Linden is Enough: bolsos de cuero de máxima calidad, elaborados a mano y con una personalidad única

Linden is Enough es una marca de bolsos de cuero elaborados a mano, co-fundada en 2014 en Edimburgo (Escocia) por el eslovaco Daniel Caltik (@danielcaltik), Director Gerente y por la brasileña Mariana Leite (@marimtleite), actual Directora Creativa. La descubrimos hace unos meses y nos encantó. No solo por sus diseños y calidad sino por su filosofía y valores.

¿Cómo surgió la idea de crear Linden Is Enough?

Dani estaba finalizando sus estudios en Gestión Empresarial, y estaba ansioso por crear su propio negocio y causar un impacto positivo en el mundo. Y yo (Mariana Leite) estaba comenzando mi carrera en Psicología y Negocios, y tenía muchas ganas de desarrollar mi creatividad e intereses artísticos, a pesar de que necesariamente no formaban parte de mis estudios.

Ambos estábamos influenciados por figuras como Yves Saint Laurent, Iris Apfel y Jimi Hendrix, quienes eran devotos consumidores de la estimulación creativa y mística de Marruecos, así que decidimos viajar a Marrakech, donde descubrimos la moribunda artesanía del cuero marroquí. A partir de ahí, y en Marrakech, surgió nuestro amor por el cuero y la artesanía tradicional, y así fue como nació Linden is Enough.

“En Marrakech surgió nuestro amor por el cuero y la artesanía tradicional, y así fue como nació Linden is Enough.”

¿Quiénes formáis parte de este proyecto?

Linden is Enough representa el equilibrio perfecto entre las habilidades y puntos de vista complementarios que tenemos tanto Dani como yo. A medida que la marca creció y se desarrolló, más talentos se han ido uniendo a nosotros de manera gradual y constante.

Actualmente lideramos un equipo de casi 15 personas, involucradas en producción y artesanía, comunicación, estrategia, ventas y logística. Nuestro equipo está formado por un grupo diverso de personas creativas, que conectan con nuestra filosofía y con los valores de nuestra marca. La verdad es que estoy muy agradecida por trabajar con personas tan maravillosas, y es un placer ver que a medida que hemos crecido, hemos atraído a personas tan increíbles, con las que hemos creado relaciones duraderas.

¿De dónde proviene vuestro nombre y cuál es su significado?

Linden is Enough no siempre fue nuestro nombre de marca. Como cualquier viaje empresarial, el nuestro tuvo muchos giros y vueltas a lo largo de los años mientras navegábamos por los mundos de la moda y los negocios para encontrar el modelo adecuado para nosotros.

Hubo un momento en el que tuvimos dos marcas diferentes que funcionaban bajo nuestra empresa matriz: BennyBee y Linden. Ambas marcas de bolsos de cuero exploraban mercados ligeramente diferentes pero tenían la misma misión. Así que a medida que maduramos y nos conocimos mejor como marca y negocio, decidimos fusionar las dos, dedicando nuestra atención a una única visión. En ese momento dimos con nuestro actual naming: Linden is Enough.

Linden es una especie de árbol, considerado una planta melífera (perfecta para abejas y la cosecha de miel), que tuvo un gran simbolismo en la infancia de Dani en Eslovaquia, donde fue apicultor desde muy joven. Y «Is Enough» se agregó para simbolizar internamente que una marca, un enfoque, una misión eran suficientes para nosotros, y externamente que un bolso de cuero hecho a mano, de grano completo, curtido con vegetales y elaborado para durar toda la vida, es suficiente.

El cuero de vuestros productos es de una calidad excepcional, ¿qué nos puedes contar al respecto?

Trabajamos exclusivamente con cuero de grano completo y curtido con vegetales, tanto de vaca (que llamamos Heavy Duty) como de cordero (que llamamos Super Soft).

El cuero de grano completo es la capa superior de la piel del animal y, por lo tanto, la más resistente y única. Esta es la capa externa del animal, su piel original, que lleva consigo su vida de experiencias singulares. Esto significa que cada bolso puede diferir ligeramente debido a los arañazos y marcas naturales que el animal experimentó durante su vida, lo que, para nosotros, hace que el producto final sea aún más único y especial.

