Nuevas recomendaciones cinematográficas: documentales y series

Ya sabéis que el cine es uno de los troncales de la revista. Y esta vez queremos recomendaros dos documentales y dos series españolas, que nos han gustado especialmente.

Documentales

El videoclub de Kim

La historia que cuenta este documental dirigido y narrado por David Redmon es tan rocambolesca que parece mentira… aunque como siempre la realidad supera la ficción.

Resulta que después de que Kim llegase a Nueva York desde Corea con su familia y trabajase como si no hubiese un mañana, se convirtió en el dueño de una de las cadenas de videoclubs más famosa de Nueva York. Todo empezó con una tintorería que reconvirtió en un videoclub underground, y que tuvo tanto éxito que le llevó a abrir seis más. Sin embargo, cuando llegó Internet y la crisis de los VHS, su negocio quebró y mantuvo el que tenía cerca de Market Place, y que que además disponía de una colección con más de 55.000 títulos de cine de autor y raro de todo el mundo.

A pesar de todo, no logró sobrevivir y decidió donar su colección. Entre todas las opciones que tuvo sobre la mesa optó por cedérsela en 2008 a un pequeño pueblo de Sicilia, Salemi, a cambio de que éste lo preservase y crease una videoteca de acceso público, a la que los socios del videoclub podrían acceder gratuitamente.

“En 2008, el legendario videoclub de Kim cerró sus puertas y confió su impresionante colección de 55.000 VHS al pueblo de Salemi.”

La idea, aunque incomprensible, parecía tener sentido, hasta que uno de sus socios, el propio director del documental, decidió ir a Salemi para averiguar en qué estado estaba la colección, y con el fin de devolver esa maravilla a la ciudad de Nueva York, que fue donde se concibió y donde puede tener el reconocimiento que merece.

Una vez que Redmon llega a este pueblo siciliano, el surrealismo y los comportamientos mafiosos y de corrupción política hacen acto de presencia. A esto se suma que prácticamente nadie habla inglés y que descubre que la colección está en muy malas condiciones y que no han hecho nada a lo que se comprometieron. A partir de ahí Redmon inicia una campaña para esclarecer qué ha pasado y para recuperar la colección y darle el uso debido a su gran valor cultural.

A medida que avanza el documental y se van esclareciendo los hechos, la situación se vuelve cada vez más loca e incluso «peligrosa». No queremos desvelaros nada más para que lo veáis. El resultado es muy divertido, curioso, sorprendente y muy del rollo de «How to with John Wilson?». No os lo perdáis.

Disponible en Filmin.

Friedkin Uncut

Este documental dirigido por el italiano Francesco Zippel analiza la carrera de William Friedkin (25 de agosto de 1935 – 7 de agosto de 2023), uno de los directores más prolíficos de los años setenta y ochenta, famoso sobre todo por haber dirigido «El exorcista» (1973) – obtuvo 10 candidaturas en la ceremonia de los Oscar de 1974 y ganó los de mejor guión adaptado y mejor sonido – o «The French Connection» (1971), un film protagonizado por Gene Hackman, Roy Scheider y Fernando Rey, con la  que ganó cinco premios Oscar, entre ellos el de mejor director, y cuya persecución por las calles de Nueva York es absolutamente legendaria y ¡real!.

El formato de «Friedkin Uncut» es una entrevista extensa llena de anécdotas, en las que habla tanto el propio Friedkin, otros directores amigos como Francis Ford Coppola, Quentin TarantinoDario Argento, Walter Hill o Wes Anderson, colegas, actores como Willem Dafoe, Matthew McConaughey, Ellen Burstyn o Juno Temple, y admiradores.

Todo ello con el propósito de revisar su carrera y para conocer mejor su personalidad y su forma de hacer cine. De hecho, curiosamente, en la primera escena y en tono jocoso aunque certero, Friedkin dice que las dos personas más importantes de la historia son Jesucristo y Hitler, ya que son los mejores representantes de lo que significa el bien y mal. Aunque él es ateo considera firmemente que en cada persona hay un lado bueno y un lado malo.

“El exorcista fue para el género de terror lo que Star Wars para la ciencia ficción.” Walter Hill

A pesar de dilatada filmografía, la película que le catapultó al estrellato fue «El exorcista», basada en la novela de William Peter Blatty, que además fue un bombazo en las taquillas de todo el mundo. De hecho, algunos espectadores que asistían a las salas de cine a presenciar la historia de la niña poseída por el demonio, se desmayaban, vomitaban y muchos más abandonaban la sala al no poder soportarla…

En el documental Friedkin también habla sobre ser o no artista. Él no se considera un artistas y cree que los únicos que lo son eran Fellini, Antonioni, Clouzot, Fritz Lang – a quien entrevistó -, Buster Keaton y Charles Chaplin.

