Galería Comercial, la tienda concepto de los creadores de Sala de Despiece

Descubrir lugares como éste nos reconcilia con la ciudad, en el sentido de que nos encanta que haya gente que arriesgue y que apueste por ideas que van más allá de «lo de siempre».

Por ello, hoy os queremos hablar de la tienda concepto Galería Comercial de los creadores de Sala de Despiece.

Sitio: saladedespiece.com
Contacto: 683 57 69 64
Dirección: C/ de la Virgen de los Peligros, 8 (Madrid)
Horario: Martes: de 12 a 16:30 h. y de 17:30 a 23 h. Miércoles a sábado: de 11 a 23 h. Domingo: de 11 a 17:30 h. y de 18:30 a 23 h.

En pleno centro de Madrid y justo al lado del local que tiene Sala de Despiece en la Calle Virgen de los Peligros número 8, se encuentra esta tienda sin parangón, donde la gastronomía, el diseño y el arte convergen en pro de la creatividad.

Y es que aquí conviven piezas únicas creadas por ellos o llevadas a cabo en colaboración con otros artistas, en un espacio excepcional creado a partir de cámaras frigoríficas reales que actúan como expositores.

Tienda de ropa, galería artística e instalación mutante

Este proyecto amplía la experiencia de marca de Sala de Despiece, y optaron por llamarlo Galería Comercial para recuperar la denominación genérica de los espacios comerciales que empiezan a desaparecer del mapa madrileño.

Entre sus particularidades destaca su interiorismo, que como os avanzábamos está compuesto por neveras reales, donde se muestran los artículos en venta como si fuesen comida. Y también la excelsa curaduría que llevan a cabo de todo lo que venden. Para ellos es fundamental el mantra «menos es más» y han evitado inundar sus estanterías de cosas con el fin de generar el impulso de la compra.

“Apelamos a la tradición japonesa de la experiencia con una narrativa en la que objetivo es darle a cada producto un lugar propio.”

Un espacio creado por Luis Úrculo

Luis Úrculo del estudio Niños Héroes ha creado un lugar excepcional, que buscaba extender el lenguaje ya iniciado en los espacios de Sala de Despiece, pero creando su propia estructura de identidad.

“Sala de Despiece y Galería Comercial están unidos, pero son independientes.”

Lo interesante es que ha logrado en un espacio de reducidas dimensiones, construir un lugar único, donde nada es lo que parece y donde constantemente se está sugiriendo algo, que se escapa de la expectativa.

Asimismo, Galería Comercial consta de dos espacios: el escaparate, una caja metálica y fría como una lata de conservas gigante, y la tienda, construida a partir de un módulo conceptual que es la nevera.

El escaparate intenta imitar la fachada vecina del restaurante, por lo que está cubierta por una chapa ondulada que funciona como cortina dinámica y escenario para los objetos en venta. Y en el interior, está la tienda, donde cada una de las puertas de los expositores/neveras cuentan con una doble función: la de de mostrar productos y servir como plataforma del trabajo visual de los artistas que colaboran estrechamente con Galería Comercial.

Es aquí también donde se encuentra el mueble principal, una pieza masiva de acrílico transparente y caja de luz de neón que repite una estructura industrial en su base y que organiza una circulación perimetral alrededor de los productos.

Diseño, diseño y más diseño

Como señalábamos al inicio, nos encanta ver como cada vez más la ciudad apuesta por el diseño y la creatividad, y eso es algo que se está notando principalmente en las nuevas aperturas que están dotando a Madrid de un componente que la engrandece más si cabe.

De ahí que en Galería Comercial se exhiban y vendan piezas de diseño, siempre con una línea abierta para las colaboraciones con diferentes artistas.

Actualmente, se pueden encontrar productos relacionados con SDD, como gorras, sudaderas de algodón orgánico en las cajas de poliestireno de los techos de los restaurantes o camisetas de edición limitada, así como el jabón Chuletón de aceite reciclado y aromatizado al vino tinto. Pero en este espacio también se puede tomar un cold brew espresso – servido con hielo – después de una comida en SDD2, comprar un plato igual al de las vajillas de los restaurantes SDD y SDD2, así como delantales blancos, sopletes e incluso las pinzas utilizadas por el equipo para terminar los platos delante del cliente. Ya os advertimos que os lo querréis llevar todo.

“Los productos que se venden van rotando y próximamente también podrán comprarse a través de una plataforma online.”

Un futuro lleno de mucho arte

Poco a poco y con aspiración a consolidarse en un referente del centro de Madrid, Galería Comercial también funcionará como galería de arte para diferentes artistas que expondrán aquí su trabajo o que crearán colecciones exclusivas junto con el equipo de SDD. Un buen ejemplo es el de Antoni Miralda, un icono del arte participativo, creador del Food Cultura Museum en los años 90 en Barcelona y del concepto «comida como cultura», que promete ser quien inaugure la primera exposición.

Estad atentos porque este lugar dará mucho que hablar…


 BACK


 BACK TO TOP


Deja un comentario