Los 25 mejores documentales de música

Entre los muchos documentales que estamos viendo estos días, queremos destacar los de música/músicos, porque son nuestros favoritos. Y por suerte hay muy buenos, y por ello os los queremos recomendar:

1. 20.000 días en la tierra (Filmin)

Esta película examina lo que nos hace ser lo que somos, y celebra el poder transformador del espíritu creativo. Un recorrido durante 24 horas (ficticias) en la vida del icónico músico Nick Cave, donde podemos disfrutar de un retrato íntimo de su proceso artístico.

2. Eagles of Death Metal: Nos amis (Netflix)

Emocionante documental sobre la banda que sufrió el brutal atentado terrorista que se cobró vida de 89 personas, y sobre su vuelta a París tres meses después de lo ocurrido.

3. Amazing Grace (Netflix)

El 13 de enero de 1972 Aretha Franklin grabó durante dos noches consecutivas, en una pequeña iglesia del barrio de Watts (Nueva York), un disco de góspel. Esa grabación se convirtió en el disco de este género musical más vendido en la historia. Y un joven director de cine, debutante en aquella época, Sydney Pollack, lo grabó todo (rodaron material que sobrepasaba las 20 horas), a pesar de que no utilizó la claqueta de inicio y fin, y el sonido y la imagen no estaban sincronizados. Por suerte, aquello se puedo solventar y ya podemos disfrutar de este maravilloso documental.

4. The Punk Singer (Youtube)

«The Punk Singer» es un documental que ofrece una visión bastante amplia y clara sobre las dificultades a las que se ha enfrentado el feminismo dentro de la industria musical y cómo Kathleen Hanna terminó encabezando un movimiento bastante importante que logró luchar contracorriente e imponerse dentro de los terrenos dominados por hombres.

5. Dig!

¿Sois más de The Brian Jonestown Massacre o de The Dandy Warhols? Nosotros lo tenemos claro, pero no vamos a condicionar… Sea como sea, este documental es un must. No solo narra como nadie el auge y caída de dos bandas amigas en la Costa Oeste de EEUU a finales de los 90, que además de compartir drogas y pasión por la psicodelia sesentera en Portland, eran rivales. Todo ello sucedió a lo largo de siete años y su directora, Ondi Timoner, empezó grabando esta historia siendo una groupie, y resultó que acabó llevándose un premio en Sundance en 2004.

6. Beastie Boys Story (Apple TV)

Os dejamos el post donde hablamos de él. Un must.

7. Buena Vista Social Club

Este documental sobre la música cubana surge de la estrecha relación entre el cineasta Wim Wenders y uno de sus colaboradores habituales, el compositor Ry Cooder, autor de las bandas sonoras de «París Texas» y «El final de la violencia». Anteriormente al rodaje del filme, Cooder ya había visitado Cuba y había grabado un disco con músicos de la isla: los legendarios Compay Segundo e Ibrahim Ferrer, entre otros. El resultado de esta experiencia fue un álbum ganador de un Grammy que se tituló «Buena Vista Social Club». Una maravilla.

8. Searching for Sugar Man (Filmin)

Este lo vimos cuando todavía no se sabía donde estaba Sixto Rodríguez. Y la verdad es que nos encantó, y de hech, consiguió el Oscar al Mejor Documental en 2013. «Searching for Sugar Man» cuenta la historia de dos sudafricanos dispuestos a averiguar qué paso con este cantautor de Detroit que sacó a principios de los 70 tres discos muy bien considerados por la crítica, pero no por las ventas (excepto en Sudáfrica).

9. Mystify (Movistar)

Esta semana vimos el polémico documental sobre Michael Hutchence y su trágica muerte. Nos gustó a pesar de que es incómodo, en el sentido de que da mucha pena ver como alguien con tanto talento acaba como acaba…

10. Amy (Netflix)

La trágica historia de Amy conmovió a la población en 2011 y aquí os dejamos el post donde hablamos sobre este documental.

