contenidos, hizo que proliferasen compañías y medios nativos digitales, que competían por ser líderes en la nueva era del periodismo. Para lograrlo generaban de manera masiva vídeos muy cortos y muy viralizables en redes sociales como Facebook (cuando era relevante, aunque ahora cueste creerlo).

“La burbuja de los contenidos fue una burbuja empresarial sin precedentes.

Todo aquella ansia provocó situaciones y escenarios disparatados como los que relata Carlo Padial. De ahí que «Contenido» sea también una crítica a ese fenómeno dependiente de los algoritmos, que promovía el consumo irracional a partir de noticias inverosímiles. Algo que siguen fomentando las redes sociales como TikTok, independientemente de los medios, y que facilita la difusión por parte de cualquier persona de fake news, memes o videos absurdos de todo tipo, a través de los cuales pueden llegar a convertirse en Influencers. Food for thought.

«Contenido», la serie

A medida que íbamos leyendo la novela nos la imaginábamos en serie o incluso en película. Así que nos encantaría que, tal y como sucedió con «Doctor Portuondo», esta historia también se convierta en serie. Todo llega.

«Contenido» ya está a la venta en librerías y en la web de Blackie Books.

*Ilustrador de la cubierta: Indigo.

Sobre Carlo Padial (por Blackie Books)

Vive en Barcelona y ama a su familia por encima de todas las cosas. Sus influencias son el café, el aire libre, Diana Ross y los alimentos de huerta biológica. Le gustan los átomos, la gente joven, coleccionar grandes fragmentos de madera y la música soul. Con su obra, Carlo intenta que la gente se olvide de su vida durante un breve lapso de tiempo. Su objetivo final es llegar a ser jefe de planta de algún almacén de componentes electrónicos.

Ha publicado tres libros, entre ellos «Dinero gratis» (2010, Libros del Silencio) y «Doctor Portuondo» (2017, Blackie Books). También ha escrito y dirigido las películas «Mi loco Erasmus» (2012), «Algo muy gordo» (2017) y «Vosotros sois mi pelícu­la» (2019). Además de la serie documental «Crímenes Online» (2022).

Fue colaborador de Late Motiv con Andreu Buenafuente (en #0 de Movistar+) tres temporadas y de APM? (TV3) durante dos. Además, ha sido director de vídeo de Grupo Zeta y director de reportajes y de contenidos originales de PlayGround. Muchos de sus vídeos han sido virales de enorme éxito, como «Quiero ser Negro», la serie de reportajes dedicados a los Swaggers, el magacín «Go, Ibiza, Go!» o la serie «La vergüenza de existir».


 BACK


 BACK TO TOP