“Zappa”, el documental sobre Frank Zappa

Esta semana vimos en Movistar+ el documental Zappa, dirigido por Alex Winter, sobre la vida del legendario músico Frank Zappa, uno de los grandes de la historia del rock.

El documental, que ha sido posible gracias al acceso ilimitado al legado de la familia Zappa y a todas las imágenes de archivo, explora la vida privada oculta detrás de la titánica carrera musical del carismático artista. El montaje de Alex Winter incluye entrevistas con Gail Zappa, viuda de Zappa, así como con diversos colaboradores musicales de Frank, como Mike Keneally, Ian Underwood, Steve Vai, Pamela Des Barres, Bunk Gardner, David Harrington, Scott Thunes, Ruth Underwood y Ray White.

Otro aspecto a destacar es su banda sonora, que consta de 68 canciones, 12 de las cuales pertenecen al archivo personal de Zappa y las cuales no han sido publicadas anteriormente. También contiene su memorable actuación en el Saturday Night Live de 1978; el concierto en Halloween de Baby Snakes (1979); 25 canciones raras de su prolífico catálogo privado, así como canciones de los sellos propios del genio, Straight y Bizarre Records; cintas como la surrealista 200 Motels (1971) o The Amazing Mr. Bickford (1987); y los temas No Longer Umpire de Alice Cooper y The Captain’s Fat Theresa Shoes de The GTO’s, dos composiciones de música clásica de Edgard Varese e Igor Stravinsky y veintiséis cortes de la banda sonora original compuestos por John Frizzell.

“A los expertos en Zappa les encantarán los detalles que se incluyen, así como el tributo sincero que se le hace. Para los que no le conocen será algo revelador y emotivo.” Glenn Kenny, The New York Times

Por todo ello, Zappa se haya convertido en un docu de referencia para fans incondicionales del «artista infinito» – Con 100 discos oficialmente publicados, y un número incontable de no oficiales – y de quienes prácticamente acaban de descubrir a este ser creativo, activista, transgresor – criticaba al gobierno, a la sociedad, la educación… e incluso fue perseguido por las autoridades estadounidenses -, y referente del experimentalismo sonoro.

“La sociedad paga para tener un sistema educativo de mierda, porque mientras más idiotas salgan, más fácil es venderles algo, hacerlos dóciles consumidores, o empleaduchos. Graduados con sus títulos y nada en sus cabezas, que creen saber algo, pero no saben nada. ¿Qué música escuchan? Mis discos seguro que no.” Frank Zappa

Tras su fallecimiento por cáncer de próstata en diciembre de 1993, ha recibido miles de reconocimientos en múltiples formatos. De hecho, existe un festival que se llama «Zappanale», que se lleva a cabo desde 1990 en Bad Doberan (Alemania) durante un fin de semana de agosto, y al que acuden miles de seguidores que rinden pleitesía a su vida y obra. Y es que el músico tiene muchísimos fans, entre los que se encuentra el creador de Los Simpsons.

“Frank fue un tutor estupendo, el modelo en el que fijarme. Cuando Bart Simpson llegue a la adolescencia, se dejará el bigote y la perilla de Frank Zappa.” Matt Groening

Lo que está claro es que Frank Zappa nos dejó un legado impresionante y, al menos para nosotros, siempre es un placer volver a recordarlo a través de su música y de este memorable documental.


 BACK


 BACK TO TOP


Deja un comentario