Beyond utopia: un docuthriller sobre los desertores de Corea del Norte

En primer lugar, os advertimos que ver este documental os romperá el corazón. La realidad que muestra es muy dura, ya que no han recreado ninguna imagen y ver el sufrimiento de las personas que aparecen es muy doloroso.

Anteriormente habíamos visto otros documentales sobre este país sometido a la dictadura de la dinastía Kim, actualmente en las manos de Kim Jong-Un, como «Under the sun», donde el premiado director ucraniano Vitaly Mansky se adentra en la impenetrable Corea del Norte a través de una joven que se prepara para entrar en la Unión de Niños y ser parte de esta «sociedad perfecta», viviendo bajo los eternos rayos de Sol, el símbolo del gran líder, Kim Il-sun; y también «El infiltrado», en el que dos hombres se infiltraban en el país asiático para destapar un escándalo que puso en la picota al régimen de Kim Jong-Un y a Alejandro Cao de Benós. A pesar de ello,«Beyond utopia» nos parece mucho más desgarrador. Principalmente, porque expone el desespero que implica «vivir» en un país donde sus habitantes prácticamente son rehenes.

No solo malviven porque las condiciones son nefastas y miserables, ya que a penas tienen agua potable y conseguirla es complicadísimo sino porque no existe la libertad de expresión, y de hecho incentivan económicamente a quienes delatan a sus vecinos… Por si esto fuera poco, tienen que tener en el mejor lugar de sus casas fotos de sus líderes y limpiarlas con esmero, ya que si viene la policía (algo que ocurre de manera aleatoria y sin avisar) y ven polvo en ellas, serán castigados. Absolutamente Delirante…

El documental también revela cómo les lavan el cerebro desde pequeños y les engañan mostrándoles imágenes sobre el mundo occidental para que le teman y sientan que viven en el mejor lugar del mundo. Y lo peor de todo es que al no tener contacto con el exterior se lo creen. Viven sometidos a las locas y estrictas normas de su líder tirano y no tienen voluntad propia. De hecho, sus protagonistas cuentan situaciones, castigos y detalles sobre su vida en el país que ponen los pelos de punta. La verdad es que todo lo que relatan es terrible y atenta contra los derechos humanos.

Asimismo, en «Beyond utopia» ponen el foco principalmente en los desertores de Corea del Norte, personas que ya no pueden más, que quieren otro futuro para ellos y su familia o que han sufrido las aterradoras garras del régimen y no les queda otra alternativa que irse, ya que si se quedan serán desterrados a lugares inhabitables donde morirán de hambre, enfermedades… o torturados, vilipendiados y mancillados con una brutalidad inhumana.

Los protagonistas de las tres historias que muestra la directora de este documental, Madeleine Gavin, son familias que intentan escapar de la opresión de Corea del Norte, uno de los lugares más represivos de la Tierra, y a través de ellas pone de manfiesto un mundo que la mayoría de la gente desconoce y que es terrorífico.

Para ello, Gavin mezcla imágenes de archivo, animaciones, vídeos de cámara oculta y entrevistas. Lo que más sorprende son las imágenes tomadas clandestinamente en el interior de Corea del Norte, por un hombre llamado Jiro, así como por la red de colaboradores del Pastor Kim que también había infiltrado cámaras.

Este docuthriller ha sido premiado en Sundance y os lo recomendamos muchísimo. Hay mucho dolor, pero también esperanza gracias a personas como el Pastor Kim, un gran ser humano dedicado en cuerpo y alma a ayudar a los que quieren huir de ese infierno.

Nota: Si os interesa este tema os recomendamos el libro «La chica de los siete nombres», escrito por la activista Hyenseo Lee, quien es una de las protagonistas del documental.


 BACK


 BACK TO TOP