«Tienes que mirar» de Anna Starobinets

Anna Starobinets (1978) es la autora más destacada de la nueva generación de escritores rusos de ficción fantástica, alabada por la crítica desde la publicación de su primer libro, «Una edad difícil» (2005).

Esta vez os queremos recomendar su libro «Tienes que mirar» (ed. Impedimenta) – Finalista del Premio Nacional de Bestseller 2018 – sobre el escalofriante reportaje en primera persona que llevó a cabo tras enterarse en una visita rutinaria al ginecólogo, que el hijo que esperaba tenía un defecto congénito incompatible con la vida- tenía los riñones cinco veces más grandes de lo normal -. Una noticia que, como os podéis imaginar, le hizo trizas, y que, para más inri, la recibió en presencia de una docena de estudiantes que estaban en la consulta, sin su consentimiento previo, y sin que mostraran un ápice de empatía con ella.

«Tienes que mirar» – es una de las frases que le dice la enfermera cuando la narradora tiene el aborto tardío – es un viaje físico y emocional sobre el trauma de una madre que se enfrenta sola a un sistema que no la tiene en cuenta, y sobre las secuelas personales y familiares que implican la perdida de su hijo. Un autorrelato demoledor narrado con crudeza y sin florituras, profundamente humano, muy inspirador y, sobre todo, necesario.

“Una vez que haces lo que te dicen que hagas, te das cuenta de que a partir de ahora tienes que guardar silencio sobre tu pérdida porque ‘el verdadero dolor es silencioso’. Porque ‘debes ser fuerte y seguir adelante’. Y también porque lo que has hecho resulta ser algo feo y pecaminoso para la sociedad…”


 BACK


 BACK TO TOP


Deja un comentario