Doctor Portuondo, la primera serie original de Filmin by Carlo Padial

Cuando nos leímos el libro nos fascinó. No solo por la historia en sí, que es genial, sino por la forma en la que Carlo Padial la narra.

Para poneros en contexto y sin haceros spoiler, tenéis que saber que el Doctor Portuondo fue un psicoanalista cubano exiliado en Barcelona, cuyas excéntricas prácticas mientras bebía whisky Johnnie Walker de una taza, vociferaba y juraba en nombre de Freud encandilaron a Carlo Padial durante casi 5 años. Esta terapia cambió su vida y le marcó sobremanera, y por ello, primero decidió escribir un libro sobre su terapia con él, y más tarde lo ha convertido en una serie homónima, que además se trata de la primera serie original de Filmin, que se acaba de estrena y ya está siendo todo un éxito.

“Doctor Portuondo es la adaptación de la novela homónima de Carlo Padial, editada en 2017 por Blackie Books, una divertida regresión de tintes autobiográficos a la terapia que el protagonista sigue junto al Dr. Portuondo.”

Nosotros ya la hemos visto y nos ha fascinado. Está dirigida por él mismo y la ha escrito junto a Carlos de Diego. El elenco de actores es acertadísimo, tanto los principales como los secundarios (Olivia Delcán, Berto Romero, Arturo Valls, David Pareja y Elisabet Casanovas). Jorge Perrugorría está espléndido y clava al peculiar y carismático psicoanalista cubano (al menos a la idea que nos hicimos de él al leer el libro) y Nacho Sánchez, cuya interpretación es brillante, os hará dudar en más de una ocasión sobre si en realidad a quien estamos viendo en pantalla es el mismísimo Padial.

“Esta serie es una oportunidad única de pasar por el diván durante un rato, mediante una ficción que nos ayude a entendernos a nosotros y a las personas que conocemos, siempre desde el humor.” Carlo Padial

La verdad es que la serie llega en el mejor momento. Principalmente, por los estragos, sobre todo psicológicos, que ha supuesto la maldita pandemia, y porque parece que ahora, aunque queda mucho camino, la salud mental y acudir al psicólogo empieza a estar en boca de todos como algo fundamental y no como algo oscuro, oculto, vergonzante, solo apto para inadaptados o gente enferma.

Doctor Portuondo consta de media docena de episodios de 25 minutos, repletos de sabiduría, buen humor, realidad y terapia, mucha terapia. Concretamente psicoanálisis. Algo que resulta muy interesante, liberador y constructivo, ya que de ahí surgen verdaderas lecciones de vida útiles para todos.

“La incapacidad para tolerar la ambigüedad es la raíz de todas las neurosis. Todo chiste, en el fondo, encubre una verdad. La interpretación del sueño es la vía regia hacia el conocimiento del inconsciente.” Freud

Asimismo, y como podréis comprobar cuando la veáis, las neurosis de Padial, quien además de esforzarse al máximo por impresionar a Portuondo fingiendo ser el neurótico que no es, no os resultarán ajenas. Y es que aunque hay algún que otro histrionismo propio de su protagonista, lo cierto es que no es difícil reconocerse en alguna de sus paranoias como la del despilfarro de papel de cocina o la fobia a los gérmenes que habitan en los cuartos de baños públicos, por poner un par de ejemplos.

Sin más, no podemos hacer otra cosa que recomendaros que la veáis. Para nosotros, esta serie es el culmen profesional de Padial. La serie es redonda, y ojalá se estén planteando hacer una segunda temporada…

“Aprende a vivir en el aquí y ahora, con la mente en positivo. El pasado, las experiencias, buenas y malas, deben servirte de conocimiento. El hombre que es capaz de vivir aquí y ahora alcanza la felicidad. Agárrala ¿eh?” Dr. Portuondo

(*) Disponible en Filmin.


 BACK


 BACK TO TOP


Deja un comentario