Autodefensa, la nueva serie de Filmin que transgrede con lo políticamente correcto

Hace apenas unos días acabamos de ver Autodefensa, la nueva serie de producción propia de Filmin creada por Belén Barenys, Berta Prieto y Miguel Ángel Blanca.

A pesar del revuelo inicial que ha despertado su trailer, lo mejor, como siempre os decimos, es que la veáis para sacar vuestras propias conclusiones sin dejaros llevar por los prejuicios que pueden desatar los avances y ciertas críticas.

Dicho esto, lo primero que queremos destacar de esta serie es que es muy arriesgada, tanto por el concepto como por el guión, las intérpretes y a nivel visual. Aquí no se coartan con tal de agradar sino justo lo contrario. Así que si consideran que deben incomodar porque esa situación así lo requiere, pues lo hacen.

“Esto va sobre cagarla, sobre no demonizar el sexo o las drogas, sobre poder equivocarse.” Berta Prieto

10 episodios autoconcluyentes y de estéticas y temáticas diferentes

Los diez episodios de esta historia centrada en la vida de estas dos veinteañeras de Barcelona pueden verse sin ningún tipo de orden, ya que son autoconcluyentes y cada uno está rodado con una intención, una narrativa y un estilo visual diferente. Hasta los títulos de crédito y la banda sonora cambian. Esto demuestra que tanto sus creadores como sus productores no han ido a lo seguro sino que han preferido ser rupturistas en absolutamente todos los aspectos para crear algo nuevo y explosivo, sin ser influidos por veredictos ajenos al suyo.

“Somos dos radicales con mucho miedo, pero lo bueno es que somos amigas y no estamos solas. Por eso podemos permitirnos ser radicales hasta el ridículo.” Belén Barenys

Una autoficción vanguardista, muy reflexiva, cruda, cínica y divertida

Sus cocreadoras y protagonistas, Berta Prieto y Belén Barenys, se abren en canal y se exponen, con todo el riesgo que eso conlleva, para reflejar una parte de sus vidas y de su generación.

Para ello, exteriorizan sus principales issues vitales, su caos existencial y sus problemáticas derivadas del sector creativo al que pertenecen o que simplemente experimentan por ser mujeres. En este sentido, ellas no se muestran como víctimas sino más bien como villanas incapaces de ceder ante potenciales verdugos que pretenden someterlas.

Por otro lado, y como podréis comprobar cuando la veáis, otro aspecto ganador de la serie es el altísimo nivel autoconsciencia que tienen ellas dos. Y es que más allá de los embrollos en los que se meten y de sus escarceos con las drogas, nos han resultado muy interesantes los debates que ponen sobre la mesa y su forma de abordarlos, siempre a través de diálogos elocuentes y políticamente incorrectos.

“¿Qué crees que es más importante: que las mujeres vuelvan seguras a casa y no haya violaciones o que haya una renta básica universal?”

Made in Filmin

Como os adelantábamos, Autodefensa es una serie libre, honesta, sin tapujos ni miedo al que dirán. Un ejercicio de sinceridad que os invitamos a ver sin pretender identificaros con sus protagonistas. Tal y como ocurre y ha ocurrido con otras series como Euphoria, que han sido atacadas por su crudeza al mostrar escenas relacionadas con sexo y drogas, lo que proponemos es que la veáis como lo que es: un ejercicio visual y narrativo creativo en formato serie. Sabemos que hay una inercia por sentirnos atraídos por las cosas con las que nos identificamos y por criticar aquellas con las que nos sucede lo contrario, pero eso limita muchísimo.

“Hemos aprendido el valor de no ser complacientes, de contar las cosas desde nuestro punto de vista, de comprometernos hasta el fondo, de no tener miedo a lo raro, a lo diferente.” Berta Prieto

La serie completa ya está disponible en Filmin.

(*) Foto: Kiku Piñol.


 BACK


 BACK TO TOP


Deja un comentario