Vitra celebra el ingenio y la filosofía de diseño de Charles y Ray Eames

Charles y Ray Eames son la pareja más carismática del diseño del siglo XX, y este año Vitra les ha rendido un homenaje a través de una colección muy especial, con nuevos acabados, y con la reedición de piezas icónicas.

Adoramos los diseños de Charles y Ray Eames. Porque no solo son bellísimos, sino que son funcionales y cómodos. Juntos  lograron transformar materiales industriales y diseñar productos de gran calidad, que destacan por un exigencia innegables respecto a la corrección de determinadas formas, colores y detalles de acabado.

“Charles y Ray Eames revolucionaron el sector gracias a su uso innovador de la madera contrachapada, la fibra de vidrio y el aluminio.”

Además de los materiales, la pareja hizo hincapié en un ingenioso empleo del color, que daba respuesta a un propósito estético así como a una forma de expresión para comunicar los mensajes adecuados y cautivar el ojo y la mente del observador.

“Jamás dejé de pintar, lo que hice fue cambiar de paleta.” R. Eames

La Eames Special Collection 2023

Esta colección compuesta por una reedición de una selección de piezas icónicas ha sido realizada por Vitra, en estrecha colaboración con la Eames Office, y estará disponible hasta enero de 2024.

La Eames Special Collection 2023 se presenta en una nueva gama de acabados, tejidos y colores, inspirados en la paleta original de los diseñadores.

La Chaise (Charles y Ray Eames, 1948)

Charles y Ray Eames diseñaron «La Chaise» para presentarla a un concurso del Museo de Arte Moderno de Nueva York en 1948. Esta pieza, que suponía una auténtica innovación formal, técnica y tipológica para la época, combinaba lo que entonces era un material de alta tecnología con una forma libre inspirada en el arte abstracto surrealista. Su nombre se inspiró en la escultura «Figura flotante» de Gaston Lachaise, cuya forma voluminosa tiene evidentes afinidades con la pieza de los Eames.

Con su aspecto escultórico, «La Chaise» es una tumbona amplia que permite una gran variedad de posiciones para sentarse y reclinarse. «La Chaise» nunca llegó a fabricarse en vida de Charles y Ray, pero desde hace tiempo se considera como un icono del diseño orgánico de mediados del siglo XX. Vitra fabrica «La Chaise» desde la década de 1990.

Asimismo, y para celebrar el 75 aniversario de esta escultural silla, Vitra presenta una edición especial de tan solo 75 unidades, fabricada en el histórico color Parchment con base de nogal aceitado.

Organic Conference (Charles Eames Eero Saarinen, 1940)

Concebida por Charles Eames y Eero Sacrinen en 1940 para el concurso de mobiliario organizado por el Museo de Arte Moderno de Nueva York, la «Organic Chair» es un importante hito en la carrera de ambos diseñadores y una pieza clave del diseño moderno de mediados del siglo XX. Muchos de los siguientes y ahora icónicos diseños de sillas de Charles y Ray Eames – y también de Eero Saarinen – se basan tanto conceptual como estructuralmente en este modelo. La versión «Organic Conference» de esta silla está diseñada para sentarse a la mesa. Se ha incluido en la Eames Special Collection en tres versiones del tejido Ria de Kvadrat.

Eames Elephant (Charles y Ray Eames, 1945)

En 1945, Charles y Ray Eames diseñaron un elefante de juguete de madera contrachapada que, sin embargo, nunca llegó a la fase de producción. Un prototipo se prestó al Museo de Arte Moderno de Nueva York para una exposición que se organizó en 1946. Tras la edición limitada en 2007, Vitra comenzó la producción en serie del «Eames Elephant» en madera en 2018.

Para la Eames Especial Collection 2023 la versión de madera contrachapada del «Eames Elephant» se ha teñido de verde oscuro.

Plywood Mobiles (Charles y Ray Eames, 1941)

A principios de la década de 1940, Charles y Ray Eames llevaron a cabo una serie de experimentos con el fin de mejorar sus técnicas de modelado tridimensional de la madera contrachapada. Estas investigaciones tuvieron como consecuencia la creación de dos objetos cuyas líneas biomorfas recuerdan a las ilustraciones y gráficos de Ray, y que decidieron colgar del techo de su apartamento en Los Ángeles como elementos móviles.

Cada «Plywood Mobile» consta de dos elementos abstractos de forma orgánica en madera contrachapada que giran alegremente uno dentro de otro.

