Essenzo cacao: chocolates artesanos elaborados en Galicia

Aunque todavía estamos dentro de la burbuja del café de especialidad (y que no acabe nunca), es cierto que el chocolate de especialidad está haciendo sus pinitos, y cada vez están surgiendo proyectos más interesantes. Uno de nuestros últimos descubrimientos ha sido Essenzo Cacao. Unos chocolates Bean to Bar llenos de matices, muy aromáticos y con un sabor rotundo y delicioso. Nosotros los compramos en el Super by DOT y ya nos hemos aficionado. Tanto, que quisimos hablar con su creador, para que nos contase más. Pasen y lean.

¿Cómo, cuándo y por qué surgió Essenzo Cacao?

La idea surgió en el año 2018, cuando vivía en Barcelona. O al menos allí es donde empecé a darle forma. En las grandes ciudades es muy común ver este tipo de proyectos. Poniendo el ejemplo del café, que creo es el modelo que debe seguir el chocolate, tienes decenas de cafeterías de especialidad donde elegir. Y esa era una de las cosas que más disfrutaba cuando vivía allí. En A Coruña, de donde soy y en donde decidí desarrollar el proyecto, hasta hace apenas tres años no había una sola cafetería de especialidad…

Essenzo, por lo tanto, nació con la idea de traer las nuevas tendencias que existen en las grandes ciudades sin perder el toque de tradición. Y decidí hacerlo a través del chocolate por esto último. Durante el siglo XIX llegaron a coexistir 3 fábricas de chocolates en A Coruña. Tres fábricas en una ciudad tan pequeña… Ahí me di cuenta de que la revolución debía pasar por la tradición, por volver al origen.

“Después de muchas pruebas y una pandemia de por medio el primer lote lo lancé en abril del 2021. Fue una locura, tuvo buenísima acogida y se vendió todo en apenas dos semanas.”

¿Quiénes formáis parte del proyecto?

Ahora mismo estoy yo solo. Desde la producción, las ventas, página web, redes sociales… No me aburro jajaja En momentos de mucha carga de trabajo, como en Navidades y ciertos mercados, sí que hay una persona más.

¿Por qué Essenzo? ¿Cuál es el origen de ese naming?

“Lo que trato de transmitir es la esencia del cacao, a través de un chocolate con solo dos ingredientes: cacao y azúcar.”

Quiero mostrar que no tiene un único sabor, si no cientos o miles. Que dependiendo de su origen, clima, fermentación, tueste, etc… te va a saber totalmente diferente uno a otro.  En italiano «esencia» se traduce como «essenza». Pero a mí me gustaba más Essenzo… y además no estaba registrado jajaja Al probarlo la gente te pregunta si lleva algo más. No comprende que un chocolate te pueda saber a frutos rojos, otro a frutos secos… Pero no, no lleva nada más, eso es la esencia del cacao, su verdadero sabor, no lo que nos han hecho creer que es.

¿Quién se ha encargado de la imagen gráfica?

Los chicos de Guillotina Estudio, Adrián y Diego, ¡unos cracks!

¿Cuál es vuestro valor diferencial?

Sin duda, trabajar a partir del grano de cacao. Te da tantas opciones… Quien prueba este tipo de chocolates, ya no vuelve a los industriales.

Hoy en día hay varias formas de hacer chocolate. Casi la totalidad del que podemos encontrar parte de cobertura o pasta de cacao. Personalmente no le encuentro sentido a hacerlo de esta manera, pues no tienes ningún control sobre tu propio producto.

“El Bean to Bar no sólo sabe mejor, sino que también es mejor para el medioambiente y para los propios agricultores.”

Y si sabe mejor, es mejor para el medioambiente y mejor para los agricultores, ¿por qué no termina de encajar? Por el alto coste que supone y por la falta de conocimiento que hay. Aún así, en España ya hay varios productores de Bean to Bar con chocolates increíbles.

El primer paso para mejorar las cosas consiste en hacer cosas mejores. Eso ya se ha conseguido. Ahora es necesario que se adapte el mercado. La mejora si se produce en un vacío no llega a ningún lado. Y nosotros estamos tratando de conseguirlo partiendo desde A Coruña hacia todo el territorio gallego. Eso sí, sin cerrarnos al resto de comunidades.

¿Dónde podemos comprarlas?

A través de nuestra página web www.essenzocacao.com Enviamos a toda España y Europa.

Por otro lado, trabajamos a través de tiendas especializadas, principalmente de Galicia. También estamos en Madrid (Super by Dot) y muy pronto en otras ciudades.

¿En qué estáis trabajando en estos momentos?

En aumentar la producción. Si queremos producir un cambio de verdad, necesitamos crecer. ¡Y en eso estamos!

(*) Fotos proporcionadas por Guillermo de Essenzo cacao.

BACK
BACK TO TOP

Deja un comentario