Terranova: una editorial y una librería de ensueño en Barcelona

Dirección: C/ Comte Borrell, 99 (Barcelona)
Horario: De miércoles a sábado de 11 a 14 h. y de 17 a 20 h. Domingo de 10 a 14 h.

Es una alegría ver como, a pesar de los tiempos que corren, siguen abriéndose negocios con alma. En este caso nos referimos a Terranova, la editorial de Luis Cerveró y la librera Lucía Boned, que ahora ha decidido abrir, en pleno barrio de Sant Antoni, un nuevo templo para los amantes de los libros, la cultura y el arte.

“Terranova es a su vez una librería y una galería de arte, y está ubicada en una preciosista y antigua zapatería modernista del siglo XIX.”

Una librería y una galería de arte

Una pequeña habitación en la parte trasera de la librería se ha convertido en una galería, y todos los meses llevan a cabo exposiciones monográficas, dedicadas a la presentación de libros y grabados de artista de pequeña tirada.

Actualmente cuentan con la muestra de José Quintanar: «Paisaje holandés 13», uno de los artistas más activos de España dedicado a la práctica editorial. Desde que fundó Ruja Press en 2013 con su esposa Ruohong Wu, lo cierto es que ha autoeditado múltiples libros y fanzines, siempre explorando los límites y la intersección de los cómics, los libros de artista, el dibujo a mano y la arquitectura.

En el marco de su serie «Un paisaje holandés», en el que trabaja desde hace cinco años, José Quintanar presenta «Paisaje holandés 13», una serie de 91 libros individuales y únicos publicados y expuestos por Terranova, que se presentan luego en una cuadrícula de estantes hechos a medida por el artista específicamente para esta exhibición.

Para acompañar la exposición, Terranova ha publicado un pequeño catálogo que contiene una lista y escaneos de las 91 portadas de libros, una larga entrevista con José Quintanar sobre este proyecto en curso y muestras de las 16 páginas estampadas de 16 libros diferentes.

La ventana de la izquierda

Terranova dedica su escaparate más pequeño a la izquierda a un artista diferente cada mes. En apenas un metro cuadrado, muestran desde esculturas hasta cerámicas, juguetes o muebles de diseñadores, artistas y artesanos locales.

“Los llamo Odradeks por la criatura creada por Kafka en su cuento Die Sorge des Hausvaters.”

El primero de ellos lo ha realizado la artista Alicia Marsans, quien muestra su colección de muñecas de madera pintadas y talladas a mano a las que llama Odradeks. Y según cuenta Marsans, las hace como una forma de alejarse momentáneamente de su práctica profesional más seria, con una mentalidad totalmente libre y de una manera casi improvisada, que cualquier trozo de madera sobrante que encuentre a su alrededor.

“Nuestro objetivo es traer a la ciudad todo tipo de libros que son difíciles de encontrar en otras librerías.”

Sin más, os recomendamos muchísimo que vayáis a descubrirla y la disfrutéis tanto como nosotros.


 BACK


 BACK TO TOP


Deja un comentario