SANTAFIXIE, la tienda online de referencia en Ciclismo Urbano

Nos apasiona conocer las historias que hay detrás de proyectos ya consolidados, ya que nos enseñan a valorar y a comprender la esencia de los mismos. Por ello, hoy os vamos a hablar de Santafixie.

En su caso, todo empezó en 2010, en Londres. Uno de sus fundadores vivía allí y se dio cuenta que a pesar de que el transporte público de la ciudad era de calidad, también era caro, y por ello muchos londinenses optaban por moverse en bici para ahorrar tiempo y dinero.

Asimismo, durante el principio de la década había un tipo de bici que empezaba a despegar en la capital inglesa. Se trataba de las fixies o single-speed. Un tipo de bicicleta ligera, muy sencilla, sin cambios ni frenos, económica, y que, sobre todo, era ideal para moverse por la ciudad.

Tras este descubrimiento, decidió volver a Barcelona y reunirse con Txampa, cofundador y actual CEO. Tras ese encuentro tomaron la decisión de replicar en la Ciudad Condal lo que era ya una tendencia en Londres. Así que al principio optaron por crear un proyecto centrado en vender bicis fixie por Internet, ya que no había nadie que lo estuviese haciendo en ese momento, y porque estaba claro que había un nicho.

En esta primera etapa optaron por comprar 30 bicis y las pusieron a la venta a través de una página web muy básica. Lo que ocurrió a continuación fue una doble sorpresa, porque no solo las vendieron todas sino que lo hicieron en un plazo relativamente corto de tiempo. Así que tras esta revelación, se dieron cuenta de que su idea tenía futuro, y fue cuando decidieron crear una nueva página web más profesional y con un aspecto más cuidado, para poder crecer y ampliar su catálogo de bicicletas. De esta manera fue como en 2011 nació Santafixie, un año después de la epifanía londinense, convirtiéndose en la primera tienda online especializada en bicicletas, componentes y accesorios de ciclismo urbano.

Actualmente y tras 13 años de rodaje, no solo son referentes en el sector, sino que cuentan con un equipo de 18 personas, tienen taller propio en Barcelona, donde sus mecánicos montan todas las bicicletas y ruedas a mano, venden en más de 50 países, siendo Francia, Inglaterra y Alemania sus mercados más boyantes, a más de 100.000 clientes y facturan alrededor de 3 millones de euros al año.

“Somos 100% ciclismo urbano y además de nuestros propios productos, nos diferenciamos por vender en exclusiva marcas muy top como Dosnoventa.” Santafixie

E-commerce multiproducto, marca Santafixie y otras en exclusiva

Como podréis comprobar, en Santafixie venden una gran cantidad de accesorioscomponentes, bicicletas urbanas y bicis fixies y single-speed de gran calidad y a un precio muy competitivo. Muchas de ellas tienen un solo piñón, pero también tienen muchas opciones con marchas, guardabarros, bicicletas con estilos clásicos, retros, modernos y deportivos.

Además de diseñar, fabricar y comercializar bicicletas, complementos y accesorios para ciclistas, también venden una gran variedad de ropa de ciclismo Santafixie y de otras marcas.

Por otro lado, y aunque Santafixie empezó siendo un e-commerce multiproducto, en 2017 decidieron lanzar su propia marca de bicicletas. A su primer modelo lo llamaron Raval, que sigue estando vigente, y al segundo Born, que ha evolucionado desde entonces y que han reconvertido en Wild.

“La bicicleta urbana no contamina, es barata, liviana, te mantiene en forma, y es fácil de reparar.” Santafixie

Y a pesar de que tal y como Txampa y Ángel, Marketing & Traffic Manager, nos aseguran que no ha sido un camino fácil, ya que han cambiado varias veces el proceso de fabricación, pintura y cuadros, en estos momentos están felices con la cadena de producción que han diseñado: los cuadros de las bicicletas vienen de Asia, luego llegan a Portugal, donde se pintan en un pueblecito en el sur de Aveiro, y el montaje de las ruedas lo realizan a mano en su propio taller/almacén de Barcelona.