Entre los diversos métodos de curtido, el curtido vegetal es el más tradicional, natural y respetuoso con el medio ambiente. Además, es la única técnica capaz de darle al cuero características únicas y las hermosas pátinas que se desarrollan con el uso y el tiempo.

Este tipo de cuero nunca se desgasta; más bien, profundiza en color y lleva las marcas de la vida del cliente de manera hermosa y elegante. A pesar de su gran calidad y durabilidad, tanto el grano completo como el curtido vegetal no se suelen encontrar en el mercado debido a su alto coste, a su prolongado tiempo de procesamiento y por su falta de uniformidad. Sin embargo, el resultado es inigualable y para nosotros, innegociable.

¿Dónde fabricáis vuestros productos? ¿Y quién los diseña?

“Todos nuestros artículos han sido diseñados por Dani y por mí.”

Todos nuestros artículos han sido diseñados por mí y por Dani, ya que colaboramos tanto en ideas, como en las diferentes investigaciones de mercado, técnicas artesanales y estilo.

Yo tiendo a centrarme en la estética y Dani se asegura de que los aspectos técnicos estén a la altura de nuestros estándares de calidad, ya que es un artesano excelente. Dani siempre se especializó en la artesanía del cuero en cuanto nos enamoramos de ella en Marrakech.

Él hizo muchos de nuestros prototipos y colabora estrechamente con nuestro equipo de taller en el desarrollo de nuevos productos. El conocimiento de Dani y su cercanía con el proceso de producción y artesanía influyen enormemente en el resultado final, ya que estamos alineados con nuestra misión de calidad superior en todas las etapas de desarrollo y producción.

Después del proceso de diseño, los artículos se elaboran a mano en Marruecos, donde nació nuestra pasión por la artesanía del cuero.

Contamos con nuestro propio taller y equipo de artesanos especializados en Marrakech, y a lo largo de los años nos hemos asociado con curtidurías familiares, donde nuestro equipo selecciona a mano nuestras pieles de cuero para desarrollar los mejores productos posibles. Cada año, vamos a Marrakech para visitar a nuestro equipo e inspirarnos. Y cuando estamos allí, nos gusta pasar tiempo en el taller, desarrollar nuevos productos y explorar nuevas técnicas y artesanías.

Estamos muy orgullosos de poder ser una pequeña parte de la historia de la artesanía en Marruecos y llevar artesanía auténtica, de calidad y hecha a mano a clientes de todo el mundo. Durante algunos años, también tuvimos un taller en la antigua casa de campo del abuelo de Dani en Eslovaquia. Pero cuando decidimos fusionar las marcas, a partir de 2019 optamos por centrarnos en Marruecos.

¿Cuál es vuestro producto más vendido?

Nuestro producto más vendido es la Maxi Tote Bag de cuero suave.

“Nuestro producto más vendido es la Maxi Tote Bag de cuero suave.”

Desde su lanzamiento, este bolso ha sido un objeto de deseo para nuestros clientes más fieles, y a menudo lo vuelven a comprar en diferentes colores.

Este bolso es grande, perfecto para el uso diario, extremadamente ligero y flexible, lo que lo hace hermoso, cómodo, atemporal y práctico. A la Maxi Tote le siguen de cerca nuestras bolsas de viaje y messenger, que forman parte de nuestra colección desde el principio.

¿Cuál es vuestro valor diferencial en comparación con otras marcas?

Nuestro valor diferencial más importante es nuestra calidad.

No hay nada comparable con la calidad del cuero curtido con vegetales de grano completo, y los productos hechos a mano, especialmente cuando se incluye la costura de guarnicionero, como es el caso de nuestra línea Heavy Duty. Además de la calidad, nuestros productos destacan por la durabilidad y la atemporalidad.

Nosotros creemos en tener menos cosas, pero que éstas sean de mejor calidad con el fin de reducir el consumo y el desperdicio, y para seguir apostando por la sostenibilidad a través de la fabricación de artículos duraderos y naturales.

“Creemos en tener menos cosas, pero que éstas sean de mejor calidad para reducir el consumo y el desperdicio.”

Lo que os hace únicos en Linden Is Enough es la creación de productos de alta calidad y a precios asequibles. ¿Cómo lo habéis logrado?

