Taschen abre su 13ª librería en Madrid

Dirección: C/ Barquillo, 30 (Madrid)
Horario: De martes a sábado de 11 a 20 h. Domingo y lunes cerrado.

La editorial TASCHEN, que este año además celebra su 40º aniversario, es una de nuestras favoritas. De hecho, coleccionamos ejemplares especiales de sus libros de arte y fotografía desde hace tiempo. Lo mejor es que desde hace apenas dos meses tenemos la suerte de poder disfrutar de su nuevo espacio en Madrid: la tienda número 13 de todas las que cuenta la firma en el mundo, sumándose así a otras ciudades como Londres, París, Berlín, Milán, Hong Kong, Tokio o Miami.

El espacio elegido está ubicado en la calle Barquillo número 30 del elegante Barrio de Las Salesas, y es un local centenario con mucha historia, que en su momento albergó la mercería Santa Rita, y donde cuentan con verdaderos tesoros, tanto para coleccionistas como para amantes de la lectura y la cultura. Aquí tienen cabida desde Leonardo, Rembrandt, Dalí, Ai Weiwei, David Hockney, Sebastião Salgado, David LaChapelle, Tadao Ando, Robert Crumb, Pedro Almodóvar, entre muchos otros, y lo mejor es que cada vez hay más ediciones en español.

La tienda está dividida en tres partes. Nada más cruzar su umbral nos encontramos con el espacio principal, donde se encuentra el catálogo completo de TASCHEN; en el espacio posterior hay una galería de arte donde se exponen las ediciones de coleccionista así como las de artista con piezas originales; y justo detrás se encuentran sus oficinas. Un lujo de espacio, que ha sabido combinar el mobiliario original del local como las estanterías originales con muebles únicos, que han sido seleccionados de manera exclusiva para esta tienda y que pertenecen a la colección privada de su fundador, Benedikt Taschen – quien con tan solo 18 años montó su primera tienda de cómics y rarezas en Colonia (Alemania) de tan solo 25 metros cuadrados, después de coleccionar tebeos durante varios años -. De todos ellos destacamos la mesa Superellipse de Bruno Mathsson & Piet Hein que preside la entrada, y que está iluminada por un candelabro GUBI de 16 lámparas de Bonderub, Claus and Torsten Thorup Fog & Morup (Dinamarca, 1968), así como un candelabro multicolor de vidrio soplado con ocho lámparas diseño de Gio Ponti (1946) que se encuentro en la galería de arte y sobre una pequeña mesa de madera con dos sillones a juego de estilo originales del bar Vendôme del Ritz de París.

«Nuestros libros son obras de arte.» Benedikt Taschen

Asimismo, Jesús Martinell es quien dirige este nuevo templo para los libros de la editorial alemana, que, tal y como nos cuenta, ha nacido para convertirse en un punto de encuentro cultural de Madrid. Por ello, a medida que las circunstancias se lo permitan tienen previsto organizar diferentes actividades, así como participar en otras propias de la ciudad. Poco a poco. Mientras tanto, si estáis en Madrid, os recomendamos que vayáis a descubrir esta librería única. Es una oportunidad genial para haceros con preciosos ejemplares a precios muy competitivos. Sobre todo este año, ya que tienen la 40th Anniversary serie: una selección de ediciones compactas, de sus superventas sobre arte, erotismo y antropología a 20 euros cada una.

(*) Fotos: Ely Sánchez.


 BACK


 BACK TO TOP


Deja un comentario