Entrevista al realizador de videoclips NYSU (Paradís 2024)

El próximo 15 de junio tendrá lugar en CaixaForum València la 4ª edición de «Paradís», una jornada de charlas inspiradoras sobre diseño, estrategia y creatividad.

Un año más, la Fundació del Disseny de la Comunitat Valenciana vuelve a hacer realidad este inspirador festival cuyo objetivo es continuar favoreciendo los espacios de unión del ecosistema del diseño, así como seguir apoyando la cultura del conocimiento en el ámbito creativo, económico y social.

Desde su primera edición en 2020 reúne a extraordinarios ponentes nacionales e internacionales de diferentes disciplinas creativas. Y en esta edición participarán Domestic Data Streamers, Brutto, NYSU, fagerström, Astrid Stavro, AREA17, El Descampao y BOL, entre otros.

Hace unos días entrevistamos a NYSU, cuyo trabajo como realizador de videoclips musicales surrealistas y poéticos es maravilloso y muy inspirador. Pasen y lean.

¿Cómo llegaste al mundo del videoclip? ¿y en qué momento se convirtió en tu trabajo?

Mientras estudiaba comunicación audiovisual hubo un momento en el que entré en crisis al ver que a mí me gustaba mucho el cine, pero quizás no tenía nada que comunicar. No sabía de qué hablar. Mi infancia ha sido muy aburrida, muy tranquila, sin traumas, y no tenía muy claro que me movía a hacer cine… Hasta que un día descubrí que había una disciplina que me permitía comunicar las historias de los demás. Es decir, traducir las emociones o las historias de otro artista en imágenes. A partir de un texto musical yo podía crear otro texto visual. Fue en ese momento cuando me di cuenta que aquello era exactamente lo que se me daba bien, y así fue como empecé.

Al principio empecé a trabajar con grupos más independientes de Málaga, ya que yo soy de allí, y a partir de ahí fui rodando para otras bandas, primero nacionales y, más tarde, internacionales.

Has asegurado que eres un músico frustrado. ¿Qué puedes contarnos al respecto?
En parte sí, porque lo que realmente lo que yo quería ser era compositor de bandas sonoras. Creo que es mi profesión frustrada. Aún así, he hecho mucha música para cortos y para un par o tres de largometrajes, pero no tengo formación musical.

“En un videoclip se produce una simbiosis entre la música y el realizador, y te acabas convirtiendo en un instrumento más.”

Así que, en cierta medida, ser director de videoclips es ser un «compositor de bandas sonoras» pero al revés. De hecho, en este tipo de proyectos el director se convierte en un músico más, ya que se produce una especie de simbiosis entre la música y el realizador, y te acabas convirtiendo en un instrumento más, a través de la imagen.

¿Cuáles son los realizadores a los que más admiras y aquellos que más te influyen?

Los realizadores a los que más admiro son diferentes a los que más me influyen. 

Destaco a Michel Gondry, Zibgniew Rybczynski, que es un video-artista polaco, que hizo «Tango», un corto que ha influenciado a muchos directores de videoclips. También Andrea Giacobbe, que es un genio, a pesar de que hizo muy pocos videos. Uno de ellos es «Push it» de Garbage y que, a bote pronto, podría ser uno de mis videos favoritos. 

“Push it de Garbage podría ser uno de mis videos favoritos.”

Por supuesto, Anton Corbijn, que hizo toda la estética visual de Depeche ModeJoy Division o U2. Su manera de rodar me ha influenciado muchísimo. Me encanta su manera de encontrar una atmósfera más que un significado, de ser más conceptual y menos narrativo.

¿Cuál dirías que es el videoclip que más te gusta? ¿y aquel que te hubiera gustado realizar a ti?
Como te comentaba, si tengo que elegir uno podría ser «Push It» de Andrea Giaccobe. Y el que más me hubiera gustado hacer, «Let Forever Be» de Michel Gondry.
Tras todo este tiempo, ¿De cuál de todas las piezas que has realizado te sientes más satisfecho u orgullo?
Yo las odio a todas por igual jajaja Al principio me gustan mucho, cuando las termino las odio. Y cuando, por casualidad, las veo a los dos o tres años, digo, pues no estaba tan mal.

