TIPTOE: muebles sostenibles, de calidad y a precios justos

La sostenibilidad en el mobiliario ha venido para quedarse. Y cada vez son más las marcas que apuestan por ofrecer muebles sostenibles, bien diseñados y bien producidos. Este es el caso de TIPTOE, una empresa familiar creada hace tres generaciones cerca de Chamonix por el abuelo de Matthieu Bourgeaux, su cofundador.

Para TIPTOE, estas tres variables: sostenibilidad, creatividad e innovación, conforman su misión, así como ofrecer calidad y durabilidad a precios justos.

“Creamos muebles sostenibles, útiles, de gran calidad, diseñados para que duren, y siempre a precios justos.”

Ellos consideran que el mundo no necesita más muebles, sino que necesita muebles que estén bien pensados y bien fabricados. En las últimas décadas, se ha instaurado la moda hacia los «muebles desechables»: es decir, muebles que son muy económicos, pero que están fabricados con materiales de mala calidad y con una vida útil especialmente corta. Y ellos quieren romper justamente con esta dinámica, tan consumista y tan poco sostenible.

De ahí que aborden la sostenibilidad de una forma holística para controlar el impacto medioambiental de su negocio en cada paso de la cadena de valor, asegurando así la longevidad de sus productos. Por este motivo, su mayor ambición es participar en la transición del sector del mueble al utilizar materiales innovadores y reciclados, para fabricar piezas de diseño resistentes y funcionales.

“Es posible crear objetos bellos a partir de residuos.”

Por otro lado, y con el objetivo de  enfocar el diseño de cada producto con los mismos niveles de exigencia, han establecido 5 principios para el diseño sostenible: 1. Crear objetos sencillos; 2. Hacer mucho con poco; 3. Usar los materiales correctos; 4. Crear para que duren y 5. Pensar en la deconstrucción.

“Tenemos en cuenta el final de la vida útil de nuestros productos desde la fase de diseño, y todos ellos pueden repararse y/o reciclarse fácilmente.”

Materiales de calidad

El alma de su ecodiseño reside en el uso de materiales robustos y nobles como el acero y el aluminio.

“Hoy en día, el acero es el material más reciclado del mundo. Y junto al aluminio generan un ahorro de energía entre un 75-95% en comparación con la extracción de metal virgen.”

Toda la madera que utilizan proviene de bosques europeos que se gestionan de forma sostenible con las etiquetas FSC y PEFC. Estas etiquetas garantizan el cumplimiento con las normas de gestión sostenible de los bosques al asegurar la renovación periódica de los mismos y la conservación del equilibrio del ecosistema local.

También trabajan con madera procedente de edificios destruidos para darle una segunda vida como estante o mesa, y con plásticos y tejidos reciclados. Eligen sus tejidos reciclados en Gabriel, la prestigiosa empresa danesa, famosa por su know-how y por la calidad de sus telas desde 1851. Todos ellos están hechos de un 75% o 98% de poliéster reciclado. Además, los tejidos son lavables a máquina y también son 100% reciclables al final de su vida útil.

Y para apostar por lo local y reducir la huella de carbono, toda su producción es 100% europea.

“Elegir fabricación europea significa participar en el cambio de la industria del mueble.”

El programa RESTORE

RESTORE es un programa para extender la vida útil de sus productos. Lo lanzaron en 2020, y lo que permite este programa es recoger los soportes de mesa y los colgadores de pared (independientemente de su estado) de casa de sus clientes, a cambio de un cupón.

“Nuestros productos tienen una segunda vida, ya que pueden ser restaurados antes de volverlos a poner en circulación.”

Compromiso social

Desde sus inicios, han apoyado a la asociación Toit à Moi para participar en la reintegración de las personas sin hogar.

“Ofrecemos nuestros muebles a Toit à Moi para que amueblen los pisos adquiridos gracias a las donaciones.”

Asimismo, y para seguir con este compromiso social, también trabajan con un *ESAT para el embalaje de sus productos, ya que este establecimiento y servicio de ayuda a través del empleo, permite la integración profesional de personas discapacitadas.

* Établissements et services d’aide par le travail (ESAT)

Colaboraciones

Aunque cuentan con un equipo de diseñadores muy potente in-house, les gusta colaborar con artistas, ilustradores, pintores, estudios de arquitectura, fotógrafos, 3D… De hecho, quieren llevar a cabo diversas colaboraciones para convertirse en mediadores entre el mundo del diseño sostenible y el campo artístico.

“Nos gusta dialogar con distintos artistas para ofrecer colecciones cada vez más singulares.”

Algunas de sus colaboraciones más célebres han sido con Pantone, Ressource, Marie Claire Maison

Coming soon…

Entre los muchos proyectos que tienen entre manos, tienen previsto inaugurar su primera tienda física, que abrirá sus puertas antes del verano de 2022 en el corazón de Le Marais, en París.

“Para nosotros es esencial tener un punto de contacto físico con nuestra comunidad.”

Por si esto fuera poco, y con el propósito de promover su compromiso social y medioambiental, TIPTOE está en trabajando para conseguir la certificación B-Corp, una certificación que se le concede a empresas comerciales que cumplen con los requisitos medioambientales y sociales, así como con los requisitos de gobernanza y transparencia pública.

Sin más, además de habernos convertido en clientes, lo que está claro es que seguiremos los pasos de esta marca tan auténtica, honesta y comprometida con el diseño, el planeta y las personas. Chapeau!

(*) Fotos by TIPTOE.


 BACK


 BACK TO TOP


Deja un comentario