Entrevista a Marc Morro de AOO Barcelona

AOO es una pequeña empresa de muebles de Barcelona establecida en 2013 por Oriol Villar y Marc Morro, que también ofrece su propia colección de piezas y servicios creativos en muebles por encargo, siempre con el objetivo de hacer muebles ordinarios, funcionales, fáciles, anónimos y cotidianos.

La madera es principalmente el punto de partida de sus piezas, debido a su olor, su calor, su escala humana para trabajar, pero sobre todo porque la madera es la materia prima más variable y adaptable disponible para el hombre en la naturaleza.

¿Cómo definirías AOO?

Hacemos muebles. AOO ofrece su propia colección y también realiza productos a medida, ya sea para particulares, lugares u otras marcas.

«El amor mueble el mundo.»

¿Quiénes formáis parte de este proyecto?

Originalmente AOO la fundamos Oriol Villar y yo. Han ido pasando y va pasando gente de modo temporal por el estudio, pero desde principios de este año se ha unido al equipo, junto con Uri y conmigo, David Martí, diseñador y antes editor de Santa & Cole. 

¿Cuándo, cómo y por qué surgió AOO?

AOO nace en 2013, a consecuencia de Otrascosas de Villar-Rosàs, que era un antiguo espacio que llevaba desde la agencia Villar-Rosàs. Allí, donde conocí a Uri, creamos este lugar, Otrascosas, que se convirtió en una especie de punto de encuentro, sala de exposiciones y lugar donde pasaban cosas, sobretodo relacionadas con el mundo del diseño y la arquitectura. Durante más de 3 años nos dedicamos a enseñar cosas que nos gustaban y a colaborar con gente que nos gustaba.

«Después de eso pensamos que el siguiente paso a enseñar lo que te gusta, es hacer lo que te gusta, y así nació AOO.»

¿Qué querías ser de pequeño?

Albañil, concretamente ‘cementero’.

¿En qué te inspiras para crear tus muebles?

«Me gustan sobretodo las cosas fáciles, anónimas, funcionales y ordinarias, y que curiosamente suelen ser las más bonitas.»

Me suelen inspirar cosas con esas características, como por ejemplo la silla Box de Enzo Mari.

¿Cuál es el origen del nombre de tus creaciones?

Depende de cada una, pero suelen ser nombres populares o descriptivos. Por ejemplo, la tumbona Pepitu se llama así por el abuelo de Uri, que se llamaba Pepitu, y en sus ratos libres hacía un modelo de este tipo de tumbona que nos sirvió de inspiración para el nuestro.

¿Cómo transcurre la vida en tu casa/taller de Poble Nou?

Ahora vivo donde trabajaba y vivía, pero hace ya años que el estudio lo tenemos por Selva Mar, concretamente en Cristóbal de Moura 105. En AOO lo que tenemos ahora es un estudio-showroom y luego un pequeño taller donde hacemos parte de los prototipos y maquetas de nuestros proyectos.

¿Qué tipo de materiales sueles utilizar? ¿todo es handmade?

«Trabajamos sobretodo con madera, por comodidad y naturalidad.»

Y por otro lado, no nos importa demasiado si las cosas están hechas a mano o no. Lo que sí nos importa mucho es que las cosas estén bien hechas. Y para cada cosa buscamos la manera o el proceso que creemos más adecuado y del que podemos disponer. Lo que sí es cierto es que estamos acostumbrados a trabajar con pequeñas producciones, lo que nos lleva a poder controlar con más detalle todo el proceso de cada proyecto. 

En un mundo donde se premia la velocidad, al menos antes del Corona virus… ¿cómo te sientes al haber logrado tu particular oasis, donde creas piezas únicas independientemente de tendencias y siguiendo tu propio criterio?

Bueno, la verdad es que nos siguen pidiendo cosas para ayer y en el fondo todo el mundo tiene prisa para todo, eso no ha cambiado… y dudo que cambie nunca si quieres vivir en el sistema capitalista que conocemos. Vivimos muy rápido todo el rato.

¿Qué tipo de cliente es el que os compra?

Trabajamos desde particulares que quieren algo para sus casas, pasando por prescriptores y arquitectos, hasta empresas que nos contactan directamente para proyectos más globales o productos concretos.

¿En qué estás trabajando en estos momentos?

Siempre solemos tener muchas cosas pequeñas al mismo tiempo. Estamos por ejemplo con varios muebles a medida para particulares (que es algo que siempre nos tiene entretenidos), un restaurante en Mallorca, justo hemos enviado ahora un pequeño proyecto de un soporte de papel WC para una galería de Los Ángeles y estamos desarrollando algunas piezas para otras marcas de producto.

¿Qué pieza de mobiliario te hubiese gustado crear o es una de tus favoritas de todos los tiempos?

Creo que cuando me hacen esta pregunta nunca respondo lo mismo. Hoy te diría cualquier silla para Emeco, la clásica Navy toda en aluminio por ejemplo.

Lugar favorito en el que perderte.

Soy mallorquín, así que te diría Mallorca sin ninguna duda.

Un deseo

Tener a Jarvis como asistente personal.

(*) Fotos: Foto portada, foto 3 Galería 1, foto silla preserve y foto cocina: Yosigo. Foto 1 Galería 1: Iris Humm. Foto 2 Galería 1: Coke Bartrina. Foto 1 Galería 2: Christian Colomer. Foto 2 Galería 2: Jara Varela.


 BACK


 BACK TO TOP


Deja un comentario