Ahora están disponibles en dos combinaciones de dos colores: el modelo A en rosa palo y rojo, y el modelo B en rosa palo y burdeos.

Eames Wool Blanket (Charles y Ray Eames, 1947)

Como muchos otros arquitectos y diseñadores destacados del siglo XX, Charles y Ray Eames también querían trasladar sus ideas sobre colores, formas y materiales al diseño de textiles. El diseño «Dot Pattern» se creó en 1947 para una exposición en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Es una composición gráfica a gran escala formada por cruces y puntos, en referencia directa a las pinturas abstractas de Ray Eames de la década de los treinta.

Estas mantas son 100% lana merina de gran calidad tejida mediante la técnica Jacquard, lo que significa que los colores del «Dot Potter» están invertidos en el anverso y el reverso.

Para la Eames Special Collection 2023, la «Eames Wool Blanket» está disponible en color burdeos.

Eames House Bird

Charles y Ray Eames hicieron de su casa, la Eames House, una especie de collage donde convivían los más diversos objetos que traían de sus viajes. Durante más de setenta años, la figura del pájaro de madera ha decorado el centro del salón.

Inspirada en el mundo de color de los Eames y en los cuadros y collages de papel de Ray, la «Eames House Bird» está disponible en dos colores, verde oscuro y rosa palo, como parte de la Eames Special Collection 2023.

Eames Lounge Chair y Aluminum Group en tela (Charles y Ray Eames, 1956 y 1958 respectivamente)

Vitra reinterpreta tanto la icónica «Lounge Chair» en tejido bouclé como las sillas del «Eames Aluminium Group» con su silueta inconfundible.

El objetivo de Charles Eames era conseguir un sillón amplio y proporcionado que combinara el confort con el uso de materiales y mano de obra de excepcional calidad. Gracias a estas cualidades, la «Lounge Chair» se convirtió en uno de los diseños más famosos de Charles y Ray Eames, y ya es un clásico en la historia del mobiliario moderno.

Este año, Vitra presenta de nuevo el «Eames Lounge Chair» con funda de tela. Nubia es un suave tejido bouclé que confiere a este icono del mobiliario un aspecto cálido y acogedor.

Por otro lado, la «Aluminium Chair» es uno de los grandes diseños de mobiliario del siglo XX. Charles y Ray Eames diseñaron esta silla en 1958 para la vivienda privada de un coleccionista de arte de Columbus, Indiana (EE. UU.).

Para su construcción, la pareja de diseñadores se alejó del principio de una carcasa para el asiento y optaron por tensar un panel de tela o cuero entre dos piezas de aluminio para crear un asiento firme pero, al mismo tiempo, flexible.

Vitra está ampliando ahora la variedad de telas de la «Aluminium Chair» con Track y Cosy 2, además de la actual Hopsak.

Eames Soft Pad Group (Charles y Ray Eames, 1969)

Las Soft Pad Chairs» son más voluptuosas que los modelos del «Aluminium Group», pero sin perder la elegancia de su silueta común, además de ser más mullida.

Después de producir las icónicas sillas exclusivamente con fundas de piel durante décadas, Vitra presenta ahora una selección de telas: Laser RE, Track y Cosy 2 que no solo crean una sensación de máximo confort, sino que también confieren a las «Soft Pad Chairs» un aspecto hogareño relajado y acogedor.

Eames Fiberglass Armchair with Steinberg Cat

Poco después de que Charles y Ray Eames desarrollarán las «Shell Chairs», su buen amigo Saul Steinberg visitó la Eames Office de Los Ángeles.

En su visita al estudio de los Eames, Steinberg dibujó espontáneamente una serie de animadas figuras por todo el estudio entre las que destacaba un gato durmiendo la siesta sobre la carcasa de una de las sillas, una pieza que rápidamente se convirtió en icónica.

En colaboración con la Eames Office y Herman Miller, Vitra fabrica ahora una edición limitada de 500 unidades de la «Eames Fiberglass Armchair with Steinberg Cat».

Eames Shell Chairs 

Charles y Ray Eames pasaron años explorando la idea de una carcasa de asiento de una sola pieza con forma tridimensional. Las «Shell Chairs» (1950) fueron las primeras sillas de plástico en la historia del mobiliario fabricadas en serie.

Con ellas, la pareja de diseñadores no solo logró este objetivo, sino que lanzó una nueva y ya muy consolidada tipología de sillas cuyas carcasas pueden combinarse con diferentes bases en función del uso previsto.

