The Social Dilemma: obscuro objeto de manipulación

La semana pasada os recomendamos este gran documental que abrirá vuestros ojos y vuestra mente con respecto a cómo las tecnologías y las redes sociales están haciendo jaque mate a la humanidad. Por ello, hemos querido profundizar un poco más en este tema y dedicarlo un post.

«Creamos un sistema que tiende a promover información falsa, no porque queríamos hacerlo sino porque esa información hace que las empresas ganen más dinero que con la verdad. La verdad es aburrida.» Sandy Parakilas, ex director de operaciones de Facebook entre 2011 y 2012

El documental lo ha dirigido Jeff Orlowski, y en él nos muestra a través de diferentes entrevistas a las figuras clave de que iniciaron este proceso tecnológico y trabajaron en todas estas grandes corporaciones: desde Facebook, Pinterest, Google, etc… cómo el mundo actual está sometido a las consecuencias que los cambios tecnológicos como las RR.SS provocan en nosotros.

Y es que aunque en sus inicios las nuevas tecnológicas solucionaron muchos problemas de la humanidad y sus creadores no pensasen en un fin tan fatídico, la realidad lleva tiempo mostrando su peor cara y dejando patente que por desgracia se han convertido en un verdadero objeto de manipulación y para muchas personas en grandes amenazas.

«Pasamos de un entorno tecnológico basado en herramientas útiles a un entorno basado en la adicción y manipulación. Eso fue lo que cambió.» Tristan Harris, trabajó como especialista en ética del diseño en Google

Como veréis, los protagonistas del documental cuentan sus experiencias y sobre todo hacen hincapié en los graves problemas del sistema y en cómo nos están afectando y puede llegar a perjudicar dramáticamente en un futuro próximo si no hacemos nada…

«Con las redes sociales podemos afectar la conducta y las emociones del mundo real a nivel mundial sin despertar la consciencia del usuario. Ellos no tienen idea de lo que ocurre.» Shoshana Zuboff, socióloga especialista en tecnología

La verdad es que te pone los pelos de punta, pero a la vez te hace tomar una necesaria consciencia sobre cómo todos somos víctimas, casi sin darnos cuenta, de los riesgos y de los efectos gravemente perjudiciales que se derivan de este mundo manipulado por las nuevas tecnologías y las redes sociales.

«Creamos un mundo en el cual es vital que las personas estén conectadas. Sin embargo, en ese mundo, cada vez que dos personas se conectan, la única manera de financiarlo es a través de un tercero infiltrado que paga para manipular a esas perdonas.» Jaron Lanier, pionero en realidad virtual

Sin querer desvelaros nada más, y a pesar de lo crítica que es la situación, nos ha gustado la posición que ha adoptado el documental con respecto a la búsqueda soluciones que nos ayuden a revertir de alguna manera este embrollo que nos afecta a todos, en mayor o menor medida. ¡No os lo perdáis! Food for thought.


 BACK


 BACK TO TOP


Deja un comentario