Por concepto y por la libertad que me dieron… te diría que “Qué He Sacado Por Quererte» de Guadalupe Plata o «Catenaccio» de Jessica, ambos están muy cerca de la idea que yo tenía en un inicio.

Por cierto, ¿cómo has llegado a hacer videoclips para Martin Gore o New Order, entre otros? ¿Cómo fue el proceso? ¿Alguna anécdota que puedas compartir?
Hubo un momento en el que existió una especie de boom del videoclip español gracias a la productora Canadá y su videoclip para El Guincho. Ese trabajo hizo que toda Europa pusiera los ojos en España y que se dieran cuenta que había directores de videoclip bastante interesantes en nuestro país. 

A partir de ahí nos empezaron a llegar proyectos, muchos de Reino Unido. Y yo tuve la suerte de que un mítico commissioner (una persona que sondea el mercado para poner en contacto a directores con discográficas) de los 80 y colaborador habitual de bandas como Depeche Mode o New Order, contactó conmigo. Aquello fue maravilloso, porque además justo New Order y Depeche Mode son de mis dos grupos favoritos así que imagínate el momento fan.

“Tuve la suerte de que un mítico commissioner de los 80 contactara conmigo para trabajar con algunas de mis bandas favoritas como Depeche Mode o New Order.”

Además, lo mejor de todo, fue que trabajar con ellos resultó ser muy fácil. Te dan la canción, les dices que quieres hacer, y si les gusta ¡no tocan absolutamente nada!. De hecho, se olvidan, no quieren aparecer en el video, y confían en tu trabajo. Te dejan hacer, y eso es fantástico.

¿Qué puedes contarnos sobre tu proceso creativo?
Sobre esto voy a hablar en el Paradís 2024. Es decir, sobre cuál es mi proceso a la hora de componer y diseñar una estructura formal de imágenes a partir de una música que ya existe.
¿Cuáles son para ti los elementos más importantes en un videoclip?

Lo más importante es el concepto y estructurarlo bien. Es fundamental que no aburra, que enganche y que parezca que el videoclip no se creó después sino que es algo inseparable de la canción. 

“Lo más importante de un videoclip es que esté bien estructurado.”

Por cierto, ¿en qué momento se encuentra el videoclip teniendo en cuenta el panorama actual del sector de la música?

Antes la situación era horrible con la crisis discográfica y se pusieron a ahorrar en presupuestos para videos, portadas, fotos… Ahora no hay ninguna crisis discográfica pero no han vuelto a subir los presupuestos porque han conseguido «precarizar» el apartado visual y les sigue funcionando. Pero vamos, me pondría a rajar a gusto pero sería casi una tesis doctoral jajaja

¿Y qué opinas de la publicidad que se hace ahora? ¿sientes nostalgia por tiempos pasados?

Por desgracia yo llegué cuando el videoclip se estaba yendo a pique, debido a la crisis de la industria discográfica. Y después llegué a la publicidad cuando justo en la crisis del 2007 cuando aprovecharon también para bajar presupuestos, así que los creativos emigraron y  los de Marketing descubrieron que no hacía falta darle tanto poder a los directores y a los creativos. Que debían enfocarse en los algoritmos y otras fórmulas más conservadoras. 

Así que tristemente estamos en una época donde las marcas no arriesgan y están sometidas a los algoritmos. Si alguien arriesga y funciona lo copiamos. Y nos mantenemos así hasta que algún valiente vuelva a arriesgar. Hemos entrado en una dinámica un poco absurda donde no se hacen las cosas de manera diferente por miedo a fracasar y todo se parece a lo mismo. 

La fotografía también es una de tus pasiones. ¿Qué lugar ocupa en este momento esta disciplina en el plano expositivo y en el personal?