Logramos precios asequibles ejecutando la mayoría de las actividades de nuestra marca internamente, desde la producción hasta la comunicación. Nuestra artesanía no se subcontrata: contamos con nuestro propio taller y un equipo de artesanos propio, lo que nos permite ofrecer salarios justos, evitando recargos de fábrica (sin mencionar condiciones laborales opacas) y mantener un contacto cercano con la producción y el control de calidad.

Casi todas las fotografías de nuestras campañas también las realizamos internamente, ya que soy fotógrafa y me gusta participar activamente en la creación de nuestras imágenes. Además, también somos una marca digital nativa, lo que significa que eliminamos los intermediarios, pudiendo mantener un precio justo sin la comisión mayorista adicional que sería necesaria si vendiéramos principalmente a través de resellers.

“Somos una marca de moda slow, y no creamos nuevas colecciones cada temporada.”

También somos una marca de moda slow, lo que significa que no creamos nuevas colecciones cada temporada. En cambio, sí que lanzamos nuevos artículos a nuestro propio ritmo y la mayoría no son descatalogados; tampoco nos quedamos con inventario procedente de artículos estacionales impulsados por las tendencias, y no gastamos en exceso en el desarrollo de nuevos productos, lo que inevitablemente elevaría nuestros precios.

¿Vendéis en todo el mundo? Y, además de en vuestra tienda online, ¿tenéis planes de vender en tiendas físicas u organizar tiendas pop-up con vuestros productos?

¡Sí, vendemos en todo el mundo! Siempre es divertido ver pedidos que llegan de diferentes países.

“Nos encantaría vender físicamente en concept stores o en tiendas emergentes.”

Nos encantaría vender físicamente en concept stores más pequeñas o en tiendas emergentes, ya que nuestros productos son aún más especiales en persona: la textura visual, el tacto y el olor son un deleite para los sentidos. Esperamos que sea algo que podamos lograr en el futuro cercano.

Trabajáis en estrecha colaboración con curtidurías familiares tradicionales, creando una cadena de suministro más ética y sostenible y desarrollando productos que duran toda la vida. ¿Puedes contarnos más detalles sobre este tema? ¿Es cierto que la mayoría de vuestros productos están cosidos a mano?

Marruecos es famoso y respetado en todo el mundo por su tradición en la artesanía del cuero, conocida por su autenticidad y alta calidad. Por lo tanto, no sorprende que el país tenga numerosas curtidurías altamente especializadas y centenarias que se centran en el curtido vegetal.

Trabajamos con una curtiduría familiar franco-marroquí que se especializa en la modernización del cuero curtido con vegetales y que puede cumplir con los altos estándares de cuero y la variedad de colores con los que nos encanta trabajar.

“Para nosotros es importante saber el origen de nuestro cuero y cómo funciona la cadena de suministro hasta que las pieles están en nuestras manos.”

Es importante para nosotros saber exactamente de dónde proviene nuestro cuero y cómo funciona la cadena de suministro hasta que las pieles están en nuestras manos. Esto se debe a la variedad de métodos y condiciones laborales existentes que afectan tanto al producto final como a todas las personas involucradas. Puede resultar bastante aterrador darse cuenta de lo perjudicial que puede ser la industria del cuero a gran escala, especialmente en países con baja regulación. Por ello, nos da paz trabajar con curtidurías familiares con las que podemos estrechamente, donde la artesanía sigue viva y se toma en serio.

Con respecto a la segunda pregunta, sí, es cierto que la mayoría de nuestros artículos están cosidos a mano, sobre todo nuestra línea Heavy Duty (cuero de vaca). Nuestros artículos Super Soft (cuero de cordero) están hechos a mano pero cosidos a máquina, ya que el cuero es más fino y, por lo tanto, requiere hilo y agujas más finos. Sin embargo, nuestros artículos Heavy Duty están todos cosidos a mano mediante la técnica de la costura de montura, que es un método tradicional que se utiliza originalmente en la guarnicionería y que solo emplean algunas prestigiosas marcas de lujo. Esta técnica consiste en dos agujas que cosen simultáneamente desde lados opuestos de la piel, dando como resultado un «doble pespunte» que no se rompe ni se deshace.

Os referís a vuestros productos como «compañeros de viaje», ya que están diseñados para acompañarnos en nuestro día a día y duran toda la vida. ¡Nos encanta este concepto!

¡Gracias! Como te decía, esto es algo en lo que realmente creemos, tanto para nuestra marca como para nuestras vidas personales. Creemos que menos es más y mejor. Es decir, tener cosas de las que te sientas orgulloso, conectado, y con la certeza de que durarán mucho y albergarán historias que contar.

Nos gusta que todos vuestros productos sean «no gender» y que vuestros diseños sencillos y elegantes se puedan combinar fácilmente y se adapten a una multitud de estilos de vida, ocasiones y actividades. ¿Siempre tuvisteis claro este posicionamiento?

¡Gracias de nuevo! Tanto Dani como yo somos personas bastante minimalistas; no somos consumidores muy ávidos, no nos influenciamos demasiado por las tendencias pasajeras y creemos en la calidad sobre la cantidad, así que fue bastante natural el hecho de que nuestros artículos fuesen atemporales, minimalistas y transitaran suavemente a través de muchos entornos y actividades.

Además, principalmente en el momento de la creación de la marca, creo que estuvimos muy influenciados por la moda británica y cómo las piezas clásicas siguen siendo tan importantes en el Reino Unido. Y en cuanto a la neutralidad de género, tengo una fuerte creencia también de que la moda en general no debería tener género, ¡especialmente los bolsos! Por ejemplo, me parece absurdo que los hombres lleven los bolsillos repletos de cosas porque «no es masculino» llevar un bolso. O que las mujeres no puedan llevar maletines, ¿quién lo dice? Personalmente, no soy la persona más «tradicionalmente femenina» en cuanto a mi estilo personal y no tolero que me digan qué puedo o no puedo llevar, así que asumo que este mismo deseo de libertad de expresión está en nuestros clientes.

En Linden Is Enough, nos gusta decir que creamos objetos «for anyone, anywhere, with anything» para expresar que realmente cualquiera puede hacer suyo uno de nuestros bolsos, sin importar dónde esté ni qué esté usando.

“Nos gusta decir que creamos objetos ‘for anyone, anywhere, with anything’.”

También ofrecéis la posibilidad de personalizar vuestros bolsos. ¿Cómo funciona?

Ofrecemos personalizaciones en forma de monogramas de 3 letras, para aquellas personas que desean ese toque personal adicional. Es bastante sencillo: en nuestra página web, los clientes pueden seleccionar la opción de monograma antes de agregar su producto al carrito y dejar una nota con sus iniciales elegidas. ¡El resto corre por nuestra cuenta!

¿En qué estáis trabajando actualmente? ¿Tenéis planeado lanzar nuevos productos o nuevas versiones de modelos existentes?

Tenemos muchos planes emocionantes para el 2024 que nos entusiasman mucho.

De hecho, lanzaremos algunas variaciones de color para nuestro Maxi Tote y estamos planeando expandirnos más allá del cuero para explorar otras artesanías y materiales, siempre manteniéndonos fieles a la máxima calidad y durabilidad que forman parte de nuestro ADN.

También esperamos ofrecer a nuestros clientes más información sobre nuestro proceso de producción y quién sabe, tal y como preguntaste antes, ¡tal vez exista la posibilidad de estar físicamente presente en algún lugar del mundo! Creo que el futuro es brillante y ajetreado para Linden is Enough y estoy ansiosa por ponerlo todo en marcha.

(*) Imágenes: Foto portada Rolltop Rucksack (modelo Anthony Garcia (@anthonyhejdagarcia)), foto fija 1: Dani Caltik, foto fija 2: Market bag y foto slider: Maxi tote bag chestnut (modelo: Alakiir James (@alakiir_james)), foto interior 2: Duffle bag cognac (modelo Marília Galvão (@yumimariliia)), foto interior 4: Maxi tote bag black by Mariana Leite (@marimtleite); foto interior 1: Mari Leite & Maxi tote bag blue jeans by Vinicius Rocha (@vinicomfritas); foto interior 3: Messenger bag by Mariana Leite and Vinicius Rocha.


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