Otro de sus valores diferenciales es que su catálogo online lo componen más de 10.000 productos y más de 300 marcas, y algunas de ellas las venden en exclusiva como: Dosnoventa, Affinity, Bivo, Unknown, Courage, YNOT, Halo o Chrome Industries.

Ventajas de las bicicletas fixie

1) No necesita mantenimiento al no tener cambios.

2) Mejor eficacia de transmisión debido a su cadena más corta y perfectamente recta.

3) Sencillez. Sonideales para pedalear en llano y en trayectos cortos.

4) Simplicidad. Son muy fáciles de conducir: si quieres ir hacia delante pedaleas hacia delante, si quieres ir hacia atrás pedaleas hacia atrás, si quieres ir más deprisa pedaleas más y si quieres frenar, pedaleas más lento.

5) Manejo: Nuestras piernas son nuestro acelerador y freno.

6) Mejora la cadencia, porque una vez arrancamos, el piñón fijo obliga a llevar mucha cadencia a medida que vas cogiendo velocidad, y al tratarse de bicis muy ligeras y ágiles, la velocidad se consigue rápidamente.

7) Ejercita más músculos, ya que implica unagran cantidad de grupos musculares, mayor que el pedaleo en una bicicleta convencional.

8) Mejora la fuerza no solo de las extremidades inferiores sino también de las superiores, debido a la ausencia de marchas, que obliga a generar altos picos de fuerza, a través no solo de las piernas, sino también del agarre y tracción dinámica que ofrecen el tronco y los brazos del cuerpo sobre la bicicleta.

9) Rentabilidad. Media hora de pedaleo en una bicicleta fixie es casi tan rentable como una hora en una bicicleta estándar.

10) Mejora la conducción y la técnica sobre la bicicleta al mejorar el equilibrio, la capacidad de reacción, los reflejos, los instintos y otras habilidades que son implícitas al tener que ir plenamente concentrado mientras se utiliza una bici de este tipo.

11) Ideales para desplazarse por ciudad, ya que al no tener cambios suelen ser menos atractivas para los cacos.

12) Son bicicletas al alcance de cualquier persona debido a su precio, que puede ir desde poco más de 200 euros, en el caso de las más económicas, y por unos 1.000 euros, las más caras.

Una estrategia de contenidos múltiples, de calidad y didácticos

Santafixie es la tienda online de referencia en el sector, y lo interesante es que además son una web a la que acudir para obtener información sobre ciclismo urbano. Es decir, para averiguar cómo arreglar algo de la bicicleta o cómo pintar un cuadro con spray, entre muchas otras cosas. A través de sus cinco blogs en español, inglés, francés, alemán y holandés comparten contenidos muy prácticos y educativos. La verdad es que vale la pena echarles un vistazo.

Por otra parte, cuentan con una comunidad de seguidores y fieles muy grande, y su principal canal de adquisición en la mayoría de los mercados principales es el SEO, entre el 40 y 55%. También llevan a cabo otras iniciativas como el patrocinio de FavelaFrama, un equipo ciclista de Barcelona y de otros eventos de carreras a piñón fijo como Skid To Hell (Rep Checa)Bulla (Sevilla).

Por si esto fuera poco, cuentan con una red de embajadores Santafixie, que son usuarios y amantes de la marca con capacidad de influencia, que se mueven habitualmente en sus bicicletas y que se han convertido en prescriptores naturales. Algunos de ellos son Pauline PerrineJuliettFixed Gear CultInjuring EternityChristine GeigerTarmac Slapper.

En definitiva, Santafixie es una de esas marcas que nos fascinan, porque combinan a la perfección tanto beneficios prácticos que nos hacen la vida más fácil, como un buen servicio y un excelente diseño que queda patente en la atractiva estética de sus productos. Además, aúnan en un único espacio online todo el material necesario para que podamos acondicionar nuestra experiencia en bici. What else?

También podéis seguirles a través de sus redes sociales:

Instagram

Youtube

(*) Fotos: CC/magazine.

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