«Desconocidos»: una inquietante e hipnótica historia de pérdida y amor by Andrew Haigh

Una noche, en su torre de apartamentos casi vacía de Londres, Adam (Andrew Scott) tiene un encuentro casual con un misterioso vecino, Harry (Paul Mescal), que pone patas arriba su vida cotidiana. A medida que va surgiendo una relación entre ellos, a Adam le preocupan los recuerdos del pasado y regresa a su ciudad natal y al hogar de su infancia donde sus padres (Claire Foy y Jamie Bell) parecen estar vivos, tal y como lo estaban el día de su muerte, 30 años antes…

Esta es la sinopsis de «Desconocidos» (All Of Us Strangers), la nueva película del prestigioso realizador británico Andrew Haigh, en la que narra una inquietante e hipnótica historia de pérdida y amor, así como sobre el impacto de las heridas de un pasado traumático y los estragos de la memoria desde un punto de vista nostálgico y surrealista, mientras reflexiona sobre la naturaleza de la familia y sobre los prejuicios impuestos por el heterocentrismo.

*Os compartimos su banda sonora para que la disfrutéis durante la lectura de este artículo.

«Desconocidos» es una versión libre de la novela «Strangers» del fallecido guionista y novelista japonés Taichi Yamada, donde la cuestión temporal va más allá de lo que es real, y la frontera entre el mundo de los vivos y los muertos desaparece. En este caso, es Adam quien se reencuentra con sus padres, quienes aparentan la misma edad que él…

“Estaba interesado en explorar las complejidades del amor familiar y romántico, y la experiencia de una generación de homosexuales que crecieron en los años 80.”

Adam, Harry y los padres

Adam, interpretado con una convicción impresionante por Andrew Scott, es un guionista gay de cuarenta y tantos años que vive en un bloque de apartamentos de nueva construcción en Londres. Es huérfano, está soltero y es un solitario. Arrastra el peso de un episodio traumático de su juventud en el que sus padres murieron en un accidente automovilístico.

Harry (Paul Mescal) vive en el mismo edificio de apartamentos que Adam y después de hacer proposiciones a su vecino una noche de borrachera, los dos acaban entablando una relación sentimental. Su apasionada y transformadora historia de amor ejerce un poder trascendente en ambos.

Asimismo, gran parte de la fuerza emocional de la película proviene del vínculo tierno, desgarrador y curativo entre Adam y sus padres, sobre todo cuando regresa a la casa de su infancia y pasa tiempo con ellos. Como os avanzábamos, resulta que sus padres fallecidos están en realidad vivos, y además, tienen la misma edad que tenían cuando fallecieron. Es una sensación de absurdo única y entrañable, pero que se vuelve normal de forma casi instantánea.

En este caso, son Jamie Bell y Claire Foy quienes interpretan al padre y a la madre de Adam. Ambos tienen actuaciones estupendas. Hay que tener en cuenta que ellos pertenecen a otra época y tienen convicciones antiguas, por lo que la salida del armario de Adam ante ellos es un punto de inflexión, pero a su vez uno de los elementos creativos clave de esta historia.

Realidad y ciencia-ficción

Aunque «Desconocidos» está ambientada en un marco temporal y en una época singulares, las secuencias en las que Adam regresa a la casa de su infancia para ver a sus padres se desarrollan en una versión de nuestro mundo en los años 80, como si se internara en un sueño, en un recuerdo confuso e inducido por la nostalgia. Para reforzar la noción de realismo y resaltar la conexión personal de Haigh con la historia, algunas de estas escenas se rodaron en la casa de su infancia.

El realizador y guionista logra integrar la sensación del viaje – físico – con la evolución intelectual. Sin embargo, el giro más interesante de la película, es cuando agrega un elemento con aires sobrenaturales a la idea acerca del motivo por el cual Adam va en busca de sus padres.

A mitad de despedida con su pasado, como reencuentro – y reinterpretación de la muerte – «Desconocidos», se vuelve, en su segundo tramo, una exploración acerca del dolor. También, de la experiencia de dejar ir los recuerdos, a partir de una perspectiva alegórica.

Adam, que no cree en otra cosa que en su talento como escritor, debe luchar como puede con la sensación que su vida se abre en dos. Por un lado, la que dejó en una Londres ultramoderna, sofisticada y en apariencia vacía, y por otro lado, la del chico que fue, y que encuentra en un pueblo en que el tiempo no parece haber transcurrido en ninguna dirección.

El poder de los recuerdos

Los recuerdos nos definen; definen en qué nos convertimos, nuestro carácter, tanto para bien como para mal. De ahí que el director se sumergiese en los recuerdos de su propia niñez y reconociese que fue un experimento doloroso pero catártico.

“Los recuerdos definen en qué nos convertimos, tanto para bien como para mal.”

Otro aspecto interesante, es que en muchos sentidos, la película trata sobre cómo integramos el dolor emocional en nuestra vida. Sabemos que ese dolor nunca desaparecerá y que siempre encontrará un escondite, pero eso no significa que no podamos seguir adelante.

Amor de familia y amor romántico

«Desconocidos» es un viaje que también pone sobre la mesa la necesitad que tenemos todos los seres humanos de sentirnos conectados con nuestra familia. Además, en este caso, está la cuestión de ser gay y el deseo de que la familia del protagonista no le rechace cuando les dice quién es.

“Todo el mundo quiere sentirse conectado con su familia.”

Por este motivo, una cuestión muy interesante que plantea este film es cuando Adam se reencuentra con sus progenitores. En ese momento surge una pregunta universal para todos nosotros: ¿Qué te gustaría contarle a tus padres sobre tu vida si pudieras volver a visitarlos, o qué les dirías ahora mismo? Food for thought.

Asimismo, además de ahondar sobre quienes somos y sobre las relaciones con nuestra familia, resulta muy sugerente ver cómo explora las relaciones sentimentales y las fuertes conexiones invisibles que se establecen entre dos desconocidos pero que al verse y conocerse solo quieren pasar el resto de su vida juntos.

“Ambos son muy vulnerables. Creo que es una de esas cosas en las que se ven reflejados inmediatamente y que les gusta del otro.”

Muy recomendable. Consultar cartelera.

(*) Imágenes proporcionadas por Disney Studios Spain by Chris Harris. Courtesy of Searchlight Pictures. © 2023 Searchlight Pictures All Rights Reserved.

BACK
BACK TO TOP