Cuando tengo que irme de viaje por algún rodaje ruedo aprovecho y hago fotos, básicamente porque me aburro y  hay momentos de espera. Funciona de sudoku, de entretenimiento. Soy una especie de Martin Parr de garrafón jajaja Hago las fotos con el móvil, y como la óptica está rota les da ese toque analógico jajaja Otra profesión frustrada, ya ves.

¿Qué relevancia tienen para ti los premios? ¿han sido detonadores para conseguir trabajar para ciertas personas y/o marcas?
Es cierto que cuando ganas dos o tres premios es como que te ponen un foco en la cara y todo el mundo quiere trabajar contigo. Sobre todo te dan visibilidad. Y en mi caso funciona, ya que yo soy un desastre promocionando mi trabajo. Principalmente, porque cuando acabo uno, ya tengo otro, y eso hace que no dedique tiempo a comunicar los proyectos que llevo a cabo. Así que sí, los premios obviamente me han servido para que me llamen más.
¿Con quién te gustaría trabajar o incluso volver a hacerlo?

Siempre volveré a trabajar con Ivan Ferrerio, las veces que haga falta. Soy ultra fan de su trabajo. También con Guadalupe Plata, con Martin Gore, con New Order. Soy de relaciones largas.

Mi única espina es poder trabajar con Depeche Mode o Radiohead. He trabajado para proyectos en solitario de sus componentes pero me falta ser más pesado y conseguir rodar con ellos. 

Recomiéndanos 3 películas, 3 grupos de música y 3 artistas que te hayan marcado de alguna manera.

3 películas que me han influenciado (y que no quiere decir que sean mis favoritas): «Tango» de Rybczynski, «Mulholland Drive»de David Lynch y «Naked Gun» de los hermanos Zucker.

3 bandas/músicos: Steve Reich, Juana Molina y Nine Inch Nails (los escucho mucho cuando me bloqueo y tengo que sacar una idea rápidamente).

3 Artistas: Neo Rauch por sus paletas de color, Maurizio Cattelan por como convierte algo surrealista y a veces grotesco en algo cómico y Erwin Wurm por la distorsión del espacio tiempo.

¿En qué estás trabajando en estos momentos?
Pues por fin, y después de mucho tiempo, estoy trabajando en mi primera película. 

“Actualmente estoy trabajando en mi primera película.”

Al final, y después de tantos años renegando del cine y diciendo que me daba igual, de repente siento que tengo algo que contar y estoy muy ilusionado con este proyecto. Se trata de una película muy musical, muy física, y me siento muy seguro para poder dirigirla. 

Pretendemos que esté lista para finales de año o principios del que viene. Estamos esperando poder reunir un poco más de dinero para poder finalizarla, así que desde aquí hago un llamamiento a todos aquellos que estén interesados y quieran contribuir. Estaré  encantado de proporcionarles más información al respecto.

¿Como ves el futuro?

Hablaré de esto también en Paradís 2024. Es decir, sobre cómo hemos estandarizado tanto ciertas imágenes y ciertas que ya se ha convertido en algo fácil para la IA  calcar lo que hacemos. 

Como te comentaba antes, si todas las marcas son previsibles y persiguen recrear una imagen en lugar de crearla, en cierta medida la IA lo hará mejor que cualquier humano. Qué sentido tiene pasarse 12 horas rodando el plano de la hamburguesa perfecta que todos tenemos en la cabeza si ya la IA puede conseguir esa perfección. Habrá que crear nuevas maneras de rodar una hamburguesa y, más tarde, otra manera, y así…. La verdad es que tenemos que romper con esta dinámica o seremos prescindibles.

Las entradas ya pueden adquirirse a través de este link e incluyen acceso a todas las ponencias, café, comida y entrada gratuita a todas las exposiciones de CaixaForum València

(*) Imágenes proporcionadas por NYSU.

BACK
BACK TO TOP