Las «Eames Shell Chairs» se convirtieron rápidamente en una familia diversa, compuesta por variantes de sillones, sillas auxiliares y wire chairs, cada una de las cuales podía combinarse con una variedad de bases y versiones de tapicería, algunas incluso adecuadas para su uso en exteriores. Desde la década de 1950, Vitra lleva fabricando las «Eames Shell Chairs» para Europa y Oriente Medio en estrecha colaboración con la Eames Office.

En primavera de 2023, Vitra amplió la gama Eames con la «Eames Fiberglass Chair LSR», que cuenta con una carcasa de asiento de fibra de vidrio; la «Eames Plastic Chair LSR», que tiene una carcasa de asiento de polipropileno y la «Eames Wire Chair LKR». También han añadido cuatro nuevos colores para las «Eames Wire Chairs LKR» y las«Eames Wire Chairs DKR».

Basándose en la paleta de colores diseñada por Charles y Ray Eames para las «Fiberglass Chairs», Vitra ha desarrollado nuevas combinaciones de colores citron, azul cielo, verde oscuro y verde «Eames Seofoam».

La historia de Charles, Ray y Vitra

En 1953, el empresario Willi Fehlbaum viajó a Nueva York, donde descubrió una silla de los diseñadores estadounidenses Charles y Ray Eames. Su fascinación por el trabajo de los Eames le llevó a tomar la decisión de convertirse en fabricante de muebles. Desde entonces, Charles y Ray Eames han ejercido una profunda e incesante influencia sobre Vitra, como punto de partida y como fuerza orientadora.

Charles y Ray Eames son dos de los diseñadores más influyentes del siglo XX. Durante cuatro décadas, este matrimonio californiano creó películas, proyectos arquitectónicos, exposiciones y juguetes radicalmente innovadores (además de su prolífica producción de muebles). Todo este trabajo tenía como telón de fondo su fascinante filosofía del diseño, caracterizada por un firme compromiso con la resolución de problemas, un profundo escepticismo frente al exceso estilístico y la idea fundamental de que el cometido de un diseñador, como el de un buen anfitrión, es anticiparse a las necesidades de sus invitados.

Asimismo, igualmente importante era el espíritu jovial que contagiaban a sus obras, resumido en su conocida expresión:

“Tómese el placer en serio.” R. & C. Eames

Tras asumir el control de la empresa de montaje de tiendas Graeter en los años treinta, Willi y Erika Fehlbaum fundaron Vitra en 1950. Durante un viaje a Estados Unidos en 1953, Willi descubrió una silla de los Eames en un escaparate de Nueva York. Cautivado por su innovador diseño, decidió convertirse en fabricante de muebles y se puso en contacto con Herman Miller, el distribuidor estadounidense de los diseños de los Eames. En 1956, Vitra obtuvo los derechos para fabricar y comercializar los productos de Charles y Ray Eames con licencia de Herman Miller.

Fue en 1957 cuando Willi Fehlbaum visitó por primera vez a Charles y Ray en su casa, la Eames House, situada en la zona de Pacific Palisades de Los Ángeles, California. Un año más tarde, Charles y Ray Eames visitaron las instalaciones de Vitra en Basilea (Suiza) por primera vez. Durante las reuniones que mantenían periódicamente con los Eames, el hijo mayor de Willi y Erika Fehlbaum, Rolf Fehloaum, ayudaba a sus padres como traductor del inglés americano que hablaban los diseñadores. Esta labor de mediación mejoró la colaboración profesional y reforzó los vínculos entre ambas familias. En 1977, Rolf Fehlbaum asumió la dirección de Vitra.

Tras la muerte de Ray Eames en 1988, la Eames Office se disolvió. En estrecha colaboración con los herederos de Charles y Ray Eames, el recién creado Vitra Design Museum adquirió la mayor parte de las obras y objetos en tres dimensiones que conservaban en su patrimonio. La colección incluye una parte importante de los modelos y prototipos experimentales que estaban en su taller y, para Vitra, es una importante fuente de conocimiento para el desarrollo posterior de los diseños de Charles y Ray Eames.

La estrecha vinculación y colaboración entre la Eames Office y Vitra continúa a día de hoy con la tercera generación de ambas familias. En Vitra, la presencia de Charles y Ray Eames no solo se siente en sus muebles, ya que la filosofía de diseño de los Eames sigue teniendo un profundo impacto sobre los valores, la visión y los objetivos de la empresa.

“El arte reside en la calidad de hacerlo, el proceso no es magia.” C. Eames

(*) Fotos proporcionadas por Cano Estudio.


 BACK


 BACK TO TOP


Deja un comentario