Holy Spider, un thriller magnético basado en una historia real

Conocimos al director iraní nacionalizado danés Ali Abassi por la sorprendente y maravillosa «Border», inspirada en la obra homónima del autor sueco John Ajvide Lindqvist – con la que ganó «Un Certain Regard» del Festival de Cannes y que además representó a Suecia en los Oscars en el 2018 -, y más tarde por ser el encargado de dirigir el noveno y último episodio de la última temporada de «The Last of Us». Ante semejante currículum, no podíamos dejar de ver «Holy Spider», un thriller basado en una historia real, en la que un asesino en serie que aterrorizó Irán al asesinar en la ciudad santa de Mashad a más de 16 prostitutas en nombre de la moral.

16 feminicidios en nombre del imán Reza

Irán, 2001. Una periodista de Teherán, interpretada por Zar Amir Ebrahimi, quien se alzó con el Premio a Mejor Actriz, quiere descubrir quien es el asesino en serie de este escabroso caso real. Para ello, decide ir más allá de su faceta como periodista y se sumerge, a pesar de los peligros, en los barrios con peor reputación de Mashhad.

Machismo por partida doble

Sin embargo, al tener lugar en una sociedad machista y extremadamente religiosa y conservadora, Rahimi es víctima de sus fauces. Y es que ser mujer, guapa y periodista en un sector dominado por «machirulos» es algo realmente complicado. De ahí que no todos la respeten por su talento – de hecho sufre acoso sexual en el trabajo – y que la vean como una presa a la que conquistar, obviando que es una profesional. Tremendo. Aún así, ella no sucumbe a esas presiones y situaciones incómodas, sino que lucha por lograr su objetivo.

Fundamentalismo cómplice

Lo que también descubre Rahimi es que las autoridades locales no tienen ninguna prisa por resolver el asunto. Parece que incluso quieran encubrir a Saeed Hanaei – apodado «el asesino de arañas» por la prensa -, un fanático religioso de apariencia inofensiva, que además es veterano de la guerra Irán-Irak y que se lamenta por no haberse convertido en un héroe o mártir. Hanaei  también está casado con Fátima y es padre de dos hijos, pero tiene un propósito ineludible: «purificar la ciudad de sus pecados» asesinando a prostitutas por la noche.

“Tal y como sucedió en la vida real, Hananei fue considerado un héroe por la mayoría de la sociedad de Mashhad, al considerar esos crímenes como una misión sagrada.”

Mi querido Watson…

Aunque Rahimi parece estar sola ante el peligro, tiene un compañero cómplice, quien la ayuda en sus pesquisas. Se trata de Sharifi (Arash Ashtiani), un reportero local que actúa a veces como su sombra. Sobre todo, cuando decide arriesgarse al máximo nivel y se hace pasar por una prostituta para capturar al asesino. Una situación truculenta, donde tendréis el corazón en un puño…

“Holy Spider es un thriller trepidante, magnético, oscuro, a veces asfixiante, pero de estética bellísima, muy del estilo de Fincher.”

«Holy Spider» es emocionante, hipnótica, cruda y necesaria, al exponer una problemática real donde los tentáculos del fundamentalismo religioso, la misoginia sistémica en las familias y la censura en la sociedad iraní son algunos de los ejes de la trama.

Imperdible.

Disponible en Filmin.


 BACK


 BACK TO TOP


Deja un comentario