11. Janis (Netflix)

Este documental, dirigido por Amy Berg, cuenta el ascenso y fin de una gran música, que sufrió mucho por sus complejos – fue cruelmente votada como «La Mujer Más Fea en la Universidad de Texas», algo que la marcó por el resto de su vida – y por su carácter introvertido y malas decisiones…

12. Glastonbury (Filmin)

El cineasta Julien Temple, amigo de Michael Eavis – granjero y fundador del festival de rock más grande del Reino Unido – documentó la historia de Glastonbury durante 35 años. Por ello se trata de un documento gráfico tan alucinante, ya que podréis ver la progresión del mismo, un montón de anécdotas y a muchísimos grandes artistas que pasaron por allí como Bjork, Chris Martin, Morrissey, etc…

13. PJ Harvey: A Dog Called Money (Filmin)

Os dejamos el post donde hablamos sobre él en detalle.

14. John y Yoko; Above is only sky (Netflix)

Esta película documental pone foco en la relación de John Lennon y Yoko Ono hasta y cómo impactó el álbum Imagine grabado en 1971 en su Tittenhurst Park hogar en Ascot, Inglaterra. Aparecen entrevistas de Yoko Ono, Julian Lennon y otros músicos que han sido testigos de la vida profesional y personal de la pareja.

15. Metallica: Some Kind Of Monster (Filmin)

Metallica es una de las bandas más relevantes y exitosas de la industria musical, y quizá la más importante en la historia del heavy metal. «Some Kind of Monster» es un documental que aborda las dificultades durante la grabación de su octavo álbum, donde las peleas, los malos entendidos, la tensión y el estrés por decirlo suavecito son el pan de cada día.

16. Rolling Thunder Revue: A Bod Dylan Story by Martin Scorsese (Netflix)

Dirigido por Martin Scorsese, este documental se centra en la gira realizada por el Nobel de Literatura en 1975, en la que aunque consiguió reunir a grandes artistas amigos suyos… fue un fracaso.

17. What Happened, Miss Simone (Netflix)

Este documental nos gustó especialmente aunque es duro ver como alguien con tanto talento sufre tantísimo… Y es que «What Happened, Miss Simone» nos acerca a Nina Simone, una de las figuras legendarias del jazz, una mujer compleja que fue diagnosticada con trastorno bipolar.

18. Joe Strummer: vida y muerte de un cantante (Filmin)

Joe Strummer, el carismático líder de The Clash, falleció a los 50 años de un infarto, y por ello este documental hace un recorrido por su vida, por sus intereses ideológicos y por sus principales influencias, y donde aparecen otros grandes artistas como Bono, John Cusack o Johnny Depp.

19. The Dirt

La biografía de Mötley Crüe podría resumirse en: sexo, drogas y rock and roll. Formada por Tommy Lee, Nikki Sixx, Vince Neil y Mick Mars, los Mötley Crüe se convirtieron en el vivo ejemplo de las estrellas de rock más salvajes y alocadas. Borrachos como cubas, adictos a las drogas y al sexo, lo curioso es que sigan vivos…

20. Gaga: Five Foot Two (Netflix)

Aunque no sea el tipo de música que escuchamos, tenemos claro que Lady Gaga es una gran artista. Este documental fue un éxito en su momento porque aparecen detalles íntimos de su vida, y podemos verla al natural hablando de su lucha contra la fibromialgia y de sus complicadas relaciones personales, entre otras cosas. Muy interesante.

21. Quincy (Netflix)

El documental sobre el productor (entre mil obras maestras) de «Thriller», músico afroamericano y activista humanitario está codirigido por su hija, Rashida Jones, se trata de un retrato íntimo por su vida y su carrera. Dos horas que os pasarán volando.

22. Supersonic

Os dejamos el post donde hablamos al respecto sobre el documental sobre los Gallagher.

23. George Harrison: Living in the material world

Esta obra magna (dura tres horas y media) dirigida por Martin Scorsese y que narra la vida de George Harrison, os encantará. Se nota que hay cariño y que por ello ha apostado por recrearse en perfilar su figura a través de imágenes y momentos inolvidables.

24. Suede: The Insatiable Ones

Mike Christie dirige este documental sobre el auge, caída y recuperación de Suede. La historia definitiva de unos de los buques insignia del pop británico de los años 90 contada con sinceridad y  todo lujo de detalle por sus propios miembros.

25. Kurt Cobain: Montage of Heck (Movistar)

Os dejamos el post donde hablamos sobre este docu en detalle.


 BACK


 BACK TO TOP


Deja un comentario