Eso que tú me das: el último alegato a la vida de Pau Donés

Hay documentales de diversa índole, y documentales que recomendarías a un tipo de personas u a otras. Pero luego, hay a otros como éste de Jordi Évole, que debería verlo todo el mundo y estar recomendado en las escuelas.

Eso que tú me das es un inconmensurable último alegato a la vida del músico Pau Donés, que falleció el pasado mes de junio con 53 años. Un regalo que, a medida que pasan los días después de haberlo visto, sientes el gran valor que tiene.

«El miedo es terrible, bloquea la libertad de ser tú mismo. Me aterra ver a la gente que tiene miedo a la vida, a querer y a que le quieran.»

La verdad es que Eso que tú me das cala, pero a base de bien. Sobre todo si has vivido en tu entorno una situación tan parecida en muchísimos sentidos. De hecho, parece que esta maldita enfermedad iguala físicos, porque mi padre en su estado, era su doble. Quizás porque murieron casi a la misma edad (mi padre con 45 años). Lo curioso es que como él, sabiendo que ya no tenía nada que perder, y habiendo podido prepararse para la muerte (algo para lo que desgraciadamente no nos enseñan, a pesar de tener la certeza de que todos vamos a morirnos algún día), mostraba una actitud serena, de aceptación de la situación, pero también vitalista y de agradecimiento por lo vivido, así como una lógica melancolía/tristeza por tener que decir adiós a sus seres queridos y desprenderse de las cosas que le hacen feliz.

«Hay que aceptar la muerte como parte de la vida. No tengo miedo a morir, lo que me preocupa es sufrir y ver a los míos sufrir.»

Y es que la muerte es un tema tabú, al menos para Occidente. Por ello, cuando aparece en alguien cercano afectado por una enfermedad terminal, nos derrumbamos, ya que no estamos preparados para asumirlo. Y con esto no digo que haya una forma fácil para aceptarlo, ni mucho menos, pero sí que es necesario hablar de ello con un profesional, meditar y encararnos al miedo a la pérdida, al abandono y a nuestra desaparición física. A mí me pilló muy joven y sin recursos para poder enfrentarme a ello, pero recurrir a terapia para sobrellevarlo, sobre todo para aceptar y dejar de resistirme ante una situación que no tiene solución, me ha servido para no quedarme atascada en el victimismo y para lidiar con el sufrimiento.

«Tenemos que preocuparnos menos y ocuparnos más de las cosas que realmente nos hacen felices.»

El largometraje, producido por Atresmedia y Producciones del Barrio, se estrenó en el Festival de Málaga y obtuvo muy buen reconocimiento por parte de la crítica. Desde la semana pasada ya está en cines, y su recaudación irá a parar a la investigación de la lucha contra el cáncer.

Como podréis comprobar cuando vayáis a verla, esta conmovedora entrevista, que el líder de Jarabe de Palo decidió concederle a Jordi Évole, es sobre todo un canto a la vida. Puede que tengáis reticencias porque creáis que es un drama o porque os de apuro ver a Pau Donés en ese estado. Pero creedme: no es un drama y el físico de Pau os impactará al principio, pero luego os olvidaréis por completo de su estética y de su voz afectada por el cáncer, para sumergiros acto seguido en las reflexiones sobre la vida que, de una manera muy generosa, ha querido compartir con todo el mundo.

«No me quiero morir, tengo cosas que hacer. No me va bien, pero es lo que hay.»

La localización de esta entrevista tiene lugar en su casa en el Valle de Arán (Lleida), donde el cantante y compositor decidió pasar sus últimos días en compañía de su hija Sara, sus hermanos, su ex pareja y madre de su hija (a la que califica de familia), su padre y sus vecinos. Un lugar que le hace feliz, porque está en contacto con la naturaleza y que le permite centrarse en esas pequeñas cosas, que tanto le gusta hacer.

«Siempre hay que tirar para adelante. Y el día que te levantes nublado despéjate, porque nada es para tanto.»

En definitiva, Esto que tú me das es un documento único de una persona que apreció la vida en su totalidad, y que no quiso irse sin antes dejar una lección de la vida inconmensurable con una gran entereza y honestidad.

«Vale la pena vivir incluso estos 15 días que me quedan.»

*Recomendaciones literarias:

Su libro «50 palos y sigo soñando», «Miedo» de Thich Nhat Han, «El libro tibetano de la vida y de la muerte» de Sogyan Rimpoche y «Las cinco invitaciones» de Frank Ostaseski.


 BACK


 BACK TO TOP


Deja un comentario


Suscríbete

a CC/magazine newsletter

Inspiración y recomendaciones muy top te están esperando...