«Friedkin Uncut» también repasa otras de sus películas como «A la caza»,  la ya mencionada «The French Connection» o «The People vs. Paul Crump», que además sirvió para que se hiciese justicia y el susodicho saliese del corredor de la muerte y fuese puesto en libertad.

Para amantes del cine en general y para admiradores del director de Chicago.

Disponible en Movistar Plus+.

Series

Los Farad

Esta potente producción española de Amazon Prime Video creada por Mariano Barroso y Alejandro Hernández y protagonizada por Miguel Herrán, Susana Abaitua, Pedro Casablanc, Fernando Tejero y Adam Jezierski, recrea la historia de una familia codiciosa que se dedica al tráfico de armas, y que reside en la Marbella más lujosa de los años 80.

La primera temporada cuenta con 8 episodios que empiezan narrando la historia de cómo un chico huérfano de Aluche, Oskar, tiene la ambición de montar una sala de aeróbic cuando un buen día o mejor decir, un mal día, Sara, la hija del millonario traficante de armas, Leo Farad, se cruza en su camino… Al principio se muestran las diferencias de clases, y se oculta el verdadero negocio familiar hasta que Oskar se empieza a enamorar de Sara, lo descubre y no acaba de ver claro que valga la pena meterse en un berenjenal de ese nivel. Pero donde dije Digo digo Diego. Así que aunque se cuestiona su relación con Sara y su familia, «Los Farad», finalmente opta por involucrarse, sabiendo que eso no solo tendrá consecuencias serias sino que será un punto de no retorno.

A partir de ahí, nos sumergiremos en un mundo surrealista protagonizado por la Guerra Fría y los conflictos internacionales derivados de ella, documentados en algunos casos con imágenes reales para ponernos en contexto.

Además de la propia historia que es magnífica, la dirección, la fotografía y las actuaciones de todos los actores son excelentes. Ya tenemos ganas de una segunda temporada…

El otro lado

Tras habernos reído y disfrutado muchísimo con la serie «Mira lo que has hecho», protagonizada por Berto Romero junto a Eva Ugarte, estábamos bastante motivados con la idea de ver «El otro lado», a pesar de que la historia no tiene nada que ver. En este caso, hay un equilibrio muy particular entre la comedia y el terror.

“La comedia y el terror a priori casan bien porque producen reacciones espontáneas, la risa y el susto producen espasmos.” B. Romero

«El otro lado» es una nueva serie original Movistar Plus+ en colaboración con El Terrat, dirigida por Javier Ruiz Caldera y Alberto de Toro, y en la que Berto Romero es creador, guionista – junto a Rafel Barceló y Enric Pardo – y protagonista. Consta de seis episodios, y narra la historia de Nacho Nieto, un periodista del misterio que, tras una mala racha llena desasosiego en todos los sentidos y en la que está prácticamente relegado al ostracismo, persigue el caso de su vida gracias a la «aparición» del fantasma de su mentor, el Doctor Estrada aka Andreu Buenafuente, mítico comunicador del misterio, fallecido hace más de 20 años, y cuyo papel en esta excéntrica historia es determinante. A Romero y a Buenafuente les acompañan María Botto, Eva Ugarte, Nacho Vigalondo, Albert García, María Pascual y Hugo Morenilla.

“El caso que puede devolverle a la palestra es un extraordinario caso de poltergeist en un piso del extrarradio de Barcelona.”

Asimismo, esta serie es una crítica a programas como «Cuarto Milenio» de Iker Jiménez que con tal de conseguir un buen share en pantalla emplean trucos sensacionalistas, carentes de ética y oportunistas para captar la atención de los espectadores. Algo que representa muy bien Gorka Romero (aka Nacho Vigalondo), quien fue compañero de Nacho Nieto en otro programa, a pesar de que ahora ni se hablan, y que se ha convertido en todo referente del periodismo del misterio en España.

Pero esto no es todo, porque la serie, además de tratar de resolver un caso fantasmagórico y de criticar a cierto tipo de periodismo, reflexiona sobre la idea de éxito y fracaso que todos tenemos, y que abarca tanto lo personal como lo profesional.

Nos encantaría que hubiese segunda temporada.

Disponible en Movistar Plus+.


 BACK


 BACK TO TOP