Una biografía de Andy Warhol by Jean-Noël Liaut 

Andy Warhol (6 de agosto de 1928 – 22 de febrero de 1987) fue uno de los grandes creadores del siglo XX, así como el artífice de un personaje fascinante, excéntrico y refulgente, que brillaba por igual entre intelectuales, travestis, drogadictos, ultrarricos y superestrellas, manteniendo su pasado menos glamouroso en el ostracismo.

¿Cómo logró el hijo de unos pobres inmigrantes eslovacos, criado en Pittsburgh, convertirse en el artista más famoso de su generación?

Aun así, hubo personas que conocieron «la cara oculta» de Warhol, rodeada de miedos e inseguridades cosechados durante la infancia. Y de hecho, en este fascinante y adictiva biografía, Jean-Noël Liaut – Premio de Biografía de la Academia francesa – recurre a las confesiones más íntimas – muchas de ellas inéditas – del entorno del creador del pop art como los célebres críticos de arte John Richardson Stuart Presston, la musa Ultra Violet, Lee Radziwill (hermana menor de Jacqueline Kennedy), los mecenas Pierre Bergé, Hélène Rochas y Sao Schlumberger, entre otros, con el propósito daportar clarividencia sobre sus comienzos, sus traumas, sus visiones proféticas y su sentido del marketing. Un trabajo arduo que ha llevado a cabo su autor fruto de más de treinta años de investigación.

Aquel quincuagenario hermafrodita y tan enigmático como el hombre de la máscara de hierro era menos terrestre, en sentido clásico. Pero, ¿quién se ocultaba en realidad detrás del artificio warholiano?

Jean-Noël Liaut deconstruye el mito warholiano y pinta un retrato íntimo y novelesco que revela a un Warhol inesperado, por momentos conmovedor y molesto, genial y oportunista, carismático y profundamente solitario.
Andy Warhol había adivinado antes que nadie que cada cual podía alcanzar el éxito por los motivos más incongruentes. Toda telerrealidad al completo está contenida en su cuarto de hora de fama.

Disponible en librerías a partir del 2 de marzo.

PD: Si os interesa el arte de Andy Warhol, en el Palacio de Santa Bárbara podréis disfrutar de una exposición dedicada al artista: «Andy Warhol. Super-pop».

Y próximamente, Netflix estrenaré el documental «Los Diarios de Andy Warhol».

(*) Imagen portada proporcionada por Next Exhibition. Imagen del libro es de Arpa editores.


 BACK


 BACK TO TOP


Deja un comentario