El cine de Yorgos Lanthimos

Admiramos profundamente al cineasta griego Yorgos Lanthimos. De hecho, está en nuestro Top 3 de directores favoritos. Nos encanta su imaginario, sus guiones y su particular forma de narrar sus historias, muchas de ellas distópicas, generando siempre un efecto catártico.

Su filmografía consta de 5 películas y a finales de este año se supone que se estrenará: «Poor Things», con Emma Stone y Willem Dafoe. Su sexto film se trata de la adaptación de la novela «Pobres Criaturas» del escritor escocés Alasdair Gray, que fue publicada en 1992. La historia está ambientada en Glasgow y en el Mediterráneo, y la protagoniza Godwin Baxter, quien descubre en la morgue el cadáver de una joven embarazada y decide tratar de devolverle la vida utilizando el cerebro del feto. El resultado es un extraño ser con cuerpo de mujer y un inocente cerebro infantil, del que se enamora perdidamente un amigo de Godwin, Archie McCandless

Dicho esto, y mientras esperamos esta buena nueva, os recomendamos leeros la novela y mientras tanto deleitaros con sus películas (disponibles en Filmin). Todas son excelentes.

Canino (2009)

Esta película es una absoluta maravilla. Su premisa se centra en una familia que vive en un mundo paralelo, en el que su patriarca manipulador ha decidido educarles de una manera un tanto siniestra al enseñarles un significado totalmente en las antípodas de su significado real. Por ejemplo, los gatos son terribles depredadores, el mar es una silla, una vagina es una lámpara grande, la autopista es un viento muy fuerte y una excursión es un material con el que se cubren los suelos… Además, el nivel del sobreprotección es tal que viven prácticamente encerrados en su casa y sin relacionarse con nada ni nadie. Un historia que hace que reflexionemos sobre la familia como institución, en ocasiones, aterradora, en el poder e influencia de los progenitores en la vida de sus descendientes, sin que estos tengan capacidad de reacción… Food for thought.

Esta película fue ganadora del premio Un certain regard en Cannes (2009) y nominada al Oscar a la mejor película de habla no inglesa (2010).

Alps (2011)

Alps está muy vinculada con la situación de crisis de su país, en el que para sobrevivir el pluriempleo entre otras tretas está a la orden del día. En este caso, la trama se centra en una banda formada por una enfermera, un conductor de ambulancia, una gimnasta y su entrenador. Cada uno de los miembros se hace llamar por el nombre de una de las montañas más altas de los Alpes. Juntos tienen un cometido: la suplantación temporal de un familiar, pareja o amigo muerto para obtener dinero. En este drama psicológico e imprevisible la violencia está muy presente así como la falta de escrúpulos y la locura transitoria de sus miembros…

Langosta (2015)

Esta es nuestra favorita junto con Canino. Se trata de su primera producción en habla inglesa, y la trama se centra en un futuro distópico en el que la soledad no está permitida. Por ello, el objetivo fundamental para sobrevivir consiste en encontrar pareja aunque no quieras. Para ello, se han creado unos retiros a los que acudes para para lograr en un plazo de 45 días. Y quienes no lo consiguen… son convertidos en animales… Una película que ante todo reflexiona sobre el valor de nuestras relaciones sociales, sobre los convencionalismos, sobre la inercia, sobre la superviviencia y sobre el libre albedrío, entre otras muchas cosas. Imperdible.

“- Espero que el hecho de convertirse en animal si no logra enamorarse durante su estancia no sea algo que le disguste o lo desanime. Piense que como animal tendrá una nueva oportunidad de encontrar compañera. Pero ahí también debe ser cauteloso. Debe elegir a una compañera que sea de la misma especie animal que usted. Un lobo y un pingüino nunca podrían convivir. Ni un camello y un hipopótamo. Sería absurdo, ¿no lo cree? Comprendo que esta conversación sea poco agradable para usted pero es mi deber prepararlo psicológicamente para cualquier resultado posible. ¿Pensó qué animal le gustaría ser si acabase solo?
– Sí, una langosta.
– ¿Por qué una langosta?
– Porque las langostas viven más de cien años tienen la sangre azul como los aristócratas y son fértiles toda su vida. También me gusta el mar, mucho. Soy muy bueno en esquí acuático y natación desde pequeño.
– Debo felicitarlo. Lo primero que piensa la mayoría es en un perro. Por eso el mundo está lleno de perros.
Pocos eligen un animal poco común, por eso están en peligro de extinción. Una langosta es una elección excelente.”

El sacrificio del ciervo sagrado (2017)

Con esta película, Lanthimos vuelve a sus raíces y trae a la palestra el mito del sacrificio de Ifigenia, hija del rey Agamenón que fue entregada a los dioses como compensación después de que su padre le arrebatara la vida a uno de los ciervos sagrados de Artemisa. En «El sacrificio del ciervo sagrado» Steven (Colin Farrell), un cirujano casado y con dos hijos, intenta ayudar a Martin (Barry Keoghan), un extraño adolescente de dieciséis años cuyo padre murió en una de sus operaciones. Éste, introducirá a los miembros de esta familia de clase alta en el caos y la desgracia, hasta que Steven toma una difícil decisión. Una crítica a los estratos más altos de la sociedad, a las apariencias…

La Favorita (2018)

La favorita estuvo nominada a los Oscar y de hecho representó un punto de inflexión en la filmografía del director. En esta ocasión abordó una historia «real», a partir del guión que escribieron Deborah Davis y Tony McNamara, que narra los entresijos de la realeza británica del siglo XVIII y de Ana de Inglaterra (Olivia Colman). Una historia donde la manipulación está a la orden del día y donde los escrúpulos parecen no existir… Una maravilla de film que os recomendamos muchísimo.


 BACK


 BACK TO TOP


Deja un comentario