Simón, la novela más ambiciosa, más tierna y más reivindicativa de Miqui Otero

Miqui Otero (Barcelona, 1980) debutó en 2010 con la aplau­dida novela Hilo musical (Alpha Decay), premio Nuevo Talento FNAC, y dos años después llegó La cápsula del tiempo (Blackie Books), elegido libro del año en Rockdelux y Rayos, una novela, íntima y poderosa, con la que se consolidó como una de las voces más sobresalientes e imagi­nativas del panorama literario español. Colabora habitualmente en medios como El País y Cultura/s La Vanguardia, y es profesor de periodismo y literatura en la UAB. También ha participado en libros colectivos de ensayo como Una risa nueva (Nausicaa, 2010) y CT o la cultura de la transición (Ran­dom House Mondadori, 2012), entre otros, y en antologías de narrativa como Última temporada (Lengua de trapo, 2013), que engloba a la nueva generación de autores españoles.

Y ahora vuelve a la carga con Simón (Blackie Books), una nueva novela conmovedora y auténtica, que narra la historia de Simón, un niño obsesionado con la literatura de caballería y espadachines, que crece entre las paredes de un casposo bar barcelonés, pero que ensaya en restaurantes de lujo las recetas que aprendió en el mismo. La novela arranca con los Juegos Olímpicos de 1992 y termina casi tres décadas después. De ahí que también resulte fascinante este recorrido histórico para conocer la evolución de Barcelona, que a su vez supone una invitación a reflexionar sobre cómo nos afectan personalmente los acontecimientos políticos, históricos o sociales que se producen en nuestro entorno.

“Quizás Simón ya había empezado a entender a sus ocho años que nada es lo que parece, pero aún tardaría mucho tiempo, también muchas páginas, en aceptar que las cosas son como son.”

Simón es una novela maravillosa, que narra con ternura el proceso de transición a la vida adulta, donde la amistad ocupa un lugar sumamente relevante, así como el amor y todo lo que gravita alrededor de él.

(*) Foto portada: Elena Blanco. Foto interior: Blackie Books.


 BACK


 BACK TO TOP


Deja un comentario