Entrevista a Anna Villarroya, creadora de Grain Supply Co.

Anna Villarroya es la creadora de Grain Supply Co. Una firma de moda Made in Barcelona, que destaca principalmente por sus coloridos estampados, su estética kitsch y su originalidad.

Anna es una todoterreno y además de crear sus propias creaciones ha llevado a cabo colaboraciones con artistas muy interesantes como Albert Madaula, Mireia y sus cosas o Martina Matencio aka Lalovenenoso.

Hace unos días hablamos con ella y esto fue lo que nos contó. Pasen y lean.

¿Qué querías ser de pequeña?

Pues me acuerdo mucho de jugar con mi mejor amiga Sara, y ella quería ser piloto de avión y yo pirata. Nada de ser profesoras, médicos ni peluqueras…

¿Cuándo, cómo y por qué decidiste crear Grain?

Fué hace ya unos 6 años. Empecé customizando ropa que tenía abandonada en el armario y que no me gustaba o no me ponía. La customizaba con telas que iba comprando cuando viajaba. Empecé haciéndolo para mí, luego amigos me pidieron para ellos, después amigos de amigos… hasta que decidí hacer un perfil de instagram y ir colgando camisas que customizaba para llegar a más público.

Un verano hice un bañador, porque no me gustaban los bañadores que había en las tiendas y me parecía que todo el mundo iba igual. Hice 30 y los vendí en una semana. Decidí invertir lo ganado en producir 60, luego 120… y así hasta ahora. Alex, mis amigos y familia me apoyaron un montón y decidí dedicarle el tiempo que necesitaba para que pudiera ir a más.

“El crecimiento de Grain ha sido muy orgánico y siempre he trabajado con la idea de hacer lo que me gustaba.

Durante todo este tiempo de emprendedora, ¿qué ha sido lo mejor y lo peor?

Lo mejor, sin duda, es hacer lo que me gusta. No espero a que llegue el fin de semana para desconectar de lo que hago. Al revés, me gustaría tener mucho más tiempo para poder hacer muchas más cosas. Soy consciente de que mucha parte de mi felicidad es porqué me dedico a lo que me gusta. Soy feliz creando y me flipa que la gente compre lo que hago. Es muy gratificante sentir que a la gente le gusta lo que haces, y que luego te los encuentres por ahí con algo que tú has diseñado. Aún me emociona.

Lo peor, sin duda también, es la parte empresarial. No me gusta nada.

Has hecho múltiples colaboraciones, tanto colaborando con otros artistas para tu marca como Mireia y sus cosas o Albert Madaula con quien has lanzado recientemente una línea de bañadores y ropa; como aportando tus diseños a otras marcas como con eeeeeeeeeee disposable cameras. ¿Qué puedes contarnos de estos proyectos?

“La verdad es que me encanta colaborar con artistas, trabajo muchas horas sola y me gusta compartir y sobre todo aprender de otros.

Siempre lo hago con personas que admiro, porque necesito que me flipe su trabajo. A partir de ahí sé que tengo asegurada la máxima motivación para crear algo juntos.

Por supuesto, hay con quien conectas más y con quien menos, pero siempre ha sido muy positivo. Me encanta ver sus metodologías de trabajo y ver el behind the scenes de cada uno de ellos.

Y sobre mi aportación, depende mucho del proyecto, ya que puedo aplicar mis diseños en un producto como es el caso de las cámaras o trabajar un proyecto conjunto, donde trabaje con la otra persona paralelamente hasta sacar lo que buscamos. Siempre intento no poner límites al artista y que los dos lleguemos a algo que nos guste a los dos.

¿Con quién te gustaría colaborar en un futuro?

“Tengo ganas de hacer algo muy diferente y que piense ‘¡ostiaasss vaya locura!’. Si hay algun loco en la sala que me escriba jajaja

¿Cuál es el valor diferencial de tu marca?

Grain es frescor, es color, es verano, es comodidad y estampado. Y made in Barcelona.

“Mi propósito para este año es meterle mucha más caña al upcycling. Hay mucha ropa de calidad que no se usa y es muy divertido jugar con ella. También utilizar más tejidos ecológicos.

Eres una diseñadora multidisciplinar y llevas a cabo diseños en múltiples soportes. ¿Te limitas previamente a la hora de crear o das rienda suelta a tu creatividad sin tener en cuenta el objeto?

Pues me encantaría poder aplicar en más soportes diferentes. Al final los bañadores son mi lienzo en blanco y mi zona de comfort. La experiencia y la confianza con mi taller hacen que me encuentre muy cómoda trabajando en la moda de baño, pero no quiero limitarme y quiero seguir aplicando a muchos más soportes y con diferentes técnicas.

¿Dónde se confeccionan tus prendas?

En Barcelona, en un pequeño atelier familiar. Para mí es muy importante seguir el proceso de inicio a fin. Ya son mi familia, Jordi sabe lo pesada que soy y también me ayuda con el tema del patronaje.

La tienda Miss Kleckley Store es genial y en ella tienes un córner. ¿Quién la diseñó?

Sí, es preciosa. La tienda es de Marina, y ella es la que la diseñó. Va más allá de una tienda normal. Allí te asesoran si lo necesitas, encuentras marcas que no encontrarás en toda Barcelona, así como una selección de moda vintage, cosmética, y un espacio Nail art… Os invito a que vayáis si no habéis ido.

¿Tienes alguna prenda fetiche o alguna que sea un greatest hits?

Sin duda el bañador T-rex. El estampado de T-rex con el fondo rosa fue un éxito y sigue siendo una pieza que vendo mucho cada verano. Gustó tanto que incluso me plagió una de las innombrables grandes compañías textiles… Pero lo publiqué en instagram y mis seguidores boicotearon de tal manera su perfil, que eliminaron el producto de ventas.

Sentir ese apoyo fue mejor que la rabia que había generado al ver que me habían copiado.

¿Cuáles son tus principales referencias e influencias?

“Me encanta y me atrae mucho todo lo que tiene color. Estampados divertidos y un poco infantiles quizás. También la ropa vintage. Y los souvenirs y estética kitsch. Pero también escultores, pintores y fotógrafos.

La arquitectura también me había influenciado mucho anteriormente. Llegué a diseñar unos bañadores de rayas, por un pueblo que visité en Portugal que eran todo de casas de rayas de colores.

¿En qué estás trabajando en estos momentos?

Estoy customizando ropa y preparando cositas nuevas para este otoño. Piezas muy únicas, algunas pintadas a mano.

3 libros, 3 series/pelis y 3 temazos…

Libros: «El poder del ahora», «Poemas ajo» y «El sutil arte de que todo te importe una mierda».

Películas: «The youth», «Call me by your name» y «Her».

Temazos: The Blaze – Virile, Lykke Li – follow rivers y Undrop – train.

Lugar favorito en el que perderte…

Ahora mismo… ¡mi nuevo estudio! Estoy muy feliz con mi nuevo espacio. Y estoy en ese momento que me apetece hacerlo todo aquí. ¡Ni las Maldivas, tú!

(*) Foto portada y 6 @lalovenenoso. Foto 1, 2 y 3: @grainclothing. Foto 4: @juandelosmares. Foto 5: @c.pareja.


 BACK


 BACK TO TOP


Deja un comentario