Entrevista a Óscar García, nuevo director de JUSTMAD

Sitio: justmad.es
Dirección: Palacio de Neptuno: C/ Cervantes, 42 (Madrid)
Horario: Del 23 al 26 de febrero de 2023

Óscar García (1978, Madrid) es cofundador de PAC: Plataforma de Arte Contemporáneo y recientemente se ha convertido en el nuevo director de JUSTMAD – la prestigiosa feria internacional y uno de los referentes de vanguardia dentro de la escena de arte emergente en nuestro país – y JUSTLX (Lisboa).

Licenciado en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en Tasación y Valoración de Activos Artísticos, Culturales y de Coleccionismo por la Universidad Politécnica de Valencia, Óscar puede presumir de una carrera alrededor del arte de más de 20 años. De hecho, su trayectoria es excelsa y a lo largo de todo este tiempo ha trabajado tanto en museos como en galerías de arte, ferias y festivales y también como gestor cultural y comisario independiente.

Hace unos días hablamos con él y esto fue lo que nos contó. Pasen y lean.

¿Qué querías ser de mayor cuando eras pequeño?

De pequeño quería ser artista y estaba todo el tiempo dibujando.

¿Cuándo surge tu interés por el arte?

Desde siempre he estado atraído por todo lo relacionado con el arte y la creatividad. Rodeándome de cómics, libros, cine, exposiciones, museos…

Acabas de ser nombrado nuevo director de JUSTMAD y JUSTLX, tras tu trabajo durante los últimos tres años como coordinador general de las ferias, realizadas en Madrid y Lisboa. ¡Enhorabuena! ¿Cómo te sietes ante esta nueva responsabilidad?

¡Muchas gracias! La verdad es que es un gran reto y una gran responsabilidad.

“JUSTMAD lleva 14 años marcando el pulso del arte más actual y se ha convertido en un referente del arte contemporáneo.”

Grandes galerías, artistas y comisarios han formado parte de este proyecto y estoy muy feliz de poder ser parte de su historia.

JUSTFAIRS se ha convertido en cantera del arte contemporáneo, así como en un eficaz localizador de nuevos valores y proyectos, descubriendo un gran número de galerías que actualmente están desarrollando una actividad internacional de gran envergadura. ¿Cuáles son vuestros principales retos?

Nuestro reto principal es continuar sorprendiendo a los amantes del arte con las tendencias artísticas más actuales.

“Queremos seguir siendo una feria de descubrimiento de nuevas galerías, artistas y proyectos.”

¿Qué novedades vais a incorporar a la edición de 2023?

JUSTMAD vuelve a sus orígenes en esta nueva edición, realizando una apuesta para dar a conocer las nuevas galerías y artistas que liderarán el panorama artístico del futuro inmediato. De este modo, el 50% de las galerías de esta edición participan por primera o segunda vez, consolidándose como una feria de descubrimiento.

Además, intervenciones, esculturas, performances e instalaciones específicas completarán el espacio del Palacio Neptuno para extender la creatividad más allá de las galerías, en una muestra que rompe las fronteras del arte emergente.

Llevas más de 20 años vinculado de diferente manera al mundo del arte. ¿Cuál consideras que es la parte más importante de tu labor profesional? ¿y cuál es la ruta que tienes planteada?

Lo que más me interesa es estar al lado de la acción, creando o dirigiendo proyectos que me hagan estar cerca de los artistas. Mi perfil es una mezcla de comisario, gestor cultural y apasionado del arte. Y mi ruta consiste en seguir aprendiendo y disfrutando con todo lo que hago.

Además, eres el cofundador de PAC Plataforma de Arte Contemporáneo. ¿Qué puedes contarnos al respecto, sobre todo para aquellos que no conozcan la plataforma?

Hace más de 12 años fundé PAC, junto a mi socio James Marr, una plataforma independiente de difusión y promoción de arte contemporáneo. La labor de PAC en la difusión del arte actual se ve reflejada en su web (plataformadeartecontemporaneo.com) donde trabaja como un periódico online o una revista digital. En la parte de promoción, PAC trabaja como gestora cultural creando, organizando o comisariando proyectos artísticos y culturales.

También eres el autor del libro «Dios salve el arte contemporáneo» para la editorial Paidós del Grupo Planeta. ¿En qué momento crees que está el arte contemporáneo?

Creo que nos encontramos en un momento muy interesante, donde el arte nos puede ayudar a ser mejores personas.

“El arte tiene un efecto liberador y de desarrollo personal. El arte nos hace más sensibles, más unidos, más críticos y más libres.”

De ahí la importancia del arte en la sociedad, más aún en los tiempos en los que estamos viviendo.

¿Puedes avanzarnos algunas de las principales tendencias actuales en el mundo del arte?

Existen muchas tendencias que están destacando con fuerza en estos momentos como el expresionismo en el arte digital, el minimalismo contemplativo, el arte urbano, el arte instalativo multisensorial, el surrealismo pop o el nuevo auge de la pintura.

¿Cuáles son tus principales referentes e influencias artísticas?

Como apasionado del arte contemporáneo tengo infinidad de referentes e influencias, pero es curioso que uno de mis principales sea Diego Velázquez y sus Meninas.

¿Coleccionas arte? ¿Quiénes forman parte de tu colección?

Sí tengo una pequeña colección en la que voy sumando tesoros, con obras de Francesco Jodice, Sergio Belinchón, Rafael Jiménez, Shepard Fairey, Eltono, Sergio Gómez, María Herreros, Roberto López Martín, Juan Francisco Casas, Nuria Mora, Judas Arrieta, Ricardo Cavolo, Fernando Maselli, Kaufman, Rubén Martín de Lucas, Christian Villamide, Theo Firmo, Felipe Pantone

¿Qué artistas has descubierto recientemente que te hayan fascinado?

Muchas de ellos estarán en JUSTMAD, del 23 al 26 de febrero 2023 en el Palacio Neptuno de Madrid. En lugar de desvelarlos, os invito a que los descubrías en la nueva edición de la feria.

¿Un sueño que te gustaría lograr?

Seguir creciendo a la misma velocidad que disfruto en el Mercado del arte, creando proyectos propios y haciendo propios los proyectos ajenos.

BACK
BACK TO TOP

